Yeah Yeah Yeahs en México


Los Yeah Yeah Yeahs regresarán a México en el 2010 como parte de la gira promocional de su más reciente producción It´s Blitz!.
El trío presentará dos conciertos en las ciudades de Guadalajara y México, el 25 y 27 de enero respectivamente. La preventa será los días 26 y 27 de noviembre, mientras que la venta general comenzará un día después, a través de los lugares de costumbre.
En cuanto a los precios, éstos irán de 380 a 880 pesos en el Teatro Diana de Guadalajara, mientras que en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México estarán entre los 310 y los 800 pesos.
att: ZMORF®

Fantastic Fest 2009

Fantastic Fest 2009

Gogol Bordello lanza llamado a rebelarse contra el aislamiento

Con un punk auténtico se presentó por primera vez en México

Eugene Hütz, líder de Gogol Bordello *Foto Yazmín Ortega Cortés

Este viernes por la noche en el Palacio de los Deportes tuvo lugar una gran fiesta en la que miles bailaron al compás de ritmos provenientes, sin exagerar, de medio mundo: el encuentro de la música de Europa del Este con la rebeldía del punk británico, con Gogol Bordello; el ska originado en Jamaica entonado por la agrupación argentina Los Auténticos Decadentes; el reggae, también nacido en la isla caribeña, cantado por el grupo chileno Gondwana y cuya inspiración original fue la banda inglesa The Police; y los ritmos enfocados en Europa del Este, pero con un giro rockero experimental, interpretado por la banda Polka Madre, cuyos integrantes provienen de México, Finlandia y Estados Unidos.

"¡La comunidad es lo que importa, mi amigo!", exclamó en inglés el ucraniano Eugene Hütz, vocalista de Gogol Bordello, antes de arrancar con la punk Tribal Connection, una convocatoria a estar vivo, a rebelarse contra el aislamiento y un llamado a ser comunidad y celebrar: "Vamos a transformar la frustración en inspiración/ los demonios que haya, los vamos a liberar... Quiero caminar esta tierra como si fuera mía/ y también lo quieren todos en nuestra tribu amante de pasarla bien/ ¿de verdad es demasiado pedir?/ de todos estos cabrones feudales nazi".

La banda tiene base en Nueva York (aunque desde hace unos años su vocalista vive en Río de Janeiro) y está integrada por músicos de varios países, desde Israel hasta Ecuador. Había habido dudas de qué tan conocido era en México, donde nunca se había presentado (estaba programado para el Vive Latino 09, pero debido a que el festival se pospuso por la crisis sanitaria, ya no vino). Esa noche quedó claro que tiene un nutrido grupo de seguidores que estaban ansiosos por verlo. Un chavo de tal vez 17 años, de mirada dulce y que sonreía a cada rato, justo antes de que saliera Gogol Bordello, le dijo a la amiga que lo acompañaba, "Ya estoy arañando...", las paredes, se entendió por el gesto que hizo con las manos. Al parecer, la popularidad de la banda ha crecido por recomendaciones de amigos e Internet.

Todo el ska de Los Auténticos Decadentes

El nombre Gogol Bordello proviene del escritor Nikolai Gogol, del cual Hütz es un gran admirador (escribió el prólogo a una reciente edición de la novela histórica Taras Bulba) y de la palabra "burdel".
"Comienza a vestirte de violeta, toda tu cordura e inteligencia desaparecerán, te lo prometo", rapeo en español Pedro Erazo, el mc y percusionista ecuatoriano, al inicio de Start wearing purple, la más famosa canción de la agrupación, que se ha vuelto una especie de himno fiestero en muchos países y que fue compuesta por Hütz como un tema de amor. La celebración al frente de la pista llegó a su clímax, con cientos bailando juntos, brazos al aire, brincando al ritmo de ésto que recuerda la rebeldía auténtica del punk.

La fiesta, con un público cuya gran mayoría era joven y que no alcanzó a llenar el Palacio de los Deportes, culminó con el grupo principal de la noche. Los Auténticos Decadentes comenzó a tropezones: los primeros 20 minutos estuvieron dedicados a piezas del nuevo disco del guitarrista y principal compositor de la banda, Jorge Serrano, domesticadas y lentas después de la pura y cruda energía de Gogol Bordello. Los miles de seguidores le propinaron una rechifla y gritos de "culeeero". Sin inmutarse, continuaron. El público se prendió hasta que arrancaron con las canciones propiamente de Los Auténticos Decandentes, la gran mayoría éxitos, comenzando por Somos, una animada pieza skasera: "Somos como somos, decadentes, así somos".

