Entrevista con Billy Wilder en el semanario alemán Der Spiegel

Quiero compartir la siguiente entrevista de uno de mis cineastas favoritos el cual me dejó estupefacto con su película: - Avanti! (¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre? 1972)-. Sin más preámbulo...

ENTREVISTA:

Sr. Wilder, ¿tuvo Vd. en Hollywood nostalgia del Berlín que tuvo que abandonar en 1933?

Sí, varias veces.


¿En qué pensaba Vd. en aquellas horas?

En una o dos muchachas, probablemente.

¿Sólo dos?

Eran aquéllas de quienes me había enamorado, las otras eran secundarias.

¿Estaba Marlene Dietrich entre las que llegó a conocer en Berlin?

Ella fue una de las pocas con las que no tuve ninguna relación porque debía concentrarme en la película. Además Marlene escogía la mayoría de las veces hombres que estaban enfermos. Era un tipo maternal, una enfermera que preparaba sopa. Ella fue una Madre Teresa de Calcuta con mejores piernas.

¿Se lo dijo alguna vez?

No, nunca. Ella cocinó varias veces para mí. Era capaz de preparar una magnífica Pilzsuppe (una sopa de setas). Tras mi boda todo cambió, pues a mi mujer no le gustaba Marlene. Un día llamaron a nuestra puerta y Marlene le entregó a mi mujer un termo. Cuando le pregunté qué había para comer, me dijo: "Pilzsuppe de Marlene". Después vertió la sopa del termo y daba para una taza, para mí solo. Eso nunca lo olvidó.

Pese a su indignación contra los alemanes nazis, Marlene Dietrich no se hizo enterrar finalmente en el exilio parisino, sino en Berlín. ¿Puede entender esa decisión?

Aparentemente era el regreso a la raíces. Lo puedo entender. De esta manera, siendo enterrada en Alemania, ella recibía mayor atención.

Con otras palabras: ella fue actriz hasta la muerte.

Naturalmente. Ya no era: "¡Arriba el telón!", sino: "¡Abajo el telón!". En Berlín miles de personas visitaron su tumba, ¿cuántas hubiesen acudido en el parisino "Père Lachaise"?

Cuando Vd. recuerda sus primeros años en Berlín, en 1926, ¿qué es lo primero que se le viene a la memoria?

Las torres desde donde los policías dirigían el tráfico. Eran una cosa enorme, y después los semáforos con luces verdes y rojas. Yo no lo conocía. Comparada con Viena, Berlín era una ciudad enorme. Berlín era como Nueva York. Ésa era la ciudad (en el texto original de Spiegel de 1996 aparece "die" en cursiva).

Billy, de 20 años de edad por aquel entonces, tuvo que vivir en la pobreza: "La lengua amarga, las piernas pesadas como el plomo, el estómago duele por estar vacío, y los nervios están destrozados", escribió Vd. en 1929 en el Berliner Zeitung am Mittag. "Me va muy mal. Hoy dormiré en la sala de espera del tren".

Fue un tiempo muy pobre, pero muy bello. De alquiler aquí y allá, y más de una vez dejé atrás mi ropa por no poder pagar la última cuenta.

"Mis pantalones sin planchar, mal afeitado, el cuello de la camisa grasiento, los puños de la camisa vueltos ... Tras cada golpe de puerta el rostro venenoso de la casera, chillando y con la cuenta entre los dedos". El periodista Wilder sólo tenía una opción: llegó a ser Eintänzer*, gigoló. (Eintänzer era el empleado de las salas de baile encargado de sacar a bailar a las damas).

No era el mejor bailarín, pero tuve los mejores diálogos con las damas. Alguna vez me trabajé una propina. Le conté a una dama lo mucho que se desgastaban los zapatos en mi profesión y que debía comprarme un par nuevo cada dos o tres semanas. Al día siguiente, al llegar al trabajo, el portero tenía un paquete para mí: toda una caja de cartón con zapatos del marido de la dama. Demasiado grandes, por supesto. Este tiempo como Eintänzer casi lo había olvidado, pero un editor berlinés ha reunido hace poco mis reportajes en un libro y así he podido recordar de nuevo algunos detalles. Trabajar de Eintänzer ya era muy cómico, además debía llevar frac o smoking por la tarde, y sólo tenía una camisa. No la lavaba, sino que la limpiaba con goma de borrar. Mi segunda patria fue el Romische Café. Un café de encuentro de literatos y artistas cerca de la Gedächtnis-Kirche.

Los alemanes cometieron un gran error con la reconstrucción al no reconstruir el Romische Café. Poseía significado cultural.

"Los cafés tienen algo de la esencia de los violines bien tocados", escribió Vd. en el periódico: "(He omitido traducir "geben Resonanz: producen resonancia, porque "mitschwingen" es lo mismo, más o menos) Resuenan y prestan un timbre especial. El vocerío durante años de los clientes ha depositado de forma especial sus fibras y átomos, y de forma maravillosa vibra la viguería, el revestimiento de madera e, incluso, el mobiliario vibra según el ritmo de la existencia de los visitantes... El milagro molecular, que aquí tienen lugar, el fenómeno de la animación metafísica de estos locales a través de la irradiación de sus visitantes está pendiente de la investigación científica".

¡Eso es mejor de los que yo podría escribir hoy! Recuerdo todavía el tiempo en que era periodista de la edición de noche del Berliner Zeitung (B.Z.). Entonces era amigo de Erich Maria Remarque. Comíamos juntos dos o tres veces por semana en el Jädicke, el inventor del Baumkuchen (un tipo específico de tarta de pisos, recubierta de chocolate).

Un día vino Remarque al local y me dijo: "Acabo de rescindir el contrato con Ullstein. Ya no trabajo." -"Estás loco. ¿Por qué lo haces? Tienes el mejor puesto entre los periodistas alemanes, miles de mars al mes, y encima las chicas más bonitas." -"Mi mujer insiste en que termine mi novela" -"¿Qué clase de novela?" -"Una sobre la Guerra Mundial." -"¿Guerra Mundial? ¿Quién se ocupa de la Guerra Mundial? Eso es idiota. Debes regresar a la oficina y retirar la rescisión del contrato."

Casi obligo a Remarque a continuar como periodista y no escribir su "estúpida" novela Sin novedad en el frente.

El Berliner Tageszeitung (taz=Tageszeitung) ha escrito hace poco: "Uno se pregunta qué hubiera sido de Wilder sin los nazis y sin el cine."

Me hubiese quedado como periodista, naturalmente. Quizá tendría hoy un puesto mejor que entonces, cuando iba por Viena en bicicleta, a investigar las noticias, para tocar el timbre, a las cinco de la mañana, de una madre llorosa cuyo hijo acababa de convertirse en asesino. Era terrible. Esas cosas eran muy penosas. Eso en Berlín lo hice mejor.

El 9 de diciembre de 1927 escribió en un periódico: "El niño que hoy cumple años -"Geburtstagkind" tiene un sentido a menudo burlón, irónico y, en este caso, como veréis, no hay duda al respecto- que hoy ha alterado al Moabit (barrio berlinés [2]), sobre quien giran todas las conversaciones, a quien llevan flores a la habitación, pequeños regalos de todo corazón, está acostado en un lecho blanco como la nieve, sonríe su boca sin dientes, todas las miradas de sus pequeños ojos, enrojecidos pero despiertos, tocan y eximinan al intruso, como si quisieran decir: 'me alegro de que te alegres de que yo cumpla 100 años'". (En este párrafo Wilder nos hace creer que se trata de un bebé recién nacido, y al final nos revela otra de sus ya célebres fantasías sobre su muerte.)

No está mal, está muy bien, ¿o no? Yo pensaba realmente que llegaría a ser un guionista conocido y bien pagado. Así quería terminar mi vida, como escritor, pero después me decepcionó el trabajo de los directores, que no leían los guiones con precisión y los trasladaban al film de forma equivocada. Por eso me hice director. Sin embargo, yo todavía creo que en el fondo soy escritor.

¿Podemos esperar una primera novela suya?

Yo ya he escrito mis recuerdos, con Karasek [Karasek]. ¿Todavía debo escribir ahora, a los 90 años?
¿Por qué no, si le divierte?

No, no me gusta revolver en mis viejos guiones, que están aquí, en la estantería. Incluso mis viejas películas las veo de mala gana. Sólo me interesa el futuro. El pasado, para bien o para mal, no juega ningún papel para mí. En mi casa no hay vídeos de mis películas. Sólo me interesa el mañana, no el hoy o el ayer.

La nueva generación, la de hoy y de ayer, quisiera saber de todos modos si Vd. experimentó alivio o tristeza cuando huyó en 1933 desde Berlín a París.

He amado Berlín mucho, mucho. Sabía que, en efecto, mi vida cambiaría. A continuación dirigí mi mirada hacia el Oeste, hacia Hollywood. Entretanto, mi profesión había llegado a ser la de guionista.

¿Se ha sentido alguna vez austríaco?

No, nunca. Era un hombre de mundo, por favor, déle el sentido a esta palabra con una sonrisa -traducción un poco perifrástica, en vez de "interprételo o entiéndalo con una sonrisa"-, uno no debe tomárselo tan en serio. Yo tenía gran simpatía por Berlín. Había entonces esta musiquilla de Friedrich Hollander sobre los austríacos: "Traed raticidas, traed raticidas". Me sentía algo ofendido por la letra, pero alguna vez pensé que tenían razón.

¿Cuándo fue consciente de que cada día que pasaba en Alemania podía ser su condena a muerte?

Tras el incendio del Reichstag, me marché de Berlín. Lo vendí todo, muebles de la Bauhaus, de Mies van der Rohe, de Gropius, mi Cabriolet americano, marca Graham-Paige. Naturalmente, me engañaron en la venta. La gente sabía que estaba en un momento difícil.

¿Se podía sospechar entonces la dimensión de la catástrofe de dimensión histórica que amenazaba en el horizonte?

Nunca supe que pudiera llegar a ser tan terrible. De lo contrario, habría hecho algo por salvar a mi madre, a mi padrastro y a mi abuela ...

... que fueron asesinados en Auschwitz.

Nadie en los Estados Unidos tenía noticias de los hornos (crematorios), se suponía, y tampoco los alemanes. Y Chamberlain quiso saber de Hitler: "¿Qué quiere Vd.?" -"Los Sudetes", dijo Hitler. -"Sí, naturalmente, los Sudetes. Se los damos". Eso fue el principio del fin.

Poco antes de la huida, así lo ha contado alguna vez, Vd. podría haber entrado en la Historia.

Sí, en el Palacio de la Ufa, Hitler se sentó a algunos palcos de distancia de mí, en el estreno de un film alemán, pero yo no tenía ni armas ni valor para un atentado.

¿Ha leído Vd. Mi lucha?

Muy poco. No está bien escrito. Uno se da cuenta pronto de que Hitler era un idiota olvidadizo. En su grueso libro enseña a los alemanes durante páginas que no se deben repetir los errores de la primera Guerra Mundial y que no deben hacer una guerra de dos frentes. ¿Y qué hizo él, el antiguo cabo?

Doce años tras la huida vuelve a Berlín, como miembro de la "Information Control Division" de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos. Su tarea consistía en vigilar que los ex nazis no participaran en nuevas películas alemanas.

Tuvimos que esperar en Hesse antes de entrar en servicio en Berlín, hasta que los rusos lo robasen y deshonrasen todo en Berlín. ¿Mi primer encuentro con Berlín? Terrible. Un montón de escombros. Inolvidable.

¿Todavía pudo encontrar a conocidos de los buenos tiempos?

