Exhibieron filme zapatista en el Festival de San Sebastián

■ Hermann Bellinghausen, colaborador de La Jornada, escribió el guión de Corazón del tiempo.

■ Todos los actores son campesinos indígenas, sin experiencia previa en la actuación, dice Alberto Cortés, director de la cinta

■ Se muestra la cotidianidad de esas comunidades, “sin pasamontañas”

Carlos Paul (Enviado)




San Sebastián, 26 de septiembre. Con un guión de Hermann Bellinghausen y la dirección de Alberto Cortés, en el contexto del Festival de Cine de San Sebastián, en la sección Horizontes Latinos, este fin de semana se proyectó la cinta Corazón del tiempo, que fue filmada en la comunidad zapatista de La Esperanza, de San Pedro, en Chiapas.

El proyecto se empezó a gestar en 2000, cuando Cortés conoció aquella zona y su forma de organización. En conjunción con el trabajo periodístico de Bellinghausen, colaborador de La Jornada, los dos concretaron el guión en 2003.

Tras la aprobación de la iniciativa de las comunidades zapatistas comenzó la parte que más disfrutó Cortés: “Hubo que empezar por mostrar qué es el cine, porque la gente de las comunidades no lo conocía, y eso nos permitió redescubrirlo juntos y ver cómo ellos también se entusiasmaban con el proyecto”, comentó el cineasta a los periodistas.

Al respecto, destacó la actitud y el trabajo de los actores, “todos ellos campesinos indígenas de las comunidades zapatistas y sin experiencia previa de la actuación”, su manera de trabajar, “me recordaba al espíritu clásico de los actores griegos, por su compromiso y su responsabilidad para representar a la sociedad tal y como es, alejado de lo que ahora es ser actor para la mayoría”.

Más allá de Marcos

Cortés se manifestó optimista sobre la recepción de Corazón del tiempo, “película muy afortunada, porque la mayoría de las cintas latinoamericanas son bastante tristes y ésta reboza alegría y esperanza”.

El rodaje se realizó durante noviembre y diciembre de 2007. Toda la escenografía –casas, calles, interiores– fue construida para la ocasión. La película es coproducida por el propio Cortés y la Junta de Buen Gobierno Hacia La Esperanza, de la comunidad zapatista.

El director reconoció que sobre el zapatismo se han hecho muchos documentales, pero la mayoría –matizó– se centran en el subcomandante Marcos, “como si los zapatistas existieran por él, y es al revés: Marcos existe porque hay indígenas zapatistas”.

Con Corazón del tiempo, por primera vez un proyecto cinematográfico va más allá y se muestra la vida cotidiana de esas comunidades, “tal como es, sin pasamontañas”, bromeó el realizador.

La película ya se estrenó en Chiapas, en las cinco sedes de las juntas de buen gobierno. Su proyección en Donostia es la primera en el extranjero.

Galardón a Meryl Streep

Por otra parte, Meryl Streep fue galardonada con el Premio Donostia. Dos veces ganadora de un Oscar y postulada 14 veces a los Premios de la Academia, la actriz estadunidense ha interpretado un sinfín de papeles a lo largo de su trayectoria profesional, en la que se integran cine, teatro y televisión. Para obtener todos esos papeles, “soy como una mujer que espera que la inviten a bailar”.

Cuestionada sobre si luego de tantos años no le gustaría dirigir alguna película u obra de teatro, Streep, con cierto matiz de ironía y malicia, respondió: “La mayoría de los directores con los que he trabajado (que son casi todos los de la industria) piensan que sí he dirigido, pues me gusta participar en otros ámbitos de proceso de la filmación”.

La actriz acaba de concluir el rodaje de la película Julie and Julia (2008), de Nora Ephron, en la que interpreta el personaje de Julia, y podrá ser vista como una madre superiora sin sentido del humor en la cinta Doubt, de John Patrick Shanley, basada en su obra de teatro ganadora del premio Pulitzer.

Fuente:http://www.jornada.unam.mx/2008/09/27/index.php?section=cultura&article=a03n1cul

Don Chava Flores

Una muestra de la canción popular mexicana.
Esta canción nos recordará dentro de algunos años, que un día existió una bebida llamada Pulque.

Los Cañeros Del Zacatepec

Henry David Thoreau

Blek le rat

Banksy

Jean Saudek

Don Jack Kerouac

Don Jack Kerouac

Fotografías de Rotten Apple

Rubén Olivares "El Púas"

Don Miles Davis

Egon Shiele

Raúl Macías Guevara "El Ratón"

Oswaldo Guayasamín

Obra de Juan Carlos Mendez

Gral. Emiliano Zapata

UFM Alterna

UFM Alterna
Radio de la UAEM (Morelos)

Radio UNAM

Don Julio César Chávez

Santa Maradona!!

Santa Maradona!!

Don Blue Demon

Sin Banderas ni fronteras.

Sebastiao Salgado

Sebastiao Salgado
Fotográfo brasileño

Datos personales

Mi foto
Lost Angeles, United States
Graffiti ilegal, pugilismo, drogas, internet, pulquero y pambolero.

Mi lista de blogs

TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO, A.C.

TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO, A.C.
lupoperro@yahoo.com.mx, lavozdelasirena@hotmail.com

COLEGIO DE SAN LUIS, A.C.

CINETECA

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Escuela Nacional de Antropología e Historia
ENAH

CIESAS

Seguidores

free counters

Live Traffic Map