El 'Pingo' Miranda nuevo campeón mosca OMB



PUEBLA, México, Jun. 12, 2010.- El mexicano Julio César "Pingo" Miranda desplegó su poder de puños para poner fuera de combate en el quinto asalto al filipino Richie Mepranum, conquistando de esta forma el vacante Campeonato Mundial peso Mosca (OMB) la noche de este sábado en el Centro Convenciones Puebla, en la Angelópolis.

Golpes de todas direcciones recibió Mepranum desde la guardia ambidiestra del tamaulipeco avecindado en la Sultana del Norte que vio coronado su esfuerzo en el tercer intento.

Mepranum, de guardia equivocada, sorprendió con su arrojo en el inicio de las hostilidades, logrando asestar buenos golpes en el rostro del mexicano para irse arriba en las tarjetas.

Sin embargo, a partir del segundo toque de campana Miranda salió como un torbellino conectando potentes derechas en el rostro del asiático que resistió valiente la embestida de su experimentado rival.

En el cuarto capítulo los puños de Miranda estallaron en la humanidad del filipino que se derrumbó con una serie de golpes en pleno rostro, pero se levantó para cambiar metralla.

Fue la primera caída de tres del hábil zurdo que se vio obligado a cambiar golpes con un hombre más fuerte por la presión que le puso.

El desenlace se produjo a los dos minutos y 41 segundos del quinto round cuando Mepranum cayó dos veces con golpeo en la región abdominal recibiendo conteo del réferi Russell Mora que decretó el nocaut efectivo.

Julio César Miranda dejó su marca con 32-5-1, 25 nocauts, y Richie Mepranum quedó con 22-2-1, con 5 nocauts.

Nocaut del "Español" Álvarez

En combate de poder a poder, el jalisciense Rigoberto Álvarez superó por nocaut técnico al sudcaliforniano Mauro Romero, derribándolo con golpes a la cabeza en el segundo round.

Intenso desde el primer toque de campana resultó este encuentro entre los Supermedios que lanzaron sus mejores golpes para terminar pronto y agradar al público.

El réferi Gelasio Pérez detuvo las acciones en el segundo capitulo cuando Romero trataba de incorporarse al caer con izquierda a la mandíbula.

Álvarez dejó su marca con 24-2, 18 nocauts, y Romero bajó a 12-3.

Por su parte, Rodolfo "Fofo" Hernández ocupó 57 segundos para liquidar al nicaragüense Reynaldo Cajina, a quien puso dos veces en la lona con certeros puñetazos a la quijada.

Aunque el centroamericano se incorporó, el tercero en la superficie consideró que no estaba en buenas condiciones para continuar. Hernández (18-1-1, 17 KO´s) consiguió el triunfo más rápido de su carrera, y Cajina (8-5-2) el tercer revés en suelo mexicano.

En tanto que el poblano Samuel Gutiérrez venció por nocaut en cuatro rounds al chiapaneco Elfego Sierra, en peso Minimosca.

En otros resultados

En duelo femenil, Tania Cosme ganó por puntos a Isabel Mejía, en Mosca; Ayatzin Luna decisión sobre Mauricio Pimentel, en Ligero, Sergio Vargas doblegó a Iván Hernández.

En Pluma, Rogelio Romero noqueó a Osvaldo Sandoval, en Minimosca. Miguel Ángel Hernández a Mauro Guillén, en Supermosca; y Fernando "Alacrán" Ramos a Miguel Rosete, en Mosca.

Los Ex! - Cocodrila



Disco lanzado el 2004, que fue la reaparición de la banda liderada por la Colombina Parra. Mantiene ese estilo entre el grunge y el punk rock que caracterizaba a los tipos.

01. Vida social
02. Llorar aquí mismo
03. Azul
04. Ahora te conozco mosco
05. En la piscina
06. Si de tanto hablar
07. Riéndote de mi
08. Que se calle la señora
09. Me has pegado
10. Quiero ser como la Blondie
11. Mucha tele
12. Me mataste
13. Cruzamos la calle
14. Cómo hacer
Descarga

Sonic Youth - Confusion is Sex


Vuelve la sicodelia siniestra de Sonic Youth con el primer LP de la banda. Incluye un cover de los Stooges "Freezer Burn/I Wanna be Your Dog", que está en vivo.

1. "(She's in a) Bad Mood" – 5:36
2. "Protect Me You" – 5:28
3. "Freezer Burn/I Wanna Be Your Dog" – 3:39
4. "Shaking Hell" – 4:06
5. "Inhuman" – 4:06
6. "The World Looks Red" – 2:43
7. "Confusion Is Next" – 3:28
8. "Making the Nature Scene" – 3:01
9. "Lee Is Free" – 3:37
Descarga

2 TONE BRITANICO (REPOST)



Ver documental

Hepcat "Scientific" 1996

Bueno y siguiendo con las pedidos les dejo este disco de esta excelente banda norteamericana que lleva por nombre Hepcat que nos trae este excelente disco Scientific editado en el año de 1996 por el sello BYO Records.