Increíble lo que allí tuvo lugar: los arios me saludaban como vencedor. Cada alemán que me encontraba había escondido en el desván a 3 judíos. 3 por 80 millones de alemanes, eso hace 240 millones de judíos. Todos eran personas maravillosas.

¿Experimentó odio hacia los alemanes?

Naturalmente la tragedia me conmovió y afectó, sólo que uno debe guardarse de las generalizaciones. Siempre he intentado explicar a los norteamericanos que semejante evolución también hubiera sido posible allí, aun cuando no con esa brutalidad.

En sus primeros encuentros con los alemanes en Berlín, ¿percibió sentimientos de culpa y vergüenza?

Me acuerdo de un actor homosexual al que llamaba "Hubsi", Hubert von Meyerinck. Nunca presumió de ello, pero en la Noche de los cristales rotos corrió hacia la Kurfürstendamm y gritó: "Quien entre vosotros sea judío, ¡que me siga!". Ocultó a la gente en su casa. Sí, hubo gente decente en cuyas palabras se podía confiar, que era difícir ser opositor en aquellos tiempos. Hombres como Meyerinck era magníficos, maravillosos.

En 1945 escribió desde Berlín, en una carta a un amigo de los Estados Unidos sobre los alemanes: "Si uno ve esta inimaginable devastación, esta derrota total que acaban de sufrir, no puedo creer que en los próximos cien años sean capaces de emprender algo".

A mi regreso a Berlín, en 1945, filmé los destrozos desde el avión, todo había desaparecido, todo era escombros, también la Gedächtnis-Kirche. Pensé que ahí no quedaba nada. Y después vi a las mujeres, en largas colas, arrastrar los ladrillos. Here we go again. Increíble, han construido como locos. Malo y maravilloso a la vez, (estilo) Bauhaus y gótico a la vez, sin planificar.

El 13 de agosto de 1961 estaba rodando de nuevo casualmente en Berlín. De nuevo rodaron los panzer. Aquí los rusos, allí los norteamericanos: construcción del muro. ¿Sintió de nuevo miedo, como en 1933?

Sí, un poco. Rodábamos Tres, dos, uno en la Puerta de Brandenburgo. Cuando me acercaba a la Puerta de Brandenburgo, frente a la Pariser Platz, y un teniente de la Alemania del Este me preguntaba: "¿Qué pasa aquí?", se dirigían las armas de sus soldados hacia mí. Entonces supe qué pasaba.

Y se dijo: "It's time to leave", una vez más despedida de Berlín.

Las siguientes escenas las rodamos en los muniqueses estudios Bavaria. Habíamos filmado ante una reproducción de la Puerta de Brandenburgo.

¿Alguna vez ha pensado volver a vivir en Berlín?

No, no. El primer día tras mi llegada a Hollywood juré trabajar y morir allí. De visita sí, pero vivir no. Yo he leído los extensos y muy bueno artículos de Rudolf Augstein en Der Spiegel sobre la Wehrmacht y naturalmente he visto las fotos de los soldados con pistolas y armas...

... que ejecutaron a los judíos.

¿Es la prueba de que la Wehrmacht tuvo que ver con el Holocausto o no?

¿Planea volver a Berlín?

Naturalmente. Volveré a cada lugar otra vez, aunque el antisemitismo existe y existirá siempre. Entonces pienso en una historia: "Dos fugitivos judíos se encuentran en Nueva York, y uno pregunta: "¿Cómo te va, Harry?"_"Bien, realmente bien".-"Mi pregunta era si eres feliz".-"I am happy, but not glücklich".

Señor Wilder, le agradecemos esta conversación.

Las mejores 10 peículas de Billy Wilder son:
1. El acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein) (1925)
2. Avaricia (Erich von Stroheim) (1923)
3. Varieté (Charles Dupont) (1925)
4. La quimera del oro (Charles Chaplin) (1924)
5. Y el mundo marcha (King Vidor) (1928)
6. La gran ilusión (Jean Renoir) (1937)
7. El delator (John Ford) (1935)
8. Ninotchka (Ernst Lubitsch) (1939)
9. Los mejores años de nuestra vida (William Wyler) (1946)
10. El ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica) (1948)
Busquelas...

Libro: Corridos Zapatistas


Las luchas armadas en México han subsistido gracias a los corridos (Reforma, Intervención Norteamericana, Revolución Mexicana), producto de la tradición oral. Uno de los sucesos mexicanos que ha dejado mayor huella la sociedad mexicana, es sin duda, la Revoluvión Mexicana. La recopilación del siguiente libro, obedece en primera instancia a recordar las actividades y vida del General Emiliano Zapata Salazar.
Descarga

Allen Ginsberg – America




Allen Ginsberg – America, éste poema se encuentra en su obra Aullido.
America, I’ve given you all and now I’m nothing.
America, two dollars and twenty-seven cents. January 17, 1956.
I can’t stand my own mind.
America, when will we end the human war?
Go fuck yourself with your atom bomb
I don’t feel good don’t bother me.
I won’t write my poem till I’m in my right mind.
America, when will you be angelic?
When will you take off your clothes?
When will you look at yourself through the grave?
When will you be worthy of your million Trotskyites?
America, why are your libraries full of tears?
America, when will you send your eggs to India?
I’m sick of your insane demands.
When can I go into the supermarket and buy what I need with my good looks?
America, after all it is you and I who are perfect not the next world.
Your machinery is too much for me.
You made me want to be a saint.
There must be some other way to settle this argument.
Burroughs is in Tangiers I don’t think he’ll come back it’s sinister.
Are you being sinister or is this some form of practical joke?
I’m trying to come to the point.
I refuse to give up my obsession.
America, stop pushing I know what I’m doing.
America, the plum blossoms are falling.
I haven’t read the newspapers for months, everyday somebody goes on trial for
murder.
America, I feel sentimental about the Wobblies.
America, I used to be a communist when I was a kid and I’m not sorry.
I smoke marijuana every chance I get.
I sit in my house for days on end and stare at the roses in the closet.
When I go to Chinatown I get drunk and never get laid.
My mind is made up there’s going to be trouble.
You should have seen me reading Marx.
My psychoanalyst thinks I’m perfectly right.
I won’t say the Lord’s Prayer.
I have mystical visions and cosmic vibrations.
America, I still haven’t told you what you did to Uncle Max after he came over
from Russia.
I’m addressing you. Are you going to let our emotional life be run by Time Magazine?
I’m obsessed by Time Magazine. I read it every week.
Its cover stares at me every time I slink past the corner candystore.
I read it in the basement of the Berkeley Public Library.
It’s always telling me about responsibility. Businessmen are serious. Movie
producers are serious. Everybody’s serious but me.
It occurs to me that I am America.
I am talking to myself again.
Asia is rising against me.
I haven’t got a chinaman’s chance.
I’d better consider my national resources.
My national resources consist of two joints of marijuana millions of genitals
an unpublishable private literature that goes 1400 miles and hour and
twentyfivethousand mental institutions.
I say nothing about my prisons nor the millions of underpriviliged who live in
my flowerpots under the light of five hundred suns.
I have abolished the whorehouses of France, Tangiers is the next to go.
My ambition is to be President despite the fact that I’m a Catholic.
America, how can I write a holy litany in your silly mood?
I will continue like Henry Ford my strophes are as individual as his
automobiles more so they’re all different sexes
America, I will sell you strophes $2500 apiece $500 down on your old strophe
America, free Tom Mooney
America, save the Spanish Loyalists
America, Sacco and Vanzetti must not die
America, I am the Scottsboro boys.
America, when I was seven momma took me to Communist Cell meetings they
sold us garbanzos a handful per ticket a ticket costs a nickel and the
speeches were free everybody was angelic and sentimental about the
workers it was all so sincere you have no idea what a good thing the party
was in 1935 Scott Nearing was a grand old man a real mensch Mother
Bloor made me cry I once saw Israel Amter plain. Everybody must have
been a spy.
America, you don’re really want to go to war.
America, it’s them bad Russians.
Them Russians them Russians and them Chinamen. And them Russians.
The Russia wants to eat us alive. The Russia’s power mad. She wants to take
our cars from out our garages.
Her wants to grab Chicago. Her needs a Red Reader’s Digest. her wants our
auto plants in Siberia. Him big bureaucracy running our fillingstations.
That no good. Ugh. Him makes Indians learn read. Him need big black niggers.
Hah. Her make us all work sixteen hours a day. Help.
America, this is quite serious.
America, this is the impression I get from looking in the television set.
America is this correct?
I’d better get right down to the job.
It’s true I don’t want to join the Army or turn lathes in precision parts
factories, I’m nearsighted and psychopathic anyway.
America, I’m putting my queer shoulder to the wheel.
____________________________________________
América, te lo he dado todo y ahora no soy nada.
América, dos dólares y veintisite centavos. 17 de Enero de 1956.
No aguanto mi propia mente.
América, ¿Cuándo pondremos fin a la guerra entre seres humanos?
Que te jodan a ti y a tu bomba atómica.
No me siento bien, no me molestes.
No pienso escribir este poema hasta que esté cuerdo.
América, ¿Cuándo nos portaremos bien?
¿Cuándo vas a desnudarte?
¿Cuándo vas a mirarte a través de la tumba?
¿Cuando serás merecedora de tu millón de trotskistas?
América, ¿Por qué están llenas de lágrimas tus bibliotecas?
América, ¿Cuándo enviarás tus huevos a India?
Estoy harto de tus absurdas exigencias.
¿Cuándo voy a poder ir al supermercado y comprar lo que necesite con mi cara bonita?
América, después de todo, somos tú y yo los que somos perfectos, y no el otro mundo.
Tu maquinaria es demasiado para mí.
Me haces querer ser un santo.
Debe haber otra manera de poner fin a esta discusión.
Burroughs está en Tánger y no creo que vuelva. Sería demasiado perverso.
¿Acaso tratas de ser perversa o es sólo una broma de mal gusto?
Intentaré ir al grano.
Rechazo renunciar a mi obsesión.
América, deja de presionarme. Sé lo que estoy haciendo.
América, las flores del ciruelo están cayendo.
No he leído los periódicos durante meses, cada día alguien es juzgado por asesinato.
América, me solidarizo con los sindicalistas.
América, cuando era niño era comunista y no me arrepiento.
Fumo marihuana siempre que tengo la oportunidad.
Me siento en mi casa durante días enteros contemplando las rosas en el armario.
Cuando voy al Barrio Chino me emborracho y nunca me acuesto con nadie.
Estoy convencido de que van a haber problemas.
Me deberías haber visto leyendo a Marx.
Mi psicoanalista cree que estoy perfectamente bien.
No pienso rezar el Padrenuestro.
Suelo tener visiones místicas y vibraciones cósmicas.
América, aún no te he dicho nada sobre lo que le hiciste a Tío Max cuando volvió de Rusia.
Estoy hablando contigo.
¿O acaso vas a permitir que nuestra vida emocional sea dirigida por la revista Time?
Estoy obsesionado con la revista Time. La leo cada semana.
Su portada me mira cada vez que giro la esquina de la tienda de golosinas.
La leo en el sótano de la biblioteca pública de Berkley.
Siempre me habla sobre responsabilidad. Los hombres de negocios son serios. Los productores de películas son serios.
Todo el mundo es serio menos yo.
Y me da por pensar que yo soy América.
Estoy hablando solo otra vez.
Asia se alza contra mí.
No tengo la más mínima opción.
Será mejor que tenga en cuenta mis recursos nacionales.
Mis recursos nacionales consisten en dos porros de marihuana, millones de genitales, un literatura privada no publicable que va a 1400 millas por hora y veinticinco mil sanatorios mentales.
No digo nada sobre mis prisiones, ni sobre los millones de desgraciados que viven en mis macetas bajo la luz de quinientos soles.
Ya he acabado con las casas de putas de Francia, Tánger es la siguiente.
Mi ambición es llegar a ser presidente a pesar de ser católico.
América, ¿Cómo voy a escribir una santa letanía con tu mal humor?
Continuaré, como Henry Ford, ya que mis estrofas son tan personas como sus coches.
Más aún, son todas de diferentes sexos.
América, te venderé estrofas a 2.500 dólares la pieza. 500 dólares de rebaja por tus estrofas viejas.
América, libera a Tom Mooney.
América, salva a los republicanos españoles.
América, Sacco y Vanzetti no deben morir.
América, yo también soy los chicos de Scottsboro.
América, cuando tenía siete años mamá me llevaba a las reuniones de la Célula Comunista, nos vendían garbanzos, un puñado por entrada, una entrada costaba un niquel y los discursos eran gratis.
Todo el mundo era amable y solidario con los trabajadores.
¡Todo era tan sincero! No te haces una idea de lo bueno que era el partido en 1935.
Scott Nearing era todo un gran anciano, un verdadero mensch.
Madre Bloor me hizo llorar. Incluso una vez ví a Israel Amter con mis propios ojos.
Todo el mundo debe haber sido espía.
América, en realidad tú no quieres la guerra.
América, son ellos los rusos malos.
Los rusos, los rusos y también los chinos. Y los rusos.
Rusia quiere comernos vivos. El poder loco de Rusia. Quiere sacar nuestros coches de nuestros garajes.
Quiere llevarse Chicago. Necesita un Reader’s Digest Rojo. Quiere tener nuestras fábricas de coches en Siberia. Con su enorme burocracia controlando nuestras gasolineras.
Y eso no es bueno. Argh. Ellos enseñar a Indios a leer. Él necesitar grandes negratas.
Ahh. Ella hacernos trabajar dieciséis horas al día. ¡Socorro!
América, esto es algo bastante serio.
América, esta es la impresión que te llevas al ver la televisión.
América, ¿Son así las cosas?
Mejor debería irme al trabajo.
Es verdad que no me quiero apuntar al ejercito o manejar un torno en fábricas de repuestos.
De todos modos, soy miope y psicópata.
América, trataré de arrimar mi hombro de maricón.