A partir de ahí, todo fue festejo, con gente en la pista que formaba culebras y bailaba entre el público.

Antes, la banda chilena Gondwana trajo reggae y el público en la pista parecía un mar que se movía con el vaivén del ritmo caribeño, con sabor sudamericano. Un par de amigos se abrazaron. Hoy, tantas sonrisas, ¿dónde más se pueden encontrar reunidas? Y como resultaría imposible meterse entre la gente para prohibirles fumar, quizá sea el único recinto cerrado de conciertos masivos donde la gente baila con cigarrillo en la mano.

Polka Madre arrancó la celebración que duró más de cuatro horas. Calentó los motores de la fiesta con su potente ritmo que se nutre fundamentalmente de Europa del Este y Escandinavia y del rock, para hacer piezas desde festivas y alocadas hasta valses melancólicos, con el contraste de la profunda voz masculina y la aguda femenina, y aires circenses. Esta agrupación participó este año en el reconocido festival Glastonbury, en Inglaterra.

Tania Molina Ramírez, La jornada, "Gogol Bordello lanza llamado a rebelarse contra el aislamiento", 22 de noviembre del 2009.

Poner fin al oscurantismo oficial, pide John Womack

El historiador recibe la Medalla 1808 y la cede al SME, "organización valiente"
México exige una reorganización política profunda y responsable: John Womack

La ceremonia de entrega de la Medalla 1808 a los historiadores John Womack y Eric Van Young, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento del Gobierno del Distrito Federal (GDF), devino acto de apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Womack cedió el galardón al gremio, y en un texto leído por la investigadora de El Colegio de México Alicia Hérnández Chávez señaló que es la "organización más importante, más valiente que se formó en esta ciudad durante las guerras revolucionarias de principios del siglo pasado".

Deploró el "oscurantismo" del gobierno federal. Advirtió que "sería de ciegos ocultar lo obvio: que el México contemporáneo exige una reorganización política profunda y responsable", con "una limpia de todos los extremos del nudo, y no de uno solo".

A su vez, Marcelo Ebrard, jefe del GDF, convino con lo expresado por Womack. Aseveró que no se requiere ser historiador para coincidir, y advirtió que es una señal "preocupante, ominosa", la desaparición "forzosa, arbitraria, o al menos eso se busca, de una organización sindical formada al inicio del siglo pasado, al calor de las luchas revolucionarias de entonces". La liquidación "otra vez da cuenta de la ignorancia de la historia y el desprecio a los movimientos sociales que explican al México de hoy".

Van Young, autor de La otra rebelión. La lucha por la Independencia de México, 1810-1821, compartió algunas anécdotas de sus prolongadas estancias en el país, donde sus colegas mexicanos le han significado apoyo, inspiración, crítica constructiva y "un número no insignificante de crudas serias".

A continuación, el texto completo de John Womack:

Estimados miembros del Comité de Premiación de Historia.

Estimado jefe de Gobierno, licenciado Marcelo Ebrard.

Estimado doctor Enrique Márquez.

Colegas y amigos:

Agradezco el honor del premio, Medalla 1808, que el comité me otorga. Acepto la distinción, no por pensar que mi trabajo me hiciera merecedor de un premio, sino por el amor que siento para esta gran ciudad, la mayor y más tremenda que yo conozca. Mayor por su grandeza cuando en 1808, preso el rey español en Francia, el Cabildo Metropolitano asumió la representación política de toda la Nueva España en defensa de su soberanía.

Tremenda capital de la nación por la eclosión y crisol de sus profundas e inaceptables contradicciones. Recibo la Medalla 1808 en nombre de tantos personajes y eventos históricos por los cuales siento un profundo e inagotable respeto.

Ángel Bolaños, La Jornada, Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 7.

La próxima semana arranca “SciFantasy 2009: Ensueño”


El próximo jueves 26 de noviembre inicia “SciFantasy 2009: Ensueño. Festival de Ciencia Ficción y Fantasía en Cine y Video de la Ciudad de México”. Como su nombre lo indica, este festival (ahora en su segunda edición) es un espacio independiente, creado para exhibir los trabajos cinematográficos más relevantes a nivel nacional e internacional, de ciencia ficción y fantasía.