01 Country Time
02 Bobby & Joe
03 Black Sky
04 Solo
05 Keep On
06 Home
07 Dollar Dance
08 Come Out
09 Clarence
10 Anita Hill
11 Positive
12 Lovin' Man
13 Relation
14 Marcus Garvey
15 The Fool
16 Yoko Zuna

Descarga

El "Kichis" hace valer el poder de sus puños

Alberto Garza se mete a Tokio, la casa del japonés Hiruyoki Enoki,
para noquearlo en nueve asaltos



TOKIO, Japón, Abr. 23, 2010.- El ponchador mexicano Alberto "El Kichis" Garza hizo valer el poder de sus puños y se impuso por nocaut en nueve asaltos al japonés Hiroyuki Enoki en lo que fue el combate principal que se ofreció este viernes el Korakuen Hall, de Tokio.

Garza, undécimo aspirante en las listas del Consejo Mundial de Boxeo, no tuvo un día de campo, puesto que su rival salió motivado por el apoyo de sus seguidores y buscó hacer daño sobre la humanidad del pugilista azteca.

Pero Garza, quien realizó una excelente preparación para este combate y que se presentó por primera ocasión en Japón, resistió los mejores golpes de su rival y poco a poco lo fue minando con castigo alterno a cuerpo y cabeza.

La pelea fue emotiva, a tal grado que el público apoyó a ambos peleadores y, sobre todo al mexicano, que dentro de la vorágine del combate, mostró ser un pugilista inteligente, que descifró el estilo de su rival.

Poco a poco la juventud del mexicano (24 años), se impuso a la veteranía de su rival (30), y cuando lo tuvo sin piernas le aplicó tremendo castigo hasta lograr el nocaut a su favor.

Con este resultado Alberto Garza hizo buenos los pronósticos de quienes lo consideraban amplió favorito para llevarse el triunfo a su país.

Así, el representado por el doctor Fausto García y entrenado por José Morales, puso su récord en 22 triunfos, 18 por nocaut y cuatro tropiezos y dejo a su rival en 28 ganadas, 20 antes límite, cuatro derrotas y tres empates.

ME SIENTO FELIZ: GARZA

Desde Tokio, Garza declaró estar muy contento "me siento feliz, fue una pelea muy dura, Enoki pega fuerte, para fortuna le aguanté sus mejores goles y él no; así que me voy a México con una importante victoria".

Además, el peleador que es campeón Continental de Las Américas de peso pluma del Consejo Mundial de Boxeo, aseguró que "le respondí a la gente que está apoyándome", concluyó.

Skaboy JFK: The Skankin' Hits of the Cherry Poppin' Daddies 2009

Hoy le traigo este disco este disco de esta banda llamada Cherry Poppin' Daddies una banda de rock-swing-ska norteamericana, en este disco recopilan sus temas de ska.



1. Skaboy JFK
2. Hi and Lo
3. Soul Cadillac
4. Sockable Face Club
5. Slapstick
6. End of the Night
7. Pool Shark
8. Cosa Nostra
9. Don Quixote
10. Hammerblow
11. 2:29
12. Say It To My Face

Descarga

STATUTO - E' Gia' Domenica (2010)



Así es señoras con ustedes el nuevo lanzamiento de la banda de 2 Tone Italiano "STATUTO", casi tan reciente que aun esta "calientito". El sello responsable de este lanzamiento es Sony Music, asÍ que ya se imaginaran la calidad del disco. a disfrutar:

TEMAS:

01. Amici (Davvero)
02. Bella Come Il sole
03. Controcalcio
04. E’ Già Domenica
05. Una Città Per Cantare Feat. Ron
06. Un Elegante Gioco Da Salotto
07. O Fortuna
08. Rabbia&Stile
09. Canterai (Canterò)
10. Io Salgo
11. Per Non Fare Male
12. Pupazzo Di Neve
13. Un Ragazzo Come Me
14. Vamos A La Playa

Descarga

WHAT'S LOVE - バイナラ (Bainara)



Este disco de nombre "バイナラ" (Bainara) de los japoneses WHAT'S LOVE apareció por primera vez en el 2004, no obstante se ha vuelto muy difícil de conseguir como casi todas las bandas "no comerciales" de aquel país oriental. Por algún tiempo este disco fue muy buscado por el Track que da nombre el titulo del disco (Bainara) ya que era una "rareza" del programa de Radio/Podcast "Radio Skandalo", pero ahora todos ustedes lo van a poder tener en sus manos por cortesía del smorf.

TEMAS:

1. Bainara
2. konna yoru
3. tokimete iku yo
4. iza kimi sumu machi e
5. sangyou dorou
6. naze ni
7. chotto daite yo
8. rakujitsu
9. tsuki yo

o en Japones:

01:バイナラ
02:こんな夜
03:肚きめていくよ
04:いざ君すむ町へ
05:産業道路
06:なぜに
07:ちょこっと抱いてよ
08:落日
09:月よ
10. バイナラ (PV)

Descarga

El Púas Olivares desea que disequen su cuerpo "como el de un animal"



Por: Juan Manuel Vázquez

Rubén Púas Olivares era apenas un niño cuando le dieron su primera chinga. Había tomado un billete de cinco pesos de la tortillería donde trabajaba, propiedad de su padre, don Salomón Olivares, quien le preguntó por el dinero faltante. Rubén reconoció que se había hecho el autopréstamo y a cambio recibió una brutal golpiza como lección. Ese día aprendió que un hombre puede perderlo todo, menos la honradez.

“Me metió un putazo: ¡pum! Me noqueó, ahí dentro de la tortillería, y me dio de patadas. Tons, ya le saqué el billete y me dijo: ‘pa que aprenda, cabrón, y cuando camine por el mundo vaya con la frente en alto’, y ahora que lo pienso sí cierto, cuánta razón tenía el viejo”, recuerda el ex campeón exhibiendo su enorme boca de risa fácil.

Con el "hocico roto" y la lección aprendida, el pequeño Rubén adquirió conciencia de que la vida es "cabrona", con tal fuerza que aquel chamaco flaco y dientón terminó por agarrarle gusto a los golpes, y con ese entusiasmo escribió, a punta de guamazos, páginas memorables del boxeo.

Apenas era un jovencito y ya tenía un récord impresionante – 52 combates sin derrota–, cuando contra todo pronóstico derribó espectacularmente al monarca Lionel Rose, en 1969, para iniciar así una carrera como campeón, aunque siempre marcada por altibajos: lo mismo propinando nocauts demoledores, que protagonizando encarnizados combates donde rescataba la victoria con las uñas, o en cuestionables escaramuzas, donde la vida loca le cobraba su cuota de caídas.

"Es mala fama"

Entre el instinto natural del peleador y la técnica depurada de un bailarín, Rubén Olivares fue construyendo el personaje de el Púas, sinónimo del héroe que nutrió durante décadas el imaginario de los mexicanos, ávido de tragedia, comedia y melodrama.

–Púas ¿de verdad era tan indisciplinado y parrandero como se le recuerda?

–“No... psss es mala fama, pero la mera verdá es que yo siempre te corría a diario, porque sólo así se gana una pelea: con condición. Digo, que me tomaba una cervecita o que me ponía alegrito, ps no lo voy a negar, pero de todos modos corría.

"Aunque me acostara a las cinco o seis de la mañana, yo me levantaba temprano y así echaba toda la cruda pa fuera, sudaba reboniiito, ¡hijuelachingada!, y así me componía."

Sin embargo, si la flota se le presentaba, "psss, cómo negarse", y entonces sí, a "jalar" a donde sea –reconoce–, a la peregrinación por los míticos santuarios de los peleadores malditos: haciendo escalas en cabarets, pulquerías, cantinas, banquetas y camellones donde derrochaba dinero con los cuates, porque el campeón, como buen ídolo del pueblo, es generoso y manirroto con su gente.

“Donde sea, ¡no importa! En La Hija de los Apaches, la pulquería de mi compadre Pifas, hasta con los teporochitos del barrio, en el camellón con el Escuadrón de la Muerte, en La Bondojo.

“Llegaba a las cinco de la madrugada y me paraba: ‘¡Quihúbolas!’, les decía. Y ellos: ‘¡Qué pasó mi Púas!, échate un alcohol’ –me invitaban–. Y entonces sacaban un jarro de canela con alcohol, de ese matarratas, y yo les daba unos de coñac o de ron o güisqui, ¡aunque ni les gustaba!… bueno, con decir que una vez hasta me los llevé a comer a mi casa de Lindavista. ¡Puta! –recuerda entre carcajadas– ¡Qué desmadre!”

Eso sí, el gusto por las parrandas nunca lo ha negado, pero jura que jamás subió tomado al cuadrilátero, como aseguran algunas crónicas de la época en las que era el Gran Púas. Si acaso, –admite– "un chisguetito" antes de la pelea para relajarse.

Dicen que en los años más álgidos de José Toluco López, el público –que al mismo tiempo lo adoraba– no dejaba de chotearlo y le lanzaba crueles puyas por la célebre afición del ídolo a la bebida y por sus trágicas derrotas.

“¡Ese mi Toluco, tú ya ni noqueando ganas!”, le gritó alguien entre el público en una de sus peores noches.

"¡Saca los pulques!"

La afición "es cabrona", lo sabe el Púas. Cuando asistió al funeral de Raúl Ratón Macías –símbolo del muchachito de bien–, Olivares fue asediado por una multitud de fanáticos que le pedían un autógrafo o que posara para una foto tomada con teléfono celular, pero al mismo tiempo lo choteaban gritándole: “Ese mi Púas, ya saca los pulques”.

“Hijos de la chingada –dice muerto de risa–, cuando pasó el féretro del Ratoncito, un cábula que me grita: ‘Otro, otro, otro’, o sea, psss como pa’ que yo también me petateara –dice rematando con otra sonora carcajada– ¡A toda madre!”

Pasadas las glorias, el Púas vive actualmente "de puro milagro" y no encuentra ni santo ni demonio que interceda por él y le ayude a echar a andar los varios proyectos que trae entre manos, algunos descabellados, aunque siempre atrevidos e interesantes.

“Ahorita necesito dinero para comercializar la marca del Púas: un muñeco para coleccionistas, playeras, gorras. Luego están el cómic y mi libro sobre cómo aprender el boxeo, pero bien, o sea como un arte. Además necesito hacer una película de mi vida, pero será in-te-re-san-tí-si-ma –dice saboreando cada sílaba–, con testimonios en Japón, Tailandia, Australia y Estados Unidos.”

La cinta sería dirigida por el propio Púas, pues asegura que trabajar tantas veces junto a directores como Ismael Rodríguez fueron muy formativos.

“Yo nunca he dirigido, pero, ¡ah, chingá! Psss aprende uno. Como decía don Ismael: aquí lo agarramos y hacemos un panning y la chingada”, dice muerto de risa mientras encuadra con las manos una escena imaginaria de quizá la primera película dirigida por un ex campeón.

En lo que llegan los recursos, Rubén Olivares se gana "una feria" como artesano, en el tallado de madera, un oficio que aprendió desde pequeño: mientras adiestraba las manos para destruir rivales, al mismo tiempo las disciplinaba para cultivar la belleza, dice lleno de orgullo.

“N’ombre, si hubieran visto mi Última Cena –donde los apóstoles usan guantes de box, menos Cristo, porque él es el jefazo. ¡Puta!, Leonardo y Miguel Ángel me habrían dicho: ‘Púas, adelante, cierra el changarro, acompáñenos a traer el mármol’”, y explota a carcajadas.

Pero ni modo, por ahora a conseguir dinero, por eso el Púas maldice por toda "la lana" que perdió víctima de incontables estafas: una fortuna. De los mánagers a quienes asegura les compró casas; de la familia, que le robó hasta las joyas; de las mujeres, que le vieron tantas veces la cara de "maje", y así sigue el rosario de abusos que incluyen al escritor Ricardo Garibay, "viejo raterazo", dice él, y hasta alguna esposa de un ex presidente, quien se quedó con uno de sus adorados Cadillacs, y termina con los políticos que lo explotaron con recursos para hacer campaña en tiempos electorales.

"Era en la época en la que tomaba mucho y me resignaba, total, otra madreadita más y me recupero, aunque a la larga estuvo cabrón, porque todo se fue", abunda el ex púgil de 62 años.

–Decía que le gustaría ser enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, dentro de un ataúd por donde salieran sus manos, vacías y limpias, para que todos vieran que no se lleva nada, ¿aún quiere ser despedido así?

–No, ya cambié de opinión. Ahora voy a vender mi funeral como los famosos venden sus bautizos y bodas, y después quiero que un taxidermista diseque mi cuerpo, como un animal. Que me ponga vestido de boxeador y con guantes, con mi cara toda madreada, pero en guardia, eso sí; porque así es el boxeo, como la vida, donde uno no se sube a recibir besos”, finaliza, aunque en esta ocasión ya no ríe.

Cypress Hill - Live At The Fillmore (2000)




Tracks:

01 Hand On The Pump
02 Real Estate
03 How I Could Just Kill A Man
04 Insane In The Brain
05 Pigs
06 Looking Through The Eye Of A Pig
07 Cock The Hammer
08 Checkmate
09 Can't Get the Best Of Me
10 Lick A Shot
11 A To The K
12 I Ain't Goin' Out Like That
13 I Wanna Get High
14 Stoned Is The Way Of The Walk
15 Hits From The Bong
16 Riot Starter
17 (Rock) Superstar
18 Bonus

Descarga

Cypress Hill - Album IV [1998]




Tracks:

1. Looking Through the Eye of a Pig
2. Checkmate
3. From the Window of My Room
4. Prelude to a Come Up
5. Riot Starter
6. Audio X
7. Steel Magnolia
8. I Remember That Freak Bitch (From the Club)/Interlude (Pt. 2)
9. (Goin' All Out) Nothin' to Lose
10. Tequila Sunrise
11. Dead Men Tell No Tales
12. Feature Presentation
13. Dr. Greenthumb
14. 16 Men Till There's No Men Left
15. High Times
16. Clash of the Titans/Dust
17. Lightning Strikes

Descarga
Pass: karlossick

Cypress Hill - Unreleased And Revamped (1996)




Tracks:

1. "Boom Biddy Bye Bye (Fugees Remix)" – 3:35
2. "Throw Your Hands in the Air" – 4:07
3. "Intellectual Dons" – 4:27
4. "Hand on the Pump (Muggs' Blunted Mix)" – 4:41
5. "Whatta You Know" – 3:13
6. "Hits from the Bong (T-Ray's Mix)" – 4:25
7. "Illusions (Q-Tip Remix)" – 3:51
8. "Latin Lingo (Prince Paul Mix)" – 4:40
9. "When the Ship Goes Down (Diamond D Remix)" – 2:55

Descarga
Pass: karlossick

Érik "El Terrible" Morales



por: César Cerón

La ciudad de Tijuana, al norte de nuestro país, vio nacer un día primero de septiembre de 1976 a una de las grandes glorias del boxeo azteca en la actualidad, un peleador todo corazón, Erik “El Terrible” Morales,

Erik Morales inició su carrera profesional a la edad de 17 años, en su natal Tijuana y su primer duelo de paga fue frente a José Orejel, a quien derrotó por nocaut en dos rounds, siempre bajo la supervisión de su padre, José "Olivaritos" Morales, quien se desempeña como entrenador del “Terrible”.

Ya con la madurez y experiencia de dos años en el deporte de los puños alcanzó, en abril de 1995, su primer título, el campeonato nacional en la división de los supergallos al vencer al capitalino Enrique Júpiter por nocaut en seis episodios.

En julio de ese mismo año, Morales arrebató por puntos, la corona NABF a Juan Torres, y en lo que fue su primera defensa noqueó a Alberto Martínez en cuatro capítulos.

Tres meses después aplicó el “cloroformo puro” al estadounidense Kenny Mitchell, en dos rounds, y con paso firme se consolidó como un púgil de talla internacional ganando fama y alguna fortuna fuera de nuestras fronteras al defender de manera exitosa, en 1996, su título NABF ante Rudy Bradley en 11 giros, y por la vía larga al dominicano Héctor Acero Sánchez, dos meses más tarde.

El año de 1997 fue muy especial para el "Terrible", en septiembre ganó su primera corana versión CMB, al vencer al campeón de los supergallos, el legendario Daniel Zaragoza, para quien esta derrota marcó su retiró definitivo del ring.

Morales poco a poco acaparó la atención de promotores y público en general y su cadena de victorias se fue ampliando, ya en mayo de 1998, en California venció al ex campeón mundial de los supermoscas José Luis Bueno.

En septiembre del mismo año derrotó por nocaut al estadounidense Junior Jones, quien llegó a ser en dos ocasiones, campeón mundial.

En 1999, Erik Morales continuó por el camino de los triunfos, primero derrotó a Juan Carlos Ramírez, dos meses más tarde logró otro fulminante nocaut ante el filipino Reynante Jamili y en lo que fue la octava defensa de su título supergallo del CMB, Morales derrotó por puntos al irlandés Wayne McCullough.

El nuevo milenio pintó bien para Morales, la primera pelea contra el también mexicano Marco Antonio Barrera en Las Vegas, donde se disputaban los cinturones supergallos del CMB y la OMB, este combate fue categorizada como "La Pelea del Año 2000" y además se consideró el quinto round de la batalla como el mejor del año en duelos por una corona mundial. Morales derrotó a Barrera por puntos para mantener su calidad de invicto.

En septiembre Erik Morales decide subir de división y disputa el título vacante interino de peso pluma contra el ex monarca del CMB, el estadounidense Kevin Kelley, a quien derrotó por nocaut técnico en siete asaltos.

En el 2001, Erik ganó el cinturón pluma del CMB por la vía larga al yucateco Gustavo “Guty” Espadas y reafirmar su condición de imbatible.

El 28 de julio de 2001 realizó una defensa más, venciendo por puntos al retador oficial, el coreano Injin Chi.

Erik perdió su condición de invicto en la esperada pelea de revancha, ante Marco Barrera, en un duelo que tuvo que definirse por puntos en Las Vegas Nevada, el 22 de junio de 2002.

El “Terrible” regresó al camino del triunfo cinco meses después para recobrar el título pluma del CMB, que rechazó Marco Marco Barrera, al vencer en 12 episodios al estadounidense Paulie Ayala, en Las Vegas.

Morales arriesgó la corona pluma frente al estadounidense Eddie Croft y "Bobby Boy" Velardez, además ganó la eliminatoria de la división superpluma ante "Guty" Espadas. El “Terrible” Morales se consolidó como una de las máximas glorias del pugilismo en México e ingresó con letras de oro a las páginas del pugilismo internacional, ya que igualó la hazaña del legendario ídolo del boxeo azteca Julio César Chávez, con tres títulos en diferentes categorías.

El peleador fronterizo derrotó al también mexicano Jesús "Matador" Chávez y se adjudicó el título superpluma del CMB, en el combate celebrado el 28 de febrero, del 2004, en Las Vegas, Nevada.

Retuvo su corona al derrotar por puntos al estadounidense Carlos Alberto Hernámdez, en Las Vegas.

Llegó el 27 de noviembre del 2004 y con ello la tercera pelea ante Marco Barrera, en la cual tras un combate memorable, lleno de entrega y pundonor sufrió su segunda derrota derrota al caer por puntos.

Erik Morales regresó al camino del triunfo al vencer el 19 de marzo al filipino Manny Pacquiao, en la Vegas, Nevada.

Ese resultado lo metió de nueva cuenta a los primeros planos mundiales, y buscó su cuarto título mundial, ahora en peso Ligero. Para ello realizó un combate en esa división ante Zahir Harem, en Los Ángeles, donde perdió por decisión al concluir los 12 rounds.

Erik Morales, en el 2006, volvió a la división superpluma y perdió en dos ocasiones frente al demonio asiático Manny Pacquiao, en Las Vegas.

EL RETIRO:

Esas dos derrotas que sufrió ante el filipino Manny Pacquiao, marcaron prácticamente el adiós del pugilismo profesional de uno de los mejores boxeadores aztecas de todos los tiempos, Erik Morales.

LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

El ‘Terrible' Morales buscó su carta corona mundial en la velada denominada ‘La Guerra por el 4’, celebrada el pasado 4 de agosto del 2007, en la Arena Allstate de Chicago, frente al estadounidense David Díaz, donde a pesar de ganar el combate, los jueces dieron el triunfo a Díaz.

Este título, del Consejo Mundial de Boxeo, fue en la división de peso ligero por lo que de haber salido victorioso, se hubiera convertido en el único mexicano en conquistar cuatro títulos, en cuatro diferentes categorías.

Erik Morales, quien aún no anuncia su retiro de forma oficial, dejará, sin duda, un hueco importante en el deporte de los puños pues ya escribió su nombre con letras de oro en el boxeo mundial.

Estadísticas
Total de peleas 54
Victorias 49
Ganadas por KO 35
Perdidas 6
Empates 0
No disputadas 0


Cypress Hill - III: Temples of Boom (1995)




Tracks:

01.Spark Another Owl
02.Throw Your Set In The Air
03.Stoned Raiders
04.Illusions
05.Killa Hill
06.Boom Biddy Bye Bye
07.No Rest For The Wicked
08.Make A Move
09.Killafornia
10.Funk Freakers
11.Locotes
12.Red Light Visions
13.Strictly Hip Hop
14.Let It Rain
15.Everybody Must Get Stoned

Descarga
Pass: karlossick

Cypress Hill - Black sunday (1993)




Tracks

1. I Wanna Get High
2. I Ain't Goin' Out Like That
3. Insane In The Brain
4. When The Sh-- Goes Down
5. Lick A Shot
6. Cock The Hammer
7. Lock Down
8. Lil' Putos
9. Legalize It
10. Hits From The Bong
11. What Go Around Come Around, Kid
12. A To The K
13. Hand On The Glock
14. Break 'Em Off Some

Descarga
Pass: karlossick

Hambriento beat

Novela Tres libros de Ginsberg, Burroughs y Neal Cassady vuelven a poner de actualidad a la Beat Generation

El ritmo lo es todo, y toda la música de la América negra es ritmo; ese ritmo sincopado, ese 4/4 infernal, crudo, onomatopéyico. Incluso sus nombres propios son rítmicos: “Hip hop don’t stop”, “bop till you drop”, Rhythm’n’blues, jazz, cool, Art, Babs, Bud, Fats, Bird... Ese ritmo natural bop-bop-bop es el pulso de la vida, ni más ni menos; coloquen ese ritmo en prosa, y obtendrán una literatura tan cargada de VIDA que se les va a incrustar en el gaznate y, hasta que no la saquen a patadas, ahí se va a quedar. Por supuesto, de eso trataba toda la generación beat; de estar consumido por ese ritmo hambriento y expulsarlo en exabruptos automáticos de palabras a mil por hora. “Prosodia de bop espontáneo”, lo llamó Allen Ginsberg al intentar definir el estilo de Kerouac, y eso es exactamente lo que es. Prosodia. De. Bop. Espontáneo.
Los detalles históricos de la Beat Generation son ampliamente conocidos. Una generación parecida a la Lost Generation de Hemingway, Ezra Pound y F. Scott Fitzgerald cuyo trauma fue la segunda guerra mundial en lugar de la primera. Allen Ginsberg, Jack Kerouac y William Burroughs: Tres chicos de clase media-alta, profundamente asqueados por los valores de sus clases natales y a la vez fascinados por el submundo, las drogas y, claro, el jazz. Nada en los beats puede explicarse sin el jazz; incluso su nombre –aunque también se asocie con “cansado”, “beatífico” u otros significados de la palabra- suena a ritmo. Es ritmo. Así, al igual que los angry young men ingleses de Wilson y Osborne, los beats desarrollaron un estilo confrontacional, emocionante, lleno de velocidad y rabia. Un estilo que se ejemplifica con Kerouac escribiendo En la carretera en un rollo seguido de telegrafía para no interrumpir el discurso mental, ardiendo en llamas de benzedrina; o con El almuerzo desnudo de Burroughs, todo frases enlazadas, imágenes opiáceo-Blakeanas, angulosidad y ritmo. Siempre ritmo: Beat-beat-beat-beat.
Recientemente, todos sus fans hemos recibido con algarabía la publicación simultánea en Anagrama de tres títulos de la generación beat, de la que también es inmenso fan Jorge Herralde, su editor. Al menos uno de esos títulos (Aullido, de Allen Ginsberg) es imprescindible, y reúne en sus escasas páginas todo lo que tiene de bello y punzante el rollo beat. Aullido es un poema de 1949 que Ginsberg dedica a Carl Solomon, un amigo del psiquiátrico de Bellevue donde ambos estaban internados y cuyo tratamiento de shock instigaría la escritura del mismo (su célebre comienzo “He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura” habla por sí solo). Es poesía de lo vivido, llena de palabras atropelladas e imágenes brillantes (“hipsters con cabeza de ángel ardiendo por la antigua conexión celestial con la estrellada dinamo de la maquinaria nocturna”), donde cada frase rezuma bop y anfetamina, cabreo y sexo. Quizás no fuese el primero en hacerlo (los surrealistas llevaban tiempo practicando la escritura automática, después de todo), pero Ginsberg sí fue el que sublimó esta poesía honesta y acelerada, rebelde por definición. ¡Santo el Apocalipsis del bop!, como diría el propio autor.
Los dos libros restantes son apéndices para completistas, y serán más o menos necesarios dependiendo del fanatismo beat del lector. Las cartas de la ayahuasca, publicado originalmente en 1963, es un volumen de correspondencia entre Burroughs y Ginsberg, en su mayor parte crónicas del viaje que realizó diez años atrás el primero en busca del yagué o ayahuasca, la famosa planta alucinatoria. Está magníficamente escrito y es a la vez adictivo e hilarante (empieza con la frase “Querido Allen: Me paré aquí para que me sacaran las almorranas. Me pareció que no procedía volver a instalarse entre los indios con almorranas”). El primer tercio, por otra parte, es el libro que escribió Neal Cassady, aquel forajido parloteador, fornicador y cachas que sería ídolo de los beats (acabaría plasmado en el Dean Moriarty de En la carretera, el NC, “héroe secreto” de Aullido, etc.). Por desgracia, con toda su furia vital y su hemoglobina en ebullición, el bueno de Cassady no podía escribir ni para salvar su vida, que dicen los ingleses. Quizás fuese un genio redactando cartas emocionantes (Kerouac admitió la gran influencia de éstas), pero por una u otra razón al llegar a este libro su estilo se había vuelto encajonado y somnífero, y el tema, aunque interesante (su infancia en la América de la depresión), quedó ofuscado por descripciones demencialmente largas; decididamente, nadie necesita 3 páginas detallando el camino al colegio. Lo que sí consigue El primer tercio es responder a la propuesta que En el camino el Cassady de ficción le hacía a Kerouac. ¿Recuerdan cuando dice “Vengo a pedirte que me enseñes a escribir”? Ahora sabemos que no funcionó.
Kiko Amat

Aullido
Allen Ginsberg
Anagrama, 2006
93 páginas

Las cartas de la ayahuasca
William S. Burroughs, Allen Ginsberg
Anagrama, 2006
107 páginas

El primer tercio

Neal Cassady
Anagrama, 2006
270 páginas

Grafitis y adocenamiento

Quim Monzó

La plaga de grafitis que desde los años sesenta invade el mundo occidental no hace más que crecer. Es la libre expresión de la creatividad de la juventud, dicen sus defensores, como si la juventud no hubiese tenido ni tuviese (ahora o a lo largo de los siglos no oscurantistas que ha dado la historia) la posibilidad de expresarse con un par de pinceles y una tela, si su creatividad es pictórica. Si en vez de pictórica es escultórica, pues con barro y unos palillos de moldeado, o simplemente con las manos. Si es literaria, con una pluma y una resma de folios lo solucionábamos los jóvenes de hace medio siglo.

Pero, claro, si tu creatividad es plástica y resulta que te aplicas a ella en el estudio durante años y años, y luego finalmente consigues exponer y sucede que no va nadie a ver tu exposición, pues, francamente, es un palo. Por eso, cuando los amantes del grafiteo hablan de libre expresión de la creatividad de la juventud lo que en el fondo quieren es que la gente se vea obligada a ver sus obras, por las buenas o por las malas, lo quiera o no. Como, si expusiesen en una galería de arte, las irían a ver papá, mamá y cuatro amiguetes, pues se dedican a pintarrajear los muros de los edificios y así se aseguran una audiencia mayor: la de toda la gente que, yendo arriba y abajo por la calle, pasa por delante.

A tal punto ha llegado su omnipresencia –en paredes de edificios, en metros, o incluso grabando los vidrios de los escaparates y de los vagones de tren– que en las persianas metálicas de las tiendas la situación ha degenerado ahora hasta llegar a un pacto vergonzante. Se trata de un tipo de chantaje asumido por todos y digno de una tesis doctoral. Para que, como suelen hacer, los de la creatividad no les pintarrajeen sin miramientos las persianas metálicas con sus tags desaboridos, algunos dueños de parkings y de tiendas pactan con algún grafitero que les haga un grafiti suavecito, una especie de pintura como de historieta mala, que a veces es alegórica del negocio de la tienda en cuestión. No he visto ninguna que no sea una ilustración infantiloide, de un mal gusto atroz, muy cercana a la estética de las guarderías. Hoy en día, pasear por Barcelona cuando las persianas de las tiendas están bajadas te obliga a asistir a una exposición del peor mal gusto. ¿Por qué? Antes de reformar una tienda, los tenderos tienen que ceñirse a unas ordenanzas que más o menos intentan velar por que se mantenga cierto nivel estético, ni que sea mínimo, y están obligados a ceñirse a ellas y a presentar una propuesta de fachada que el Ayuntamiento tiene que aprobar. Pero, cuando deciden someterse al chantaje de los grafiteros, ahí se acabaron para siempre las ordenanzas y las propuestas de fachada. Toman por el atajo y no hay normativa que valga, aunque el grafiti sea espeluznante. Es lo que tiene vivir en la Ciudad Papamoscas.

Graffitis y sacralización

Quim Monzó
Al principio, los grafiteros empezaron con los tags, esas firmas a lo hip-hop, con sus seudónimos. Gregarios, hoy todos los tags del mundo se parecen, calcados los unos de los otros a partir de los estadounidenses. Ante tanto rebaño, los grafiteros que han destacado a lo largo de las décadas son precisamente los que se desmarcan. El primer caso sonado fue el de Keith Haring. Sus dibujos con rotulador o con tiza, siempre en el metro de Nueva York, eran simples y figurativos. El bebé radiante, y las demás figuras humanas o caninas, regordetas, lo llevaron a la fama mundial. Tras Haring, los mejores son el francés Blek le Rat y el británico Banksy, un artista que, como todo grafitero, juega con una personalidad fantasma, porque pintar edificios está castigado, en principio. Lo bueno de Banksy y de Blek le Rat es que son grandísimos dibujantes. No se limitan a emporcar las paredes con sus seudónimos ególatras y quillos. Las pinturas de Banksy son inteligentes, irónicas, y muy bien hechas. Como debe ser, tiene un montón de denuncias pendientes, pero la gente adora tanto sus monigotes que en ocasiones fuerza a los ayuntamientos a no borrarlas.

La noticia, ahora, es que en Australia, en Melbourne, los obreros encargados de la limpieza dieron una capa de pintura a un grafiti que Banksy pintó hace años sobre un muro de un edificio municipal. Los obreros cumplían con su deber: les dijeron que tenían que limpiar la calle y así lo hicieron. Probablemente no tenían ni idea de quién es Banksy. De modo que ahora el Ayuntamiento intentará quitar la capa de pintura con la que lo cubrieron y proteger el grafiti con una capa de polimetilmetacrilato transparente, como hicieron hace años con otro de Banksy que otro grafitero repintó a su manera. Es una situación fantástica. Los grafitis son una plaga, pero si el grafitero que los pinta tiene consideración internacional, las autoridades (que persiguen a los otros), a este lo protegen. ¿La pompa del arte engulle a los rebeldes?

En 1969, con motivo de la exposición Miró, l'altre, Miró hizo una gran pintada en las cristaleras del Col·legi d'Arquitectes, en la plaza Nova de Barcelona. Cuando llegó el momento de cerrar la exposición, ya había surgido la polémica. ¿Había que conservar aquellos cristales, ya de valor incalculable al haber sido santificados por Miró? Ni corto ni perezoso, para acabar con la polémica Miró en persona empezó a limpiarlos con una espátula, tras lo que llegaron las mujeres de la limpieza, con mochos y cubos. Nacido más de ochenta años después de Miró, ¿será Banksy más conservador que él? ¿No debería aprovechar la circunstancia para, poniéndose ahora del lado de los obreros del Ayuntamiento de Melbourne, cubrir él mismo su grafiti y denunciar así la sacralización a la que lo están sometiendo? ¿O ya le va bien?

Kitagawa Utamaro: xilografías












Nació en el año 1753, aunque se desconoce la ciudad. Su nombre auténtico era Kitagawa Ichitaro. Se formó como artista en Tokyo, entonces llamada Edo, de la mano de Toriyama Seiken.
Su obra ejerció una gran influencia en otros pintores japoneses del estilo ukiyo-e, y también en el arte occidental, cuando los grabados Ukiyo-e llegaron a Europa envolviendo las porcelanas que venían de Tokio a finales del siglo XIX. Los impresionistas, Bonnard, Matisse descubrieron las estampas japonesas a orillas del Sena. Edgar Degas, Claude Monet y Vincent Van Gogh, fueron los primeros en admirarlas, pero más tarde se inspiraron en ellas muchas de las primeras vanguardias del siglo XX.
La fama le llegó al publicar dos libros de grabados, titulados “El libro de los insectos” y “El poema de la almohada” en 1788.
Sus grabados eróticos de prostitutas de las “Casas verdes” del Yoshiwara, --barrio del placer de Edo, actual Tokio,- las muestran en distintas facetas de su existencia, desde escenas cotidianas hasta el clímax del acto sexual.
En 1804 publicó unos grabados basados en una novela histórica prohibida, titulada “Hideyoshi y sus cinco concubinas”, en las que representaba a la esposa del dictador militar Toyotomi Hideyoshi y a sus cinco concubinas. La obra, considerada un ataque a la dignidad del militar, llevo a Utamaro a ser condenado a estar encadenado durante 50 días. Jamás se recupero de la humillación, dejó el grabado y murió dos años después.

Iggy Pop, la esencia del punk




Ricardo Guzmán Wolffer

Iggy Pop (EU, 1947) ha tocado con varias bandas: desde The Iguanas, a The Psychedelic Stooges. Poco se le reconoce de tal producción, excepto el álbum producido por otra leyenda, David Bowie, Raw Power (poder crudo). Difícil tomar la producción de Iggy sin advertir sus serios problemas de adicción; mismos que “disfrutó” y superó años después al lado de Bowie. Parte del sello indeleble de Iggy es su presencia salvaje en el escenario, en todos los sentidos. En la actualidad no sorprende verlo desnudarse en el escenario y cantar dando los mismos brincos que daba treinta años antes, en sus pantalones apretados. En el concierto filmado en Paris New blood, luego de bailar desnudo algunas canciones, accidentalmente se da un profundo corte en el antebrazo y aprovecha el sangrado para ofrecerle el plasma calientito a sus seguidores. Varios le dieron un sorbo al líquido rojo. Y es que con un cuerpo cero grasa y las arrugas tapándole el rostro, el cabello largo de Iggy es la corona perfecta para ver al hombre salvaje cantar melodías que hablan de partes escondidas de los espectadores: la presencia salvaje se contrapone con la profundidad de sus canciones. Iggy también es muestra de que lo más esencial, el hombre desnudo, termina por ser lo que más confronta al espectador consigo mismo. No hace falta pintarse, tatuarse, romper la Biblia, matar pollos, disfrazarse, como muchos otros, para evidenciar las partes podridas de todas las sociedades y de muchos humanos.

La música de Iggy encierra una crítica sin compasión por la sociedad de consumo, en todas sus variantes y siempre desde la perspectiva del individuo, del receptor final de esa máquina aplastante. De ahí su asociación con el punk, cuya principal característica es la furia rebelde que se muestra en ritmos frenéticos.

Los álbumes The Idiot y Lust for Life, dos de sus mejores trabajos, contienen esa sensación de vacío ante lo inamovible. Iggy y los punks en general son escépticos. Realmente no piensan que su crítica terminará por modificar absolutamente nada. De ahí la libertad de hacer lo que les dé la gana. Empezando por meterse en el cuerpo