Americans are NOT stupid - WITH SUBTITLES



So what if they don..t know how many sides a triangle have? Or who Tony Blair is? That is not fair...just because their president is as intelligent as a door, it doen..t mean they..re all like that...if you still think american people are stupi, watch this video and change your mind :)

Lo útil, lo bueno y lo prudente

Mario Di Costanzo Armenta*

Estoy completamente seguro de que para muchos mexicanos el recuerdo del Fobaproa aún se encuentra intacto en su memoria. De hecho, es uno de los temas de los que más se ha escrito durante los últimos 10 años.

Independientemente de que existan defensores y detractores de este negro capítulo en la historia económica del país, para todos es una realidad que la discrecionalidad, la falta de transparencia, la corrupción y el tráfico de influencias son calificativos que aún ahora no pueden ser descontados al hablar de este tema.

Y es que resulta imposible negar que en la “panza” del Fobaproa se encuentran los créditos que no pagaron importantes personajes de la política, así como prominentes industriales con enorme capacidad económica que en algún momento decidieron transferir sus deudas a los contribuyentes, al ser rescatados por el Estado, bajo el lema de “proteger los ahorros de la gente común y corriente”.

Parte de lo anterior lo resume el propio Michael W. Mackey, auditor del Fobaproa, quien concluye textualmente lo siguiente: “Entendemos que en México, un número relativamente pequeño de grupos económicos (aproximadamente 10 o 12) son responsables de una parte muy importante de la actividad económica. Estos grupos operan típicamente a través de varias compañías en diversos sectores, incluyendo el financiero. Estos grupos adeudan cantidades importantes a los bancos que participaron en los programas del Fobarpoa. Muchos de ellos tienen o tuvieron participación accionaria en ciertos bancos revisados.

Más aún: el 21 de abril de 2003, el ahora ex vocal de la junta de gobierno del IPAB, Bernardo González Aréchiga, entregó al entonces presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación sus Memorias de Labores. Y en la página 13 del citado Informe refiere el siguiente párrafo:

“El terrible dilema que confrontó el Fobaproa, según uno de los responsables más importantes del rescate, se resume en la siguiente frase: ‘A raíz de la crisis bancaria de 1995, nosotros tuvimos que escoger entre cumplir la ley o reducir el costo fiscal. Optamos por reducir el costo fiscal. Espero que ustedes también tengan la capacidad de hacer lo propio cuando llegue el momento’”.

Esta abierta confesión de la violación a la ley durante el rescate bancario muestra que mientras que a estos grupos conformados por banqueros, prominentes industriales y políticos se les otorgó un trato preferencial, para millones de pequeños y medianos deudores la situación fue diferente, ya que las autoridades determinaron “aplicar la ley” y estas personas, “los nadies”, terminaron perdiendo sus bienes y propiedades.

Señalo lo anterior porque desde hace algunas semanas el gobierno ha venido instrumentando de manera velada una especie de Fobaproa II, dirigido a grandes empresas, pero ahora bajo el lema de “proteger al empleo y a la planta productiva nacional”.

Este rescate consiste en que a través de Nacional Financiera (Nafin) el gobierno, con recursos públicos, garantiza, es decir, “avala”, la deuda de las empresas que se hacen acreedoras de estos apoyos. De esta manera, y en pocas palabras, el gobierno “compra la deuda de estas empresas”.

Desafortunadamente, Nacional Financiera no ha informado de manera clara y transparente de las operaciones llevadas a cabo hasta el momento.

Lo que sí se sabe es que a partir del primero de enero del próximo año el ex presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y también ex presidente del Consejo de Administración de BBVA-Bancomer, será el nuevo director general de Nafin.

Todo esto contrasta dramáticamente con la actitud de “no me importa” que el gobierno ha manifestado con respecto del problema de la cartera vencida en créditos hipotecarios y tarjetas de crédito, y que se estima que afecta ya a más de un millón 446 mil personas, para las cuales no se han diseñado mecanismos de rescate.

Y es que al mes de septiembre del presente año la cartera vencida en tarjetas de crédito ascendió a 24 mil 584 millones de pesos, cifra superior en 206 por ciento a la registrada en las épocas del rescate bancario (diciembre de 1997) y 57 por ciento superior a la registrada en diciembre de 2006.

Si bien es cierto, que lo anterior se explica en buena medida, por el deterioro del ambiente económico, también lo es, que el alto costo de las comisiones y la tasa de interes que cobran las instituciones bancarias, han tenido mucho que ver en esta situación, a manera de ejemplo mientras que BBVA la tasa de interés total de una tarjeta de crédito emitida en México es de 80 por ciento, en España es de sólo 25 por ciento.

Esto se debe a la concentración de las actividades bancarias que ha permitido que la banca opere como un gran oligopolio.

Adicional a lo anterior, los bancos deben reconocer, que el problema se ha potenciado por la falta de una adecuada cultura financiera, por su estrategia de utilizar el llamado “crédito al consumo” como una herramienta de penetración de mercado, por las agresivas campañas que implementaron para la colocación de plásticos, y por la ampliación de líneas de crédito sin previa opinión del cliente, y careciendo de los análisis de su capacidad crediticia.

En pocas palabras, deben admitir su irresponsabilidad y corresponsabilidad en la gestación de este problema.

Por ello digo, que lo útil, lo bueno y lo prudente es que se disminuyan y pongan topes, a las comisiones y tasas de interes de estos plasticos, y que tanto el gobierno como los bancos, implementen programas de reestructuras a tasas “blandas” y condonación de adeudos, que impidan que este problema económico, se convierta un un asunto social de gran envergadura y que en este momento a nadie le conviene.

Al respecto, vale recordar que existe en la Cámara de Diputados un dictamen, aprobado ya por el Senado, que detalla un programa de apoyo a deudores de la banca y se conoce como “el artículo 62 bis” y sólo es cuestión de que exista la voluntad y sensibilidad política para resolver un problema que todavía es de dimensiones manejables.

Fuente: Contanzo, Mario Di, La Jornada, "Lo útil, lo bueno y lo prudente", 14 diciembre 2008.

*Mario Di Costanzo, viene a ser unos de los economistas más activos por su activa crítica el sistema económico mexicano.

Octubre 1928


Octubre 1928, Film de Sergei Eisenstein.

Asian Dub Foundation en México


Diciembre 2, 2008.

Asian Dub Foundation, ingleses de la vieja escuela y grandes representantes del drum ‘n bass, dub y electrónica, visitarán la Ciudad de México durante el próximo mes de marzo (tal como lo indica el calendario de su MySpace oficial). Las fechas para estas presentaciones, hasta este momento, están así:

* 25 de marzo: Teatro Metropólitan
* 29 de marzo: Zócalo Capitalino

Aún no hay mucha información pero, en cuanto surjan los detalles, los pondremos en este espacio. Así es que ya saben, si alguien no fue a ver a Pendulum, esta es una segunda llamada para ir a bailar música llena de energía, velocidad y diversida

Mineras en Perú

Así es en todo el mundo, no sólo en Perú.


Humor por Sergio Langer

¿Qué es Al-Kaeda? Mito y realidad

Por: Abel Samir

Llegar a conocer a fondo lo que es AL-Kaeda (La Base) obliga a estudiar y conocer a su creador, Osama bin Laden. ¿Quién es Osama bin Laden? Digo es y no era, porque hasta aquí no hay pruebas de su fallecimiento, aunque ya no aparezca fotografiándose, ni tenga pre-sencia en actos públicos, ni en reuniones de prensa. Es lógico que así sea, toda vez que Osama tiene precio sobre su cabeza, es a partir del gobierno de Bill Clinton en USA el enemigo público número uno de Estados Unidos.

¿Y por qué eso?, cabría preguntarse. Ha habido una serie de atentados terroristas de los que USA culpa a bin Laden. Este hombre habría sido, según los norteamericanos, el cerebro detrás de esos atentados en los que USA ha sido afectada, como el ocurrido en las embajadas estadounidenses de Kenia y Tanzania ocurridas en 1998. Acaso, ¿existe alguna prueba de eso? Nada, absolutamente ninguna prueba, sólo son conjeturas que adoptan la calidad de pruebas, aun-que en todo país, especialmente en USA, se es inocente hasta que no se pruebe lo contrario. El año 1997 hubo una reunión importante a alto nivel de los países del continente africano en Sudáfrica, y allí se tocó el problema palestino, pues bien, todos los delegados condena-ron a Israel, y el delegado norteamericano fue el único que no aprobó la condena, prefiriendo retirarse de aquella importante reunión. La actitud sistemática de USA de apoyar a Israel en todas sus acciones contra los palestinos, incluso aquellas que atentan contra los dere-chos humanos cayó como una bomba en los países musulmanes, en donde ya habían surgido movimientos fundamentalistas que estaban en contradicción con sus gobiernos, en especial con aquellos que eran y, siguen siéndolo, aliados de USA. Osama bin Laden fue una de las personas que condenó la actitud norteamericana. Y consideró, sin equivocarse, que USA e Israel, en esencia representan en la re-gión una unidad de intereses geopolíticos y geoestratégicos. Por eso en su carta abierta al pueblo norteamericano dice: “Es la religión, en la unidad con Alá, sinceramente, la mejor manera, de obtener justicia, misericordia, honor, pureza y piedad. Es la religión la que muestra bondad a sus semejantes, estableciendo la justicia entre ellos, garantizando sus derechos, y la defensa de los oprimidos y los perseguidos. Es la religión la que busca el bien y prohíbe el mal con la mano, la lengua y el corazón de Alá. Es la religión de la Yijad el camino de Alá, con la palabra de Alá y la religión el reino supremo. Y es la religión de la unidad y de los acuerdos sobre la obediencia a Alá, la que permite la total igualdad entre la gente, sin excepción de su color, sexo o idioma”. Esta carta apareció por primera vez en inter-net en noviembre de 2002. Hace el siguiente análisis más correcto que los análisis de Abbas, el presidente de la ANP: ¿Por qué lucha-mos y nos oponemos a ustedes? La respuesta es simple. Ustedes nos atacaron primero y nos siguen atacando. Ustedes nos atacaron en Palestina: Palestina que se ha hundido bajo la ocupación militar por más de 80 años. Los británicos entregaron Palestina, con la ayu-da y apoyo de ellos, a los judíos, que la han ocupado por más de 50 años; años repletos de opresión, tiranía, crímenes, asesinatos, expul-siones, destrucciones y devastaciones. La creación y la existencia hasta hoy de Israel es uno de los más grandes crímenes y ustedes son los líderes de esos criminales. Y por supuesto, no es necesario explicar y demostrar el grado de apoyo norteamericano a Israel. La creación de Israel es un crimen que debe terminar. Todas y cada una de las personas cuyas manos se han ensuciado contribuyendo a este delito deben pagar su deuda, y pagarla con creces”.