Este año, el festival promete superar las expectativas generadas el año pasado, empezando con su cinta inaugural: “2033”, película mexicana de ciencia ficción que se estrenará nacionalmente el próximo año, y que este festival tendrá en una premier exclusiva el jueves 26, a las siete de la noche en Cinemark Reforma 222.

Otra de las cintas estelares de este festival es “Man From Earth”, la última película escrita por Jerome Bixby (guionista de la serie original de “Viaje a las Estrellas” y la clásica “Viaje Fantástico”) antes de su muerte. También se ha planeado una pequeña retrospectiva de Leopoldo Laborde (“Angeluz”, “Nathael”, “Utopia 7”), joven cineasta independiente, además de la presentación de “Ultratoxic”, película argentina de cyberpunk.

A esto hay que añadir la exhibición de cortometrajes (“Voodo Bayou”), producciones independientes (“Acné”), clásicos nacionales (“Pedro Páramo”) y funciones al aire libre (en colaboración con el festival “El Cine a las Calles”). Todos los horarios y actividades del festival podrán consultarlos en su página oficial. Vayan haciendo espacio en sus agendas.
Consultar programación.

Paradojas de la ultraviolencia

La naranja mecánica (A Clockwork Orange). Stanley Kubrick, EUA - Reino Unido, 1971
Por José Miguel Viña Hernández


El mecanismo sigue intacto. Sus casi cuarenta años no han conseguido oxidarlo. Sigue emanando un zumo de sabor ambiguamente amargo, como la condición humana. Su atemporalidad convierte a La naranja mecánica (A clockwork orange) en un legado generacional. Cuando se cumplen diez años de la muerte de Kubrick, la película vuelve a las salas españolas, coincidiendo con el reciente homenaje que el Festival de Sitges ha brindado a su actor protagonista, Malcolm McDowell.

La naranja mecánica (Stanley Kubrick, 1971) toma como punto de partida la novela, del mismo nombre, que Anthony Burgess consigue publicar en 1962. La adaptación cinematográfica sorprende por su fidelidad extrema a un texto no exento de polémica. Pese a todo, el mensaje cinematográfico y la "moraleja" literaria difieren diametralmente. En una edición reciente (Barcelona, Ediciones Minotauro, 2008), prologada por el autor, Burgess señala la lectura inadecuada que finalmente ha pervivido en el imaginario colectivo. La novela se estructuraba en veintiún capítulos, y así vio la luz en Europa. La edición norteamericana prescindía del último capítulo, donde se manifestaba un giro radical en la conducta de Alex, una llamada a la integración social y al rechazo a la violencia. Años después, el proyecto encabezado por Kubrick adapta el texto publicado en los EE.UU., omitiendo el happy-end que originariamente concibió Burgess. En cualquier caso, la obra cinematográfica es un claro exponente distópico, como lo es 1984 (Orwell), inmune a la esperanza. La novela transita con exceso de velocidad hacia la utopía.

En La naranja mecánica se reabre un debate sobre la condición humana que Rousseau, uno de los máximos exponentes de la Ilustración, sintetizó al decir que el hombre es bueno por naturaleza y la sociedad es quien lo corrompe. En cualquier caso, film y novela coinciden en retratar la condición humana como una libertad ética de elección. "Cuando un hombre no puede elegir, deja de ser hombre"1. Las nuevas técnicas de condicionamiento conductual que se aplican al protagonista no hacen sino incidir en la paradoja: deshumanizan al hombre para hacerlo sociable. Por enésima vez (cuestión común en la literatura distópica), el individuo se diluye y confunde en la masa, como los siniestros uniformados que abandonan la fábrica en Metrópolis (Fritz Lang, 1927).

Redundando en la paradoja, Burgess y Kubrick dibujan un panorama confuso en el que acabamos por desconocer quién es la víctima y quién el verdugo, alternando las etiquetas para hacer ver su inutilidad. La narración cíclica proyecta la venganza del tiempo, el equilibrio de la ley del "ojo por ojo": la cárcel y la clínica constituyen el eje vertebrador, fijando un punto de inflexión, un antes y un después. Alex, al retomar su camino, se reencuentra con el vagabundo y con sus antiguos drugos, ahora convertidos en agentes del orden (qué ironía). Malherido llega al hogar del escritor, minusválido por los golpes que el propio Alex le propinó años atrás. A fin de cuentas, el pasado que regresa y proyecta sus sombras, recurso habitual en el llamado cine negro. Sorprende cómo el mismo Kubrick planifica minuciosamente la escena de la segunda llegada al hogar: los mismos encuadres, los mismos ángulos, la misma composición...

Con La naranja mecánica, Kubrick insiste en un tema que a base de repetirlo se convierte casi en leitmotiv de su filmografía: la crítica a la autoridad como fuerza represiva. ¡Con qué facilidad destapa la hipocresía y la hace caricatura! En esta película, la policía usa métodos tan execrables como la barbarie injustificada del criminal. Pero, sobre todo, roza la náusea la manera en que Alex es utilizado (en el sentido literal del término) por los agentes políticos para lograr una imagen específica. En pocas palabras, la autoridad en crisis. Lo vemos en La chaqueta metálica (Full metal jacket, 1987) y, especialmente, en Senderos de gloria (Paths of Glory, 1957) y ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú (Dr. Strangelove or How I learned to stop worrying and love the bomb, 1964), tal vez la mejor parodia en tiempos de Guerra Fría. De forma algo más tangencial, en Lolita (1962) la autoridad intelectual sucumbe patéticamente ante el deseo pedófilo, el ethos derrotado por el pathos.

El juego bipolar de La naranja mecánica encuentra en el binomio ética-estética otra vía de interpretación. La frialdad ética de Alex tropieza con su ferviente pasión estética: la música. Esa música que convierte a todo film de Stanley Kubrick (pensemos en 2001: una odisea del espacio, 1968) en un universo integrador peculiar; la misma música que, a través de Singin´ in the rain, castiga al paraíso de los años dorados con el infierno eterno.

1 Burgess, Anthony. La naranja mecánica. Barcelona, Ediciones Minotauro, 2008, pp. 86-87.

Ficha técnica:

La naranja mecánica (A Clockwork Orange), 1971

Dirección: Stanley Kubrick
Guión: Stanley Kubrick (Novela: Anthony Burgess)
Fotografía: John Alcott
Música: Wendy/Walter Carlos
Montaje: Bill Butler
Interpretación: Malcolm McDowell, Patrick Magee, Michael Bates, Warren Clarke

Fragmento de Trópico de cáncer


Les invito a leer las siguientes líneas de Henry Miller extraídas de su libro Trópico de cáncer .

El caso es que todas se parecen. Cuando las miras vestidas, te imaginas toda clase de cosas: les confieres una individualidad, que desde luego, no tienen. Lo que hay es una raja ahí, entre las piernas, y te excitas con ella… la mitad de las veces ni siquiera la miras. Sabes que está ahí y en lo único que piensas es en meterla la baqueta dentro; es como si el pene pensara por ti. ¡Es una falsa ilusión! Te consumes por nada… por una raja con pelo o sin pelo. Es tan insignificante, que me fascino verlo. Debí de estudiarlo durante diez minutos o más. Cuando lo miras así, como con distanciamiento, se te ocurren ideas extrañas. Todo ese misterio sobre el sexo y después descubres que no es nada: un simple vacío. ¿No sería gracioso encontrar armónica dentro… o un calendario? Pero no hay nada dentro… Mira, ¿sabes lo que hice después? Le eché un polvo rápido y después le volví la espalada. Sí, señor; cogí un libro y me puse a leer. De un libro se puede sacar algo, hasta de un libro malo… pero un coño es pura y simple pérdida de tiempo…1
1.-Miller, Henry, Trópico de cáncer, p.169.

Miller, Henry, Trópico de cáncer, Punto de Lectura, 2007.

Hornsman Coyote



Directamente desde Belgrado, Serbia, por primera vez en México:

HORNSMAN COYOTE
Este gran trombonista y vocalista del DUB europeo, en 1994, formo la banda Eyesburn. Una banda legendaria que realizo giras por toda Europa y grabaron 7 discos. Al volverse solista, Hornsman Coyote, grabó para muchos productores del reggae, como: Ras Muffet, Jah Works, Repentance music, Paco Ten, Kris Naphtali entre otros.
También, entre sus grandiosos logros, estan sus tracks en los vinilos más vendidos de 12 y 10 pulgadas en 2008.
Ha compartido escenario con artistas como Burning Spear, Dub Syndicate, Lee Scratch Perry,Asian Dub Fundation, entre muchos otros. También ha colaborado con Dubiterian y Zion Train, así como un sin número de artistas en complicaciones.

Su carrera va en ascenso gracias a la gran calidad en sus tracks estilo dub, por los trombones impecables reverberados en la medida justa y su presencia sobre el escenario. Las líricas conscientes expresadas por él, se explayan al máximo dentro el caprichoso margen de la música de raíces.

Los guanabanas (puebla/ver.)
Banda de nueve jóvenes músicos formada en el año 2002 en la ciudad de Puebla. Expresan las raíces de la música Jamaiquina aderezada con un toque del tiempo y espacio que viven como individuos. Ska jazz, Reggae y Dub son las bases musicales de una propuesta poseedora de una fuerte base de bajo y batería, acompañados de una guitarra y teclados que complementan el ritmo y la melodía de la sección de vientos. Sin duda uno de los mejores proyecto de DUB en vivo.

ARTISTAS INVITADOS:
COLECTIVO MOYEMATU (Mor.)
OBHEA SOUND SYSTEM (Ver.)
ENNIO&DOSANTOS (DUB vs JUNGLE)

Dir: Av. Miguel Hidalgo #16 Col. Ocotepec (frente a la gasolinera clausurada).
FECHA: sábado 28 de noviembre
COSTO: $60
INICIO: 8pm
*evento/jardín
*concientiza tu fiesta


http://www.youtube.com/watch?v=yaD2g6kRku8

http://www.youtube.com/watch?v=R7OnOc8yF88

WWW.MYSPACE.COM/KAANSPAAX

WWW.MYSPACE.COM/HORNSMANCOYOTEEYESBURN
--
KAANS-PAAX
educando a través de la música
cel: (044) 7773674308
www.myspace.com/kaanspaax

Gogol Bordello en México.

Puta madre! No me laten los decadentes y ni Gondwana, pero eso no impedirá que vaya a ver a Gogol Bordello.


Gogol Bordello, quien no vino al Vive Latino de este año por la influenza, confirmó su visita a México y estará acompañado de Los Auténticos Decadentes, Gondwana y Polka Madre (éste último sólo en el DF)

Miércoles 18 de Noviembre /// Arena VFG
Viernes 20 de Noviembre/// Palacio de los Deportes
Preventa Banamex 10 y 11 de Septiembre
Venta general a partir del 12 de Septiembre

Festival: Aquí se filmó proyectará películas en espacios de la Ciudad de México donde fueron filmadas



Por segunda ocasión, Circo 2.12 A.C., con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, lleva a las calles, parques y plazas de la Ciudad de México (que en algún momento fueron locación para el rodaje de películas) la segunda entrega de Aquí se filmó, festival que regresa al lugar mismo donde se rodaron los filmes, en funciones gratuitas y al aire libre, con la presencia de actores, directores y equipo técnico.
Este medio día Manuel Zepeda, Coordinador del Circuito de Festivales de la Secretaría de Cultura; Paula Astorga, de Circo 2.12.AC; e Inti Muñoz, Director General del Fideicomiso del Centro Histórico, anunciaron la segunda fase de este festival “que recuerda el enorme set cinematográfico que es la Ciudad de México, de la cual se puede apreciar su transformación a través de las películas que forman parte del patrimonio intangible de los capitalinos”.
“Esta propuesta busca el rescate de esta memoria intangible de la Ciudad de México, a través de un circuito fílmico, que además de ser un homenaje al cine nacional, deja —en cada una de las presentaciones— el testimonio de una placa que recuerda el lugar donde se filmó la película”, así lo señaló este medio día la principal impulsora del proyecto, Paula Astorga.
Durante este segundo ciclo de Aquí se Filmó se presenta una selección de 10 películas que regresarán al origen de su filmación, proyectadas en formato de cine en 35mm, con la presencia de actores, directores y parte del equipo técnico, al aire libre y sin costo alguno, del 13 noviembre al 11 diciembre.
Esta propuesta, aseguró Inti Muñoz, cumple con varios principios fundamentales a la vez, pues a través del arte y la cultura se recuperan los espacios públicos y se generan espacios de encuentro en lugares donde normalmente no existen, y “qué mejor manera que a través del cine mexicano”.
En este sentido, nuevamente el Primer Cuadro de la capital del país volverá a ser escenario, ahora para la proyección de Desiertos mares, en la Plaza Tolsá, el 24 de noviembre, y Él, en “El empedradillo”, ubicado a un costado de la Catedral Metropolitana, el viernes 11 de diciembre.
El Centro Histórico es visitado diariamente por más de dos millones de personas, por lo que es el espacio público más importante del Distrito Federal, y por lo que se espera una gran afluencia durante las proyecciones.
Los organizadores recordaron que el año pasado se celebró con gran aceptación el primer ciclo de Aquí se Filmó, con la selección de once películas que se presentaron en formato de cine con la presencia de actores, directores y equipo de producción, donde más de 50 mil personas pudieron presenciar este espectáculo, cifra que este año se espera superar.
Este 2009, regresarán a las calles dentro películas como: Párpados azules, de Ernesto Contreras; Los Caifanes de Juan Ibáñez; Él, de Luis Buñuel; Lolo, de Francisco Athie; Cilantro y perejil, de Rafael Montero; entre otras. Consultar horarios y cartelera en la página www.cultura.df.gob.mx y en http://aquisefilmo.wordpress.com/

Celebra Berlín 20 años de la caída del Muro

*Una conferencia de prensa precipitó el vuelco en la antigua RDA el 9 de noviembre de 1989


Berlín, 8 de noviembre. Fueron las preguntas del corresponsal de la agencia italiana Ansa, Riccardo Ehrman, las que precipitaron la caída del Muro de Berlín.
Durante una conferencia de prensa encabezada por el responsable de medios de comunicación del Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED), Günter Schabowski, éste anunció una nueva ley bajo la cual los alemanes orientales podrían salir del país sin visa.
Ehrman preguntó si la nueva ley tendría vigencia para la frontera occidental, a lo que Schabowski respondió: sí, para todas las fronteras. Le inquirió que a partir de cuándo. El señor Schabowski, algo nervioso, revolvió sus papeles y dijo: según lo que tengo entendido, inmediatamente. Sus palabras eran transmitidas en vivo por la televisión de la entonces República Democrática Alemana (RDA) y tuvieron un impacto inmediato. A las 19:05 de ese 9 de noviembre, la agencia Ap anunció: La RDA abre sus fronteras. La noticia prendió como reguero de pólvora por el mundo entero.
El politólogo español Ignacio Sotelo, catedrático de la Universidad Libre de Berlín, quien vivía en la parte occidental desde hacía 20 años, se enteró del suceso por la llamada de una estación de radio que quería entrevistarlo. Mi primera respuesta fue darles las razones por las cuales eso era imposible, afirma.
“Sabíamos que iba a haber cambios importantes y uno clave tenía que ver con una ley para que los ciudadanos de la RDA pudieran viajar a lo que ellos llamaban el ‘extranjero capitalista’, sobre eso negociaban los dos estados alemanes, pues el mayor temor de Alemania occidental era una invasión de dos millones de refugiados en una noche, que hubiera tenido un altísimo costo humanitario y económico para ambos países.
El temor estaba bien fundado. Además, lo que convenía era que una Alemania unida tuviera dos economías que funcionaran, por tanto, yo estaba convencido de que el muro no se abriría, sino que se darían normas para que pasara la gente poco a poco, subraya.
En unos cuantos meses, a partir del verano de 1989, el país perdió 4 por ciento de su población. El éxodo masivo de alemanes del Este, que se refugiaban en las embajadas de Alemania occidental en Budapest, Praga y Varsovia, así como las manifestaciones callejeras, ejercieron una presión creciente sobre el régimen.
El momento crucial fue cuando Mijail Gorbachov advirtió que no habría intervención soviética en ninguno de los países orientales. Las manifestaciones en la Alemania oriental fueron creciendo a partir de octubre y no sólamente no intervino la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, sino que advirtió a Berlín que si había represión militar, Moscú se pondría del lado del pueblo, afirma Sotelo.
La estocada mortal al sistema se produjo el 7 de octubre de 1989, durante las celebraciones del 40 aniversario de la RDA, cuando tuvo lugar una gran manifestación que rodeó el Palacio de la República en Berlín oriental, la cual fue reprimida con violencia.
Decenas de miles gritaban ¡Gorbi, Gorbi, queremos libertad! A los pocos días, Honecker fue obligado a dimitir, había ganado un movimiento popular que no se habría dado si la URSS hubiera querido impedirlo, como lo hizo en 1951 en Berlín, en 1956 en Hungría y en 1968 en Checoslovaquia, recuerda.
El Muro de Berlín fue construido, literalmente de la noche a la mañana del 13 de agosto de 1961 por el politburó de la entonces RDA, para contener la creciente migración de la población germano oriental hacia la parte occidental de Berlín. Aquella línea divisoria de 43 kilómetros de largo, vigilada por soldados fronterizos y tanques de guerra, fue el epicentro de la confrontación entre dos super-potencias e ideologías irreconciliables durante la guerra fría, donde se estima que murieron más de 200 personas durante los 28 años que estuvo en pie.
Las palabras de Schabowski son ahora llamadas el error más hermoso de la historia, pues lo que el politburó quería era abrir una válvula de escape y mejorar su imagen en el exterior, pero de ninguna manera acabar con el muro. Pero aquella noche la noticia era comentada en la radio y la televisión, lo que animó a cientos de miles de berlineses a acercarse y ver que pasaba en los puestos fronterizos, que hasta entonces sólo eran utilizados para pasar de un lado a otro de la ciudad por diplomáticos y privilegiados. La presión de la multitud acabó doblegando a los soldados fronterizos, que no habían recibido instrucción alguna. Las imágenes de miles de personas trepadas sobre aquel paredón, se han convertido en un símbolo comparable a la toma de la Bastilla en Francia o el ataque al Palacio de Invierno en San Petersburgo, que dio inicio a la revolución rusa.
Estos días Berlín celebra aquella fecha que ha marcado el destino de los alemanes y ha levantado el muro de nuevo, pero con gigantescas y coloridas fichas de dominó colocadas a lo largo de dos kilómetros por donde pasaba la muralla de cemento. La fila de mil fichas se desplomará aludiendo al efecto dominó que provocó su caída, el 9 de noviembre de 1989, que no sólo dio paso a la reunificación alemana, sino también marcó la muerte de una utopía, para muchos pesadilla: el fin del comunismo y el desplome del imperio soviético.

Fuente: Usi, Eva, La Jornada, Celebra Berlín 20 años de la caída del Muro, 9 de noviembre 2009.

Documental: Skateboarding en Cuernavaca, Morelos.

Les presento el siguiente trabajo de mi camarada pepito, documental que desde mi punto de vista es muy bueno, los elemento que en el se hayan son excelente.
El documental muestra la opinión y la realidad social de los skates al mismo tiempo que
se expresa la represión por parte del Estado ante este deporte.
Sin más se los dejo.
Está dividido en dos partes.
Cortesia de TOTEMSK8.




Los Cañeros Del Zacatepec

Henry David Thoreau

Blek le rat

Banksy

Jean Saudek

Don Jack Kerouac

Don Jack Kerouac

Fotografías de Rotten Apple

Rubén Olivares "El Púas"

Don Miles Davis

Egon Shiele

Raúl Macías Guevara "El Ratón"

Oswaldo Guayasamín

Obra de Juan Carlos Mendez

Gral. Emiliano Zapata

UFM Alterna

UFM Alterna
Radio de la UAEM (Morelos)

Radio UNAM

Don Julio César Chávez

Santa Maradona!!

Santa Maradona!!

Don Blue Demon

Sin Banderas ni fronteras.

Sebastiao Salgado

Sebastiao Salgado
Fotográfo brasileño

Datos personales

Mi foto
Lost Angeles, United States
Graffiti ilegal, pugilismo, drogas, internet, pulquero y pambolero.

Mi lista de blogs

TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO, A.C.

TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO, A.C.
lupoperro@yahoo.com.mx, lavozdelasirena@hotmail.com

COLEGIO DE SAN LUIS, A.C.

CINETECA

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Escuela Nacional de Antropología e Historia
ENAH

CIESAS

Seguidores

free counters

Live Traffic Map