Pero para entender mejor a Osama bin Laden, es necesario conocer un poco más del hombre, del ser humano y de sus senti-mientos, antes de verlo sólo como un terrorista, inhumano, cruel, sin conciencia y un retrógrado. Para empezar, aun cuando desde que tuvo uso de razón vivió rodeado de riquezas y no tuvo que luchar para ganarse el pan de cada día, como la gran mayoría de la huma-nidad, a diferencia de los ricachones, este hombre ha sido descrito por los que lo conocen, como un hombre modesto, tímido, introverti-do y de carácter apacible. Jamás se entregó a la vida licenciosa como la que llevan tantos príncipes y ricachones saudíes, y los monarcas sauditas. Se inició en las doctrinas religiosas del Islam desde joven en una madrassa de su país.

Además, un hombre inteligente que a los 22 años se graduó en ciencias económicas en la universidad “Rey Abdul Aziz” de Arabia Saudita con una mención de honor. Acaso eso ¿lo descalifica ante quiénes sólo ensalzan valores sociales positivos en los que provienen de la clase trabajadora? Probablemente sea así. Es difícil entender que un millonario deje toda su comodidad, su vivencia holgada, su familia y sus amistades, para irse a vivir a una cueva de una montaña inhóspita y perseguido a muerte. Algunos articulistas señalan que cuando se trasladó con su familia a Kandahar, al sur de Afganistán, durante el dominio de los talibanes, se hizo construir una mansión. Es probable que así haya sido, pero, acaso, ¿es reprobable eso? Y, ¿qué grande sería esa mansión? ¿Por qué nunca la han mostrado sus enemigos? Sobre el uso de su dinero sabemos que gran parte de él lo ha empleado también en financiar, sin ganar nada, en obras de carácter social, como apoyar económicamente a las familias afganas cuyos jefes de hogar hubiesen muerto en combate. En Sudán costeó una fábrica de medicamentos que los norteamericanos bombardearon con la excusa de ser una fábrica de explosivos. Asimismo, sufragó la construcción de carreteras en ese país tan subdesarrollado. Se sabe también que muchos de los combatientes de Al-Kaeda reciben ayuda económica de su bolsillo para trasladarse de un país a otro.

¿Cuáles son sus pensamientos? Y, ¿por qué su lucha? Entender el pensamiento de este hombre obliga a ver este mundo musulmán con ojos distintos de aquellos que están muy influidos por la cultura occidental y por la fe religiosa judía o cristiana. Es del todo necesario, si uno quiere entender las razones que aparecen como sinrazones. Como diría Marx, hay que ir a la esencia del pensamiento religioso, del cual depende, en gran medida, la cultura; y dejar por el momento de lado lo inesencial, los circunstancial y lo secundario. ¿Por qué digo esto? Porque Osama bin Laden no es un personaje de leyenda, tampoco un mito, ni menos alguien no existente, como hay personas que lo sostienen. Es un hombre más, entre todos los hombres, pero un hombre de ciertas cualidades, producto de las cuales ha pasado a la Historia. Es la primera vez en la historia de USA que ocurre un atentado como el del 11 de septiembre, un atentado de esas enormes proporciones y de esa naturaleza que se achaca a un islamista como bin Laden. Y no sólo por eso será conocido, recordado, odiado y vili-pendiado. Aunque sea o no culpable del atentado, ha hecho historia. “La Historia la hacen los hombres, decía Marx, pero no la hacen a su libre arbitrio, bajo circunstancias elegidas por ellos mismos, sino bajo aquellas circunstancias con que se encuentran directamente y les han sido legadas por el pasado”.

Y, ¿cuáles son las circunstancias con las que Osama bin Laden se ha encontrado en su camino, las circunstancias legadas por el pa-sado y en las que ha desarrollado su lucha?, veámoslas.

El mundo musulmán está fuertemente dividido no sólo por razo-nes religiosas como entre chiítas y sunitas, también entre los partida-rios de USA, de su cultura y los que son sus enemigos por razones no sólo culturales, también por razones económicas, políticas y geo-políticas. Entre los que flirtean con Israel y los que se han declarado sus enemigos. Entre los amigos de USA se encuentran una serie de monarquías antidemocráticas que tienen mucho en común, especial-mente por su falta de moral, de ética y por la riqueza personal que disfrutan producto de los medios económicos de sus países y por la corrupción reinante. En este mundo nació y se educó bin Laden. El intento de criticar a su monarca le valió el exilio entre 1991 y 1992. Su primer exilio lo vivió en Sudán, en donde había un régimen cercano al fundamentalismo que lideraba el general Omar al-Hassan al-Bashir. En Jartum estableció muy buenos vínculos con diferentes religiosos que eran partidarios del fundamentalismo. El hecho de vivir en Sudán no le imposibilitó de continuar dirigiendo sus empresas que tenía dis-persadas por Arabia Saudita. Hay que entender que, bin Laden no es un socialista que esté de acuerdo con la propiedad colectiva y con la empresa capitalista de Estado. En él debe haber muchas razones pa-ra eso, la principal razón, sin dudas, es que la consciencia es casi siempre producto del lugar que tiene el individuo en la producción. Y un empresario realmente socialista o comunista es una utopía. Mire-mos un poco nomás a los nuevos ricos de la Federación Rusa. Después de la caída de la URSS se conoció muchas cosas que mos-traron un mundo muy alejado del mundo idílico que nos presentaban. Eso influyó en que mucha gente vea ese modelo como algo pura-mente utópico. Y, ¿por qué no lo podría verlo así el joven idealista Osama bin Laden?

Sobre Osama bin Laden se ha escrito mucho y se cuentan histo-rias, muchas de ellas, muy alejadas de la realidad. Entre aquellas per-sonas identificadas con el socialismo o con una sociedad comunista hay mucha tergiversación de la verdad histórica y algunos han levantado mitos creados con la clara intención del desprestigio. Creo que es necesario escribir sobre lo que es real y echar a un lado lo que no corresponde a la verdad probada. Para eso hay que ver al hombre en su esencia, nos guste o no él o sus ideas, estemos de acuerdo o no con sus métodos. Lo importante es la verdad apoyada en hechos concretos y no solamente en especulaciones o indicios. Los humanos no somos perfectos, ni buenos ni tampoco malos del todo, además, que bueno y malo son relativos a quiénes favorecen o perjudican.

El marxismo plantea que la fuerza propulsora de la historia es la lucha de clases. Sin embargo, estas luchas se ven aniebladas por las ideas y las ideologías. En el escrito “Feuerbach, Oposición entre las concepciones materialistas e idealistas”, Marx y Engels señalan que “el factor dominante en la historia son siempre las ideas”. En el caso de bin Laden, el hombre trata de mantener una ideología (la vida familiar, la religión, las leyes) en peligro de cambio, de oponerse a una ideología que proviene de occidente, no sólo el temor a una nueva religión, sino también el temor a costumbres corrompidas, y sobre todo, una cultura, factor este último, en un proceso de cambios, (por lo que sostenemos que la cultura tiene un carácter histórico) cada vez más orientado a lo erótico y a los placeres mundanos, que terminan por corroer las bases que sustentan la unidad familiar del mundo islámico. Y en el Islam, la unidad familiar es la base de la estabilidad social y de los clanes. La religión musulmana es para bin Laden la fuente de la felicidad terrenal, siempre y cuando se sea un creyente al estilo de ellos. La Yijad (Guerra Santa) es el medio de imponer sus criterios y de enderezar los entuertos que, según bin Laden, han hecho los humanos seguidores de Mefisto. En esto último no se diferencia mucho de cristianos que ven lo mismo, sólo que para ellos los buenos y representantes de Dios son ellos y los otros los representantes del demonio. Aquí se presenta una situación cuyas raíces profundas las encontramos en la historia de Oriente Medio. El enfrentamiento entre judíos y no judíos, después entre cristianos y musulmanes no ha terminado, sólo que han cambiado las formas y los personajes. A esas contradicciones se les agregan las econó-micas y las geopolíticas entre USA y otras naciones como Irak, Irán y geoestratégicas con Afganistán.

En el Islam el clan es todavía una institución muy arraigada y que les da fuerza a los individuos miembros. Pertenecer a un clan fuerte de muchos miembros les da poder y prestigio. Por esa razón todavía los matrimonios son arreglados. Desde niños ya se busca la unión de un clan con otro, como ocurría en la antigüedad en Europa, incluso durante el modo de producción feudal. Los reyes casaban a sus hijos con los de los reyes vecinos para formar un futuro reino o una unión que le diese garantías de poder a futuro. Eso ya no existe en el mundo occidental, pero en ese mundo eso es algo que sigue vigente y que la gran mayoría de los padres defienden y apoyan. Esas ideas no son sólo de los fundamentalistas. Vemos hoy que en Jordania todavía ocurren asesinatos invocando razones de faltar al honor, es decir, que una muchacha se case sin el consentimiento no sólo de los padres, también del clan familiar.

La intervención soviética en Afganistán en 1979 creó un senti-miento antisoviético en el mundo musulmán, sobre todo en la juven-tud religiosa. Miles de jóvenes de todo el mundo islámico marcharon a Afganistán para participar en la lucha contra los soviéticos. En ese mismo año sucedió la revuelta de la Meca contra la monarquía saudí acusada de haber adoptado costumbres relajadas y haberse aficiona-do a hábitos propios de los impúdicos occidentales. Muchos de estos príncipes viajaban de vacaciones a Europa a tirar el dinero a mon-tones en casinos, prostitutas elegantes, y otras diversiones, mientras su pueblo pasaba necesidades. Osama bin Laden, un joven recién egresado de la universidad también se alistó. Probablemente llega-ban primero a Pakistán, ya que el gobierno de ese país apoyaba la lucha contra los soviéticos. Todavía no existía el movimiento talibán. Que bin Laden haya sido un miembro de la CIA o a su servicio, son sólo especulaciones lanzadas para desprestigiar al hombre. USA, al igual que Arabia Saudita, aportó medios económicos, además apoyo logístico y de inteligencia a los muyahedines que pertenecían a dife-rentes grupos, conforme a la estructura típica de clanes, sobre todo a aquellos que eran de la zona pashtuna. Los uzbecos, los tajicos y otras etnias de la zona norte estaban más influenciados por la URSS, ya que los países vecinos de Afganistán, ubicados al norte, eran de esas etnias y todavía formaban parte de la unión. La participación de bin Laden en esa primera época fue la de un guerrillero más.

El fundamentalismo chiíta de Irán estaba en contradicción con el fundamentalismo sunita al cual pertenece bin Laden. Lo mismo los de la zona norte. Los chiítas constituyen una minoría en Afganistán. De manera que es absurdo presentar a los iraníes aliándose con los af-ganos. También absurdo es lo que plantean algunos articulistas, en el sentido que USA temiera que Irán suplantase a los fundamentalistas afganos. Algo imposible que pudiese ocurrir en aquella época y me-nos ahora.

A partir de 1980, Osama Bin Laden, entrenado posiblemente en Pakistán o por guerrilleros que habían sido entrenados allí, se trans-formó en un agitador y en un organizador, probablemente posea cier-to carisma, de otra manera sería difícil de entender que tenga tantos seguidores dispuestos a dar la vida por él. Posteriormente, alrededor de 1983 se estableció en Pakistán, en la ciudad de Peshawar y allí estableció una oficina de reclutamiento no sólo para pakistaníes, sino también para todo musulmán que quisiera empuñar un arma. Finan-ció el traslado de hombres y armas de esa zona a la zona de opera-ciones en Afganistán. Se hacía por tierra aprovechando lo difícil que es el terreno y que no cualquiera puede ubicarse allí. Experiencia que aprovecharía más tarde contra los yanquis y sus aliados. A partir de 1986 Osama bin Laden deja esas actividades administrativas y orga-nizativas y se integra a la lucha en la provincia de Nangarhar, cuya capital es Jalalabad, en el noreste de Afganistán, relativamente cerca a la frontera con Pakistán. En esa área operaba una guerrilla al man-do de Hekmatyar que era el líder del llamado Partido Islámico.

El trabajo que realizó en Peshawar le sirvió para establecer rela-ciones y contactos con diferentes grupos y partidos islámicos que ya estaban enfrentados en sus países con los gobiernos llamados “laicos”, es decir, prooccidentales, porque de laicos no tenían nada. En las montañas cercanas a Jalalabad, cerca de la frontera, los mu-yahedines excavaron túneles para resistir el bombardeo aéreo y así poder esconder también material logístico y combatientes. De esa forma la guerrilla se hizo invisible a la vista de los soviéticos. En tanto que las fuerzas afganas del gobierno “democrático” no llegaban a esas zonas, su área de acción se reducía las ciudades principales y un cierto radio de acción relativamente pequeño alrededor de estas.

En 1988 surgió Al-Kaeda (La Base). Surgió no como una orga-nización más, sino como una escuela de formación de combatientes islámicos. Eran los modernos mamelucos, siguiendo la tradición de aquellos valerosos combatientes selectos de la época de las cruza-das. Se les impregnaba del Yijad (Guerra Santa) y del espíritu de sacrificio. La muerte debía ser bien recibida, porque así lo quería Alá. Era una hermandad, los combatientes eran hermanos, sin diferencias de ningún tipo, igualados ante los ojos de su dios. Allí, no existían las clases ni los privilegios. Se compartía tanto la alegría como el dolor. Este espíritu soldaba a la gente, la pasión por redimirse ante los ojos del creador era todo. Creer y morir para vivir en el más allá con muchas doncellas y gozar de todo. Por algo la gran mayoría, por no decir casi todos, era gente que, o pertenecían a la clase trabajadora o a la clase media intelectual. Osama bin Laden era una excepción. Por eso la gran admiración y el respeto que sentían por él sus hermanos.

Al-Kaeda nunca tuvo la estructura típica de las organizaciones y partidos revolucionarios como fue el bolchevique, el chino, el cubano, o cualquier otro, sea marxista o no. Algunos, los que sobresalían por sus condiciones, por su valentía y por otras razones pasaron a integrar una especie de consejo alrededor de bin Laden. La mayoría cumplía un período de entrenamiento y lucha, para irse a su país de origen o a otro país a llevar la idea, para agitar la Yijad. Se trans-formarían en los Yijadistas. Algún tipo de contacto tendrían que dejar por si alguna vez se les necesitaba y por si ellos necesitaban ayuda financiera. Eran como las aves: vivían con sus progenitores hasta que pudiesen volar, después su tarea era reproducir la idea e iniciar la lucha en otras tierras, en otros montes o en otras ciudades. Eran libres en todo caso. El compromiso no era con bin Laden, era con su propio yo, con su espíritu. Eso convertía a Al-Kaeda en una organi-zación dispersa, fluida, ubiqua (esta allí, pero no está), cada parte independiente, que puede funcionar por sí sola, sin importar que más allá, un grupo hermano sea abatido, muchos tendrían que morir, pero vendrían otros. Esta es la filosofía de la organización. Inútilmente se buscará la estructura. Es como un árbol con cientos de ramas que nacen de un tronco y que de sus frutos nacerán otros árboles y otras ramas y otros frutos, y así hacia el futuro. Al-Kaeda es una red con múltiples nudos donde se establecen contactos cuando se requieren.

Por esa razón no es bin Laden el que establece un atentado o una acción determinada. No esta dentro de sus atribuciones ni de sus posibilidades. Como decían los talibanes al requerimiento de USA pa-ra que le entregasen a bin Laden: “No tiene fax, no tiene teléfono, ni radio, no puede contactarse con esos grupos lejanos”. No mentían, decían algo que a los norteamericanos les sonaba a una burda men-tira. Los talibanes sabían que detrás de los atentados contra los yan-quis habían organizaciones hermanas, pero no bajo la orden directa de bin Laden.

El cerebro del atentado del Trade Center en 1993, durante el gobierno de Bill Clinton, fue Ramsi Yousef, un desconocido para Osa-ma bin Laden. No hay prueba alguna de que hayan tenido alguna forma de contacto. Por esa razón, a los presos en Guantánamo no se les han formulado cargos que se relacionen con ese atentado. De manera que Al-Kaeda no estaba involucrada. Recién después de 1998 le tratan de achacar a Al-Kaeda los atentados contra embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania. Como si Al-Kaeda fuese la única organización terrorista islámica que busca vengar al mundo musulmán de los abusos cometidos por USA y sus acólitos contra los intereses musulmanes y contra el pueblo palestino en particular.

El atentado contra el World Center de New York el 11 de sep-tiembre fue realizado por un grupo pequeño de árabes Yijadistas que se habían preparado desde mucho tiempo para ese terrible atentado. Eran individuos inteligentes, con conocimientos suficientes para volar unos aviones modernos y dispuestos desde el comienzo a ofrecer sus vidas. ¿Dirigía este grupo bin Laden? Osama bin Laden nunca ha reconocido que él hubiera organizado el atentado. No es necesario que bin Laden esté manejando los hilos de todo lo que acontece en el mundo como parte de la yijad. Es difícil de entender para quienes han participado en organizaciones rígidas, con jefaturas inamovibles y con estructuras intermedias que recuerda la estructura estatal de cual-quier país. Además, es muy difícil para los occidentales, se declaren ateos o creyentes, entender la filosofía que existe en el yijadista. Tan-to es así que, una serie de escritores y articulistas de toda clase, lan-zan teorías absurdas sobre estos atentados, teorías basadas en la incapacidad de meterse en la ideología de esos modernos mame-lucos. Creen que los miembros de la CIA serían capaces de ofrendar sus vidas en aras del capitalismo, como lo hacen los yijadistas en aras de su religión. En esa diferencia reside la fuerza de Al-Kaeda.

Es muy interesante entender las palabras emitidas por uno de los hombres más cercanos a bin Laden, Aiman Al-Zawahri. Este hombre entre otras cosas, con respecto al 11 de septiembre dijo:

“Los Estados Unidos de Norteamérica han sido atacados por Alá Todopoderoso en uno de sus órganos vitales, y sus edificios más grandes han sido destruidos. ¡Por la gracia y gratitud de Alá! El horror se ha vertido sobre los Estados Unidos desde el norte hasta el sur, desde el este hasta el oeste, y gracias a Alá están ahora padeciendo los Estados Unidos sólo una muestra de lo que nosotros hemos pade-cido. Nuestra nación islámica ha estado sufriendo lo mismo durante más de 80 años (una alusión a Palestina), de humillación y desgracia: sus hijos han sido asesinados, su sangre ha sido derramada, y sus lugares santos han sido profanados (otra alusión a Palestina, a la mezquita de Jerusalén).” Las palabras de Al-Zawahri se pueden inter-pretar de varias formas, pero no son ninguna prueba de que bin La-den haya planificado u ordenado ese ataque.

Para terminar, quisiera formular lo siguiente sobre bin Laden: el camino que tomó, que no fue fácil recorrerlo, sobre todo para un hom-bre de su posición económica y social, se debió, más que nada, a Palestina.

Fuente:http://sp.rian.ru/analysis/20081125/118508588.html

ERLICH

Apoyemos!!!

Toman campesinos delegación de la SRA en Morelos

Cuernavaca. Integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Morelos tomaron la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), en protesta porque no les han sido aprobados ocho proyectos productivos.

Los inconformes mencionaron que los proyectos destinados para la agricultura y la ganadería en la entidad se han visto afectados desde julio, ya que la dependencia no ha asignado los recursos correspondientes para su puesta en marcha.

Omar Zamora Hernández, integrante del Comité Estatal de la UNTA, afirmó que los recursos son para la adquisición de borregos, insumos, maquinaria agrícola y semillas, para poder terminar los cultivos que año con año se desarrollan en la entidad.

Dijo que los proyectos se desarrollarían en distintas municipios del estado, como Cuautla, Tepalcingo, Tlayacapan, Amacuzac, Puente de Ixtla, Tlalnepantla y Tetela del Volcán.

Los campesinos inconformes señalaron que mantendrán la toma y el bloqueo en los accesos de la delegación hasta que sean atendidos por el encargado de despacho de la SRA en la entidad, Edmundo Cruz Reyes.

Dentro de las oficinas no permanece ningún empleado de la dependencia.

¿Stalin el salvador?



Las manifestaciones en México aumentan, hace algunos meses experimenté una de las tantas manifestaciones. Por diferentes lados observe pancartas, unas de Emiliano Zapata, otras de Marx, pero cuando vi una de Stalin me alarme. Y me pregunte, ¿Quiénes son estos que busca libertad con la imagen de un dictador? Indudablemente que es necesario mostrar una analogía de Iósif Vissarionovich Stalin.

Después de la muerte de Lennin todo cambio. Con Stalin en el poder se inicia una oleada de terror sobre todo contra los adversarios del régimen, entre los que estaban: militares, científicos, periodistas, conservadores y poetas. Como ejemplo de la soberbia de Stalin tomaré el caso del poeta ruso Osip Mandelshtam, muy amigo de Bujarin.
La libertad de prensa era abierta, pero todo aquello que se escribía pasaba antes por Stalin y sus colaboradores. Para 1935 las condiciones en Rusia era malas, millones de hombres de: Ucrania, Kazajstán, Rusia y el norte del Caucaso, morían de hambre. Ante está situación Bujari no reaccionó sólo arranco a llorar en su sofá. El poeta Mandelshta no hizo lo mismo, dio vida a una serie de poemas de crítica que le costaran la vida, por ejemplo el siguiente:

Poema
(sintítulo)

Vivimos insensibles, al suelo bajo nuestros pies,
Nuestras voces a diez pasos no se oyen.
Pero cuando a medias a hablar nos atrevemos
Al montañés del Kremlin siempre mencionamos.
Sus dedos gordos parecen grasientos gusanos,
Como pesas certeras las palabras de su boca caen.
Aletea la risa bajo sus bigotes de cucaracha
Y relucen brillantes las cañas de sus botas.
Una chusma de jefes de cuellos flacos lo rodea,
infrahombres con los que él se divierte y juega.
Uno silba, otro maúlla, otro gime,
Sólo él parlotea y dictamina.
Forja ukase tras ukase como herraduras
A uno en la ingle golpea, a otro en la frente, en el ojo, en la ceja,
Y cada ejecución es un bendito don
Que regocija el ancho pecho del Osseta.(1)

Es bien sabido que Stalin y su dictadura dieron muerte a más de 40 millones de seres humanos, todo esto bajo el primer gobierno comunista del mundo. Mandelshta es sólo uno de los tantos casos, la libertad en Rusia no existía.
¿Acaso esto quieren aquellos que llevan sobre sus pancartas el retrato de Stalin?

Notas:
(1)Medvedev, Zhores, Mendvedev, Roy, El Stalin desconocido, pp. 303-304.

Biliografía: Medvedev, Zhores, Mendvedev, Roy, El Stalin desconocido, Edit. Crítica, Barcelona, 2005.

Centro virtual FLACSO Andes



Contacto: pbermudez@flacso.org.ec
........................

*CONVOCATORIA INVESTIGADORES (AS)*

El proyecto FLACSO ANDES, centro virtual para la investigación, se ha
propuesto como meta el almacenamiento, recuperación y difusión de
información relevante en ciencias sociales de la Región Andina y América
Latina en general. El proyecto quiere contribuir abierta y libremente con
las actividades académicas y de investigación que llevan a cabo estudiantes,
docentes e investigadores en todo el mundo.

FLACSO ANDES les convoca a participar y colaborar con el centro virtual en
sus tres áreas:

a)*Biblioteca digital:* contribuir con libros, revistas y tesis de su
autoría que podamos subir de manera digital.

b)*Ágora:* espacio donde usted mismo puede subir sus documentos de
trabajo, artículos publicados, ponencias, contribuciones en libros, y
ensayos de clase.

c)*Enlaces web:* sugerirnos páginas web relevantes en nuestra
temática.


Apreciamos su interés y esperamos nos colabore.

Si requiere mayor información, tiene alguna duda o sugerencia, por favor
comuníquese a:
pbermudez@flacso.org.ec

*www.flacsoandes.org***

.............
Cortesía
Colegio de Etnólogos y Antropólogos Sociales AC (CEAS)
México.
WEB: www.ceas.org.mx

Segunda Muestra de Videos Antropológicos

En la crisis: reservado el derecho de admisión

Marcos Roitman Rosenmann

En la crisis: reservado el derecho de admisión

Marx, al comenzar El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte, con su ironía y estilo literario señaló que los grandes hechos, si se repiten, no tendrían el carácter de grandeza o tragedia, y lo harían en su modalidad de farsa o caricatura. La actual crisis no contradice su postulado. De forma grotesca, el ansia de acumulación de los capitales financieros especuladores que actúan en las bolsas del mundo es parte de esta caricatura. Si la tragedia se produjo con el crack del 29 y la crisis de entreguerras del siglo XX, la farsa está representada por el adoctrinamiento económico liberal desatado en los años 70 del mismo siglo.

Tratando de hacer comulgar con ruedas de molino, se cayó en el mismo mal: se repitió el mismo error. Sólo que en esta ocasión se cumplió la profecía marxista. Ha sido una estampa única observar a los banqueros jugando contra la banca. Pareciera que no les importó declararse en quiebra. Su convencimiento altanero deviene de sentirse controlados por los gobiernos formales y ser parte del poder transversal. Estaban seguros de que el Estado saldría en su auxilio. Para ellos el mundo pasó a convertirse en un casino con una ruleta. Una gran ruleta en la cual se puede jugar y apostar hasta el infinito. No hay peligro. Si cae uno, ya vendrá otro. Juegan todos contra todos y en beneficio propio.

Resulta obsceno verificar cómo los gobiernos de la derecha y socialdemócratas salen en defensa de sus corruptas elites financieras. Desde Estados Unidos hasta Holanda, pasando por Alemania, Italia, Francia, España o Canadá. Miles de millones de euros y dólares son entregados a los bancos para mantener abierto el casino. Hay que seguir apostando a la ruleta. Se trata de mantener la fiabilidad en el sistema y dar rienda suelta a los ludópatas. Cualquier cosa antes que poner en entredicho el orden financiero y económico mundial. De no hacerlo estarían corroborando que el capitalismo está en crisis. Y semejante afirmación es una herejía. Hoy, las bolsas siguen siendo un gran negocio. Comprar en momentos de baja permite obtener pingües beneficios a medio plazo. Pero sólo quienes poseen grandes sumas de dinero pueden invertir. Mientras tanto, a cara descubierta o de manera soterrada se ejerce una fuerte presión sobre las clases explotadas y dominadas, aprovechando para flexibilizar aún más el mercado laboral, despedir a los trabajadores, a cientos y miles, acosar a los sindicatos, privatizar y conceder mayores prerrogativas a las trasnacionales en su afán por recortar los derechos sindicales y laborales, ya de por sí disminuidos en estas dos últimas décadas. En pocas palabras, aumentar el grado de explotación del capital sobre el trabajo. Empresas como Monsanto, Bayer, Repsol, Iberdrola, son un ejemplo del nuevo tipo de actuación en el orbe. Convirtiéndose en grandes latifundistas participan de procesos desestabilizadores. Sin escrúpulos contratan paramilitares en Colombia y desplazan a los campesinos de sus territorios para plantar soya y transgénicos. Otras apoyan a gobiernos corruptos en su ansia de mantener en el poder a sus aliados al ver afectados sus intereses. Inyectan fuertes sumas de capital a partidos políticos, caso de México, recibiendo a cambio la palabra de los gobernantes ilegítimos a la hora de hacerse más adelante con los sectores estratégicos, antes en propiedad del sector público.

Verificar la caricatura de refundación del capitalismo no es un consuelo. La muerte cada dos segundos de un niño en el mundo no es una farsa. El aumento de suicidios entre los campesinos en los países de América Latina, Asia y África se relaciona con la falta de créditos y la incapacidad para hacer frente a las deudas contraídas con los bancos. Desesperanza, frustración e impotencia. La lucha es parte de la estrategia de sobrevivencia, aunque también la muerte acaba transformándose en una mala salida cuando se reprime la organización política y popular. Así, los empresarios se frotan las manos. Se quedan con sus propiedades y, como si fuera poco, piden para ellos exenciones fiscales, límites al pago del IVA y anular las multas contraídas con Hacienda. Es el momento para optimizar su situación. Pero los trabajadores no gozan de los mismos privilegios. Para ellos, el discurso y la política es la de ajustarse el cinturón, pagar el IVA y ser buenos ciudadanos, es decir, pagar 100 por ciento de los impuestos, las hipotecas, los préstamos, los intereses bancarios y las deudas. No hay aplazamientos posibles. De no comportarse adecuadamente, el embargo, la pérdida de los bienes, el despido y la cárcel son el horizonte más probable.

Mientras tanto, George W. Bush, en un ataque de apoyo a las políticas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, ofrece a sus amigos miembros del G-8 y países emergentes una reunión para hablar de la recesión. Con un carácter entre nostálgico por la despedida de su mandato, ha reservado el derecho de admisión. Seguramente en medio de cenas opíparas, los asistentes darán un tirón de orejas a los desbocados especuladores por haber roto las leyes del mercado. Igualmente, estarán convencidos de que las aguas volverán a su cauce dentro de unos años y que es hora de capear el temporal. Así, apostarán por seguir apoyando el desmantelamiento del sector público, la privatización de la salud, la educación, la desregulación del mercado laboral, el despido libre, la apertura comercial y financiera. Ninguno de ellos pondrá en duda la viabilidad del capitalismo. Ahora recurrirán al viejo lord Keynes para salvar los muebles, cuestión que no es incompatible para evitar el colapso.

Como colofón de este esperpento, el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, llora por no ser convocado. En un provincianismo propio del subdesarrollo cultural y social que caracteriza a la España del siglo XXI, al decir de Vicent Navarro, el reino moviliza todas las fuerzas para estar presente como uno de los invitados donde está reservado el derecho de admisión. Pobre bagaje para un gobierno que debería estar más preocupado por evitar que sus trasnacionales no cometan genocidio, etnocidio ni desestabilicen gobiernos democráticos en América Latina.



Fuente: Roitman Rosenmann, Marcos,"En la crisis: reservado el derecho de admisión", Jornada, México, 08 de noviembre 2008.

Morelos en la Revolución Mexicana


Escrito Por:
Miguel Ángel Morales Guevara
tenoch.uaem@gmail.com

Morelos en la Revolución Mexicana*
En el siguiente apartado pretendo dar a conocer el impacto que la Revolución Mexicana originó al estado de Morelos y no sólo esto, sino la intención de los zapatistas de convertir sus ideales en una realidad no sólo para ellos sino para todo el país teniendo como estandarte el Plan de Ayala.
Para principio del siglo XX Morelos ofrecía una población frágil, siendo en su mayoría una población de campesinos y otros jornaleros (asalariados que ganaban la vida en las haciendas). El estado desempeñaba un papel muy importante dentro de la economía del país al poseer una de las tierras más fértiles para la siembra de productos como; fríjol, chile, maíz, arroz y caña. La industria Azucarera fue una de las actividades que más remuneraba capital a los empresarios morelenses y con ellos se llevaron a cabo los primeros procesos de modernización a través de la instalación de redes telegráficas, redes ferroviarias y modernización industrial en las haciendas. un proceso típico del modernismo económico y muy visible en Morelos fue el despojo de tierras a campesinos y pequeños rancheros de le región. Y claro es, que dentro de la visión de Aleksandr Vasílievich Chayánov y su libro Economía campesina afirma que para el funcionamiento económico familiar, está en primera instancia el trabajo familiar y sobre todo la posesión del modo de producción, en este caso la tierra. Sin un modo de producción los campesinos morelenses se convirtieron automáticamente en asalariados, y más aun a expensas de un salario que no cubre los principios económicos de la familia. Poco a poco los hacendados y hombres acaudalados se fuero apropiando de la tierra y para 1909 poseían el 77% por ciento de la tierra, 3% estaba en manos de ranchero y el 20% en pequeña propiedad y propiedad comunal.
La tradición revolucionaria estaba presente en el estado de Morelos y más aun durante en proceso de elección a la presidencia de Patricio Leyva cuya figura estaba cargada de un fuerte simbolismo durante el proceso político conocido dentro de la historiografía mexicana como República Restaurada. El proceso presidencial de 1909 en Morelos acercaba y aceleraba la posibilidad de un cambio en las políticas sociales en el estado, Patricio Leyva fue sucedido por el fraude electoral en el que se reconoce a Pablo Escandón como el nuevo presidente. La reacción se dejo sentir inmediatamente con la concentración de 15 000 leyvitas en Cuautla, lugar que simbólicamente representa escenas históricas del liberalismo republicano. En este encuentro pasivo afloraron los agravios sufridos por parte de los hacendados, y pasó seguido, se formaron grupos de justicia contra la injusticia: En Ayala se formó el club Melchor Ocampo, encabezado por Refugio Yañez, el maestro Pablo Torres Burgos y Luciano Cabrera. Y Anenecuilco se adhirió al mismo club, la cual estuvo integrada por Francisco Franco, Eduviges Sánchez, Rafael Merino, Emiliano Zapata y Teodoro Placencia, ambos integraban la Junta Defensora de Tierras de Anenecuilco. Este último grupo de Anenecuilco tiene lazos familiares y antecedentes históricos de parientes revolucionarios.
Ante el triunfo de Pablo Escandón -con la cual se rompía la obligación de ocupar el cargo un natural de la región- los hacendados dieron rienda suelta a sus proyectos de expansión, Escandón se muestra favorable en la desamortización de las tierras comunales. Durante los primeros meses de gobierno -que van de julio a agosto- se promulgan decretos que desfavorecen la propiedad comunal, así de una plumada se pretendía borrar mediante un tramite administrativo siglos de historia (la legislación colonial y un siglo de constitucionalismo). Lo más grave fue que la ley no contemplara la posibilidad de defensa de los títulos comunales, el fundo pasaba a desamortizarse y registrarse en propiedad individual. Para fines de 1909 sólo 8 hacendados poseían el 77% de la tierra morelense.
La lucha por el rescate de los suyo empezaba, es necesario decir que los hombres que hablaban por el pueblo en defensa de sus tierras luchaban basándose en la legalidad y no empleando la violencia en está primera instancia. El acercamiento de la temporada de lluvias obligó a los comisionados a escribir lo que sería su última carta al presidente Porfirio Díaz, éste puso interés en ella, ya que entre los 22 firmante se hallaba Tomás Garcia compañero de combates, pero no tuvo mucha resonancia, las actividades revolucionarias tomaron inicio.
Las actividades revolucionarias de Emiliano Zapata Salazar, se inician aproximadamente en 1909 (antes que Madero), cuando armado y cansado del mal trato que sufrían los morelenses por parte de poderosos hacendados, se armó de valor y con unos 80 hombres armados dieron un golpe en contra La Hacienda del Hospital, recuperando las tierras para repartirlas entre los campesinos. El llamado de “Reforma, libertad, justicia y ley” será la nueva búsqueda de los zapatistas, y es en marzo de 1911 cuando los vecinos de Ayala y posteriormente los demás municipios se adhieren a la revolución maderista, dando así un movimiento radical al movimiento revolucionario en Morelos. El Plan de San Luis era un anhelo de siglos de opresión que exigía el sufragio libre y la restitución de la tierra a los pueblos, estas promesas dieron un fuerte impulso a la revolución ya que después de largos años de letargo los campesinos empezaban a defender su sustento de vida: la tierra.
El Plan de San Luis tenía como intención derrocar el gobierno de Díaz, todo desde un punto de vista económico, como estrategia se empleo el bloqueo de las principales líneas ferroviarias, importantes en el desarrollo económico de la capital, dicho proyecto fue un fracaso. Los primeros jefes de la revolución tuvieron que desplegarse ante el avance del ejercito de Díaz, por momento se creyó en la victoria, pero esto fue mentira, ya que lo que ocasionó fue la retirada de los jefes hacia zonas rurales lo que originó su contacto con gente rural que externo su apoyo en la lucha. El movimiento zapatista no fue la excepción e imprimió un gran impulso a la revolución, tal y como lo harán también los villistas. Madero era un hombre basado en el derecho y bajo ninguna causa asumió la emergencia de atender el problema de las tierras en el estado de Morelos, Zapata lo visita hasta la Ciudad de México para entrevistarse con él, sin resultados positivos y rompe con Madero ante el incumplimiento de su promesa.
El cuartelazo del 9 de de febrero de 1913 en la Cd. De México en el que mueren asesinado Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, hicieron que el General Emiliano Zapata tomara sus precauciones. Una vez que Victoriano Huerta toma el poder, Zapata y sus hombres desconocerán “El nuevo gobierno”, originando así las escenas más tristes en Morelos una guerra a muerte entre carrancistas y zapatistas. La lucha armada empezaba una vez más para los hijos de Morelos, Juvencio Robles había llegado y con él una oleada de violencia sin precedentes en la historia morelense, el radicalismo de Robles lo llevaron a autoproclamase gobernador del estado de Morelos al destituir a Benito Tajonar. La reacción de Emiliano Zapata ante las barbaries de Robles lo lleva a dar un par de cuartelazos en Jonacatepec y algunos esporádicos en Cuernavaca. El 12 de julio de 1914 Victoriano Huerta renunció a la presidencia e iniciaron las negociaciones de deponer al ejercito, a Zapata lo que le interesa era dialogar con los constitucionalistas para la aprobación del Plan de Ayala, el objetivo de Zapata era claro poner en vigencia el Plan de Ayala que respaldaba su lucha. Para el 13 de agosto de 1914 el ejército federal se rindió ante el general Álvaro Obregón y se acordó la disolución del ejército mediante los tratados de Teoloyucan.
Zapata y su Plan de Ayala
“…la corrupción y la poca actitud para la vida libre de la República,
provienen de las desigualdades que allí se hallan;
y cuando uno quiere restablecer la igualdad,
es necesario tomar grandísimos medios,
medios extraordinarios que pocos
hombres saben o pueden emplear.”
Maquiavelo.

El general Emiliano Zapata nunca renuncia al Plan de Ayala, su contenido era lo suficiente importante y simbólico para los morelenses, era “Tierra y Libertad”. Para 1915 Zapata envía a Gildardo Magaña para conferenciar con Francisco Villa y de éste encuentro surgió la invitación para la convención de Aguascalientes, Zapata acepto con dos condiciones: a) que la convención suscribiera los principios del Plan de Ayala y b) que se marginara a Carranza del naciente gobierno. La convención aceptó algunos artículos del Plan de Ayala, este primer paso es de gran importancia y es aquí cuando el ideario zapatista empieza a tomar fuerza. Las batallas desatadas en el Norte del País entre Villa y Obregón y entre villistas y carrancista, permitieron a los zapatistas tomar las riendas del gobierno, Zapata traslado la convención para Morelos. Primero se designo a Genoveva de la O como gobernador provisional y posteriormente por voto secreto eligieron a Lorenzo Vázquez, posteriormente dieron representación a las principales oficinas del gobierno y restablecieron las autoridades de los pueblos. La principal tarea fue el deslinde de tierras a cargo de Manuel Palafox quien asumían el cargo de secretario de Agricultura del gobierno de la Convención, para esta tarea de deslinde llegaron a Morelos los jóvenes ingenieros (o “ingenieritos” como Zapata les decía) entre los que estaban: Antonio Díaz Soto y Gama, Marte R. Gómez, quienes formarían las comisiones Agrarias del Sur para el deslinde de tierras de los estados de Morelos, México, Distrito Federal y Puebla.
Los ingenieros tenían que respetar la opinión de los ancianos y los planos virreinales, la restitución de mapas y la recuperación de tierras a los más de cien pueblos llevaron algunos meses. Se cumplió lo especificado en la reunión llevada a cabo entre los representantes de los municipios el 23 de junio de 1915, Emiliano Zapata represento a San Miguel Anenecuilco, así mismo hubo representantes de Yautepec y Ticuman, para proceder al deslinde y señalamiento de ejidos, el 2 de julio firmaron los representantes de cada entidad de conformidad. Así cada pueblo determinó sus linderos junto a la forma de cómo explotar y trabajar sus recursos. Entre tanto el poderoso Manuel Palafox asumió el control de la tierra no repartida a los pueblos e inicia el proceso de expropiación de los ingenios, pero sólo cuatro de ellos estaban en condiciones de reanudar labores: Zacatepec, El Hospital, Atlihuayán y Temixco. Las actividades de los zapatistas fueron muy atinadas y con una aceptación temporal, por ejemplo Palafox funda bancos cuya moneda tuvo una excelente circulación debido a su alto valor en plata. También se fundan escuelas agrícolas, agroindustrias, y una fábrica nacional de herramientas para el campo. El zapatismo empezaba a tener un gobierno que veía cambios en la concepción política social y económica, Morelos en la vida material llevaba una revuelta pacifica, la clase hacendada había desaparecido y se había visto en Morelos un territorio autónomo, el sustento económico y alimenticio eran beneficiarios para la comunidad, los mercados bien aprovisionados de: Fríjol, hortalizas e inclusos carnes, lo que anunciaba un buen inicio económico a la comunidad. Se ha visto en esta comunidad las ideas de Kropotkin, en donde se ejercía una democracia social tranquila y directa, los jefes zapatistas tenían prohibido imponer su voluntad sobre los pueblos, no había policía estatal, ni imposiciones verticales de cualquier orden políticas o ideológicas. Emiliano Zapata y sus grandes hombres habían restablecido la igualdad entre los hombres de Morelos y más aun, lo habían logrado en la Cd. de México la cual bajo la administración zapatista gozó de orden y servicios públicos adecuados, lo que se debió a la cooperación entre gobierno y trabajadores.
La organización de los pueblo para restablecer el orden, la economía y la política durante 1915 y 1916, y no sólo eso sino que se abrió a otros grupos políticos como grupos sindicales como la Casa del Obrero Mundial, en febrero de 1916 una delegación de 11 miembros de la COM expresaron al general Emiliano Zapata su voluntad de cooperar en la formación de una posible coalición de gobierno, afirmaron su apoyo con huelgas tanto en México como en Pachuca e Hidalgo al mismo tiempo que contaban con el apoyo de los ferrocarrileros. Es importante decir que la clase obrera se estaba desarrollando fuertemente, existía un fuerte número de obreros dispuestos a apoyar los ideales zapatistas e iniciar una expansión de sus ideales. Al mismo tiempo que los zapatistas recibieron buena acogida por parte de la iglesia, principalmente del nuevo vicario general Pedro Benavides. El número de grupos que deseaban adicionarse a los zapatista fue grande y se expresa en el Manifiesto a la Nación de 1916, suscrito por 38 generales de diferentes zonas del país. Se dio marcha en materia de derechos políticos a las demandas más frecuentes: a) pasar del voto indirecto al voto directo y abolir la reelección, b) derecho a la asociación, c) derecho al trabajo, d) el derecho a Huelga y boicot, f) el seguro de trabajo, g) la jornada de ocho horas, h) el salario indexado al costo por regiones y i) la abolición de jornales pagados con vales o a través de tiendas de raya. En lo económico se garantizó una libertad económica individual garantizada con una legislación antimonopólica, al tiempo se procuro una equidad fiscal con la introducción de impuesto progresivo y la eliminación del impuesto sobre el consumo. La conglomeración de los ideales zapatistas estaba dando resultado en la población y poco a poco los zapatistas pasaban ya a conformar un modelo necesario para la justicia, originado gracias a la Revolución Mexicana.
Culminación de Emiliano Zapata
“Debo decirte –confeso Zapata a Robledo- que no veré terminada esta revolución porque las grandes
causas generalmente no las ve terminar quien las inicia,
prueba de ello es el cura Hidalgo.” Emiliano Zapata

La coalición popular estremecía a los iconos sobrevivientes (hacendados), Madero un hacendado había fracasado en su intento de democratizar México, Victoriano Huerta cayó gracias a las fuerzas villistas que sin ellas no se hubiese derrotado. Pero aun quedaba Venustiano Carranza un poderoso hacendado quien elaboró El Plan de Guadalupe en su hacienda del mismo nombre, allá en el Municipio de Ramos Arizpe, Coahuila. En él Carranza expresa su propia lucha y bajo sus propios fines. Al percibir éste el peligro que representaba la coalición democrática y el fuerte auge zapatista, decida eliminar de una vez y para siempre a los zapatistas. Es así como Carranza concibe dar inicio a una fuerte represión para frenar la lucha social, cuando los carrancistas ocuparon la plaza de la Ciudad de México, los obreros lanzaron la ofensiva prometida a los zapatista, la Federación de Sindicatos convoca a Huelga. Pablo Gonzáles informó a Carranza de las intenciones de los huelguitas de obstruir la obra del gobierno, inmediatamente declara la pena de muerte para los huelguistas, con base en la ley de 1862, y encarceló a los líderes. La represión estaba aflorando los proyectos de Carranza fueron dos: a) la primera de carácter militar directo contra los zapatistas en Morelos, cuyas cosechas fueron incendiadas para obligarlos a retirarse y b) de naturaleza político-militar contra el sector obrero. Todos estos triunfos de Carranzas pueden ser explicados desde un punto de vista económico ya que él poseía aun los ingresos del henequén, el petróleo y las aduanas lo que le permitió una solvencia económica. La batalla se había radicalizado hacia las asociaciones de lucha social y anarquistas, pero principalmente se planeo el asesinato del General Emiliano Zapata. El exterminio en Morelos fue llevado a cabo por Pablo Gonzáles quien empieza avanzando sobre la capital sin encontrar indicios de resistencia, entonces la convención antes establecida en Cuernavaca empieza por moverse hacia Jojutla y los zapatista inician la defensa de Cuernavaca sin resultados positivos. En Junio de 1916 se tomo por asalto Tlaltizapan manteniendo la estrategia de concentrar pobladores, se deportaron familias enteras, se asesinaron a quienes tenían vínculos con los guerrilleros y se da inicio a la leva. En noviembre se llevaron elecciones en todo el país para integrar un congreso constituyente resultado del ideario de Venustiano Carranza.
El pueblo morelense se encuentra en crisis, el ejercito lo ha culminado todo y para remate las epidemias causan fuertes bajas demográficas, para 1917 Zapata resiste e inicia la reconstrucción del orden, pero las rencillas entre los primeros jefes se hacen presente y ese mismo años es ejecutado el profesor Otilio Montaño por incitación de Palafox. Para 1918 Zapata acepta aliarse con Obregón a cambio del reconocimiento del Plan de Ayala, lo que abría a los zapatistas a un proyecto nacional, creando coaliciones populares como antes de la intervención de Venustiano Carranza. El pacto con Obregón preocupo a Carranza quien lanza una ofensiva para eliminar de una vez y para siempre a Emiliano Zapata, y para este procedimiento se requirió a Jesús Guajardo quien se diferenció por su crueldad en la toma de Tlaltizapan en 1916. La oportunidad de un engaño para asesinar a Zapata se hizo presente y Guajardo asumió el papel de resentido por el castigo que Gonzáles asigna ante un desacato en marzo de 1919. El rumor corrió hasta las filas de los zapatistas, Zapata buscaba su apoyo y es aquí cuando el gobierno planea su asesinato, Zapata se entrevista con Guajardo y éste ultimo lo cita el 9 de abril para suministrarle armamento, El general Emiliano Zapata perderá la vida el 9 de abril de 1909 en la Hacienda de Chinameca. El primer héroe campesino, el impulso de la revolución sureña, el acicate de la justicia, el incorruptible, había muerto para convertirse en un mito entre los campesinos morelenses.
La muerte de Emiliano Zapata freno los intereses de las masas, aquellos que por segunda vez levantaban la voz, primero contra los peninsulares en 1810, y en 1910 contra la elite burguesa. Venustiano Carranza había triunfado y lo demostró con su triunfo presidencial sueño que le durara poco, la lucha de los demás zapatista prosiguió con los ideales del Plan de Ayala, acción que les conllevara décadas, en un proceso de transición de la lucha armada a la lucha democrática. El trabajo del General Emiliano Zapata posee un valor fundamental y podemos ver que parte de su ideario político dio vida a la constitución del 1917 plasmando así los artículos 3° y 27° dichos garantizan la educación, el ejido, el trabajo, la justicia y la libertad.


*Este escrito forma parte de unos más amplio.

¿Qué pasa con la libertad?

Ni Hayek ni Keynes, hoy más que nunca Marx.

Línea del autor hacia mí:
"Sun, Oct 19, 2008 at 8:29 AM
Estimado Miguel Ángel Morales:
Antes que nada agradecer su atenta carta. Lamento responder de forma tardía. Sin embargo estuve de viaje y desde América latina no suelo abrir mi correo ya que me produce ansiedad. Prefiero hacerlo una vez que regreso a mi trabajo. Hoy lo hago y desde luego tiene usted mi autorización, citando la fuente original que es La Jornada.
Espero sea útil para el debate.
Con afecto y amistad
Marcos Roitman Rosenmann"

Considero de suma importancia releer los clásicos en cuanto a pensadores económicos, pero sobre a Karl Marx, que con su estudio El capital demuestra los estragos del capitalismo sobre la sociedad, la cultura y la economía. Sin más preámbulo. ¡Que inicie el debate sobre la economía y Marx!

Ni Hayek ni Keynes, hoy más que nunca Marx
Vivimos tiempos de incertidumbre. Quienes valoran la extensión de la crisis del capitalismo son los movimientos alternativos, sus gestores y causantes. Los diagnósticos y proyecciones sobre la globalización neoliberal lanzados hace 20 años por los movimientos antiglobalización o antisistémicos han dado en la diana. Las políticas de privatización, apertura comercial, financiera y flexibilidad laboral escondían un enorme grado de explotación y especulación. El resultado sería inevitablemente el colapso general del planeta. Nada hacía presagiar otro sendero. Sin embargo, resulta extraño que los economistas neoliberales se queden perplejos y apunten a pecados bíblicos como la tacañería y la avaricia para explicar la crisis. ¿Acaso piensan en otra racionalidad del capitalismo? Su incultura parece situarse en las mismas cotas que la crisis. Son de hondo calado. De nada les ha servido obtener master o doctorados en Chicago o la fundación Heritage. Lo recomendable hubiese sido darles a leer los cuentos de Charles Dickens y poner sobre su mesa los estudios históricos de Sombart relacionando el burgués con la propensión al lujo y el origen del capitalismo. Pero la mala memoria de los actuales tecnócratas de las finanzas coincide con la derrota de su doctrina del libre mercado. No les gusta reconocer que el derroche es parte de la mentalidad plutocrática de la evolución del capitalismo. No hay banquero que no haga ostentación de su riqueza en forma de yates, coches de lujo, organice viajes de placer, comidas opíparas, orgías, adquiera ropas de marca, participe de prostitución de alto copete, y se vanaglorie de comprar y vender obras de arte. De otra manera no serían capitalistas. El robo y la piratería es consustancial a los orígenes del capitalismo y precede la globalización neoliberal. Baste recorrer las calles de Florencia o de Venecia para saber de qué hablamos. Los Medici y los Sforza. Palacios y riquezas en diferentes arquetipos muestran su poder y el de sus repúblicas. Sorokin lo ejemplarizó con una metáfora. El capitalismo no puede vivir en una sociedad de credo comunista, se debe al lujo. El capitalismo no tiene salida al margen de sus parámetros de consumo y de organización económica. Requiere tragar, engullir, es violento y necesita un mayor grado de fuerza bruta para apuntalarse. Se mantiene gracias a la eficiente acción de las clases dominantes y de las elites económicas, verdaderas controladoras del Estado y de sus aparatos de dominación política. Hipótesis comprobable si vemos el itinerario que se pretende seguir al “donar” millones de dólares o euros a quienes han provocado la mayor crisis social y económica hasta ahora conocida debido a su falta de escrúpulos para obtener un plus y engordar sus cuentas corrientes a costa del contribuyente. No podía ser de otra manera.

Marx tenía razón. Cuando los gobiernos conservadores y neoliberales se prestan a rejuvenecer el sistema financiero por medio de un intervencionismo estatal se refuerza el carácter de clase del Estado. Es el capitalista global el que está representado en su forma equivalente general. En momentos de necesidad emerge su esencia. Inyectar millones y millones de dólares o euros para evitar una catástrofe financiera o una caída espectacular de los valores bursátiles, supone orientar políticamente las decisiones. Pero igualmente, conlleva salvar a los grandes empresarios y las trasnacionales. El horizonte es reflotar el sistema. No se busca una crítica sobre las causas que han motivado llegar hasta aquí. No se preguntan sobre los orígenes de un orden social fundado en la expoliación de los recursos naturales, en la degradación del medio ambiente, y en una continuada y constante pérdida de derechos sociales, políticos y económicos de las grandes mayorías. Es decir, no se trata de dar un giro de 180 grados. La respuesta a la crisis consiste en velar su causa, la irracionalidad de la explotación del hombre por el hombre y del hombre hacia la naturaleza. En ocultar el beneficio de las empresas trasnacionales, dueñas de las tecnologías y las patentes capaces, primero, de crear hambrunas en continentes enteros y, después, de llevar a la muerte a miles de niños obteniendo pingües beneficios para aumentar rendimientos en condiciones de monopolio. Empresas patrocinadoras de guerras espurias, de venta de armas, de trabajo infantil y de inmigración ilegal. Factores que coadyuvan para abaratar costes de producción y aumentar su control sobre gobernantes corruptos y dóciles.

No nos llamemos a engaños. Insuflar dinero a los grandes bancos y salir en defensa de sus consejeros y altos cargos es parte de una estrategia pendular. Cuando no resulta oportuno tejer con Hayek, se teje con Keynes. Unas veces desde la oferta y otras desde la demanda. Tanto monta, monta tanto. En cualquier caso, el resultado es el mismo. La relación capital-trabajo se asienta sobre la expropiación del excedente económico producido por el trabajador en condiciones de apropiación privada. Así, quienes pagan los platos rotos de esta estrategia son los de siempre. Las clases explotadas y oprimidas del campo y la ciudad. Salvar el orden económico, sin modificar su estructura y su organización, conlleva un aumento de la desigualdad social y la explotación. Pero el discurso de la cohesión social recubre esta opción bajo el eufemismo de apoyar una estrategia de aumentar prestaciones a los más débiles. Políticas para los desamparados y los pobres de solemnidad. Así, se soslayan las indemnizaciones millonarias a los ejecutivos de los bancos y las empresas trasnacionales cuyos contratos blindados se gestionaron con anterioridad. Los impuestos de todos irán a los bolsillos de unos pocos y servirán para pagar una buenas vacaciones y aligerar el estrés de su ineficaz gestión. Ninguno pasará por la cárcel, previo juicio. Tampoco se verá sometido al escarnio público ni se avergonzará. Seguirán en sus trece, para ellos, nada ha fallado; esperarán agazapados la siguiente oportunidad. Su relato será simple: han sido unos pocos inescrupulosos los causantes del desastre. Las aguas deben volver a su cauce. El capitalismo retomará su rumbo y otra vez se podrá robar a manos llenas. Por este camino el planeta desaparecerá. Ni Hayek ni Keynes, hoy más que nunca Marx.

Fuente: Roitman Rosenmann, Marcos,"Ni Hayek ni Keynes, hoy más que nunca Marx", Jornada, México, 11 de actubre 2008.

Los Cañeros Del Zacatepec

Henry David Thoreau

Blek le rat

Banksy

Jean Saudek

Don Jack Kerouac

Don Jack Kerouac

Fotografías de Rotten Apple

Rubén Olivares "El Púas"

Don Miles Davis

Egon Shiele

Raúl Macías Guevara "El Ratón"

Oswaldo Guayasamín

Obra de Juan Carlos Mendez

Gral. Emiliano Zapata

UFM Alterna

UFM Alterna
Radio de la UAEM (Morelos)

Radio UNAM

Don Julio César Chávez

Santa Maradona!!

Santa Maradona!!

Don Blue Demon

Sin Banderas ni fronteras.

Sebastiao Salgado

Sebastiao Salgado
Fotográfo brasileño

Datos personales

Mi foto
Lost Angeles, United States
Graffiti ilegal, pugilismo, drogas, internet, pulquero y pambolero.

Mi lista de blogs

TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO, A.C.

TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO, A.C.
lupoperro@yahoo.com.mx, lavozdelasirena@hotmail.com

COLEGIO DE SAN LUIS, A.C.

CINETECA

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Escuela Nacional de Antropología e Historia
ENAH

CIESAS

Seguidores

free counters

Live Traffic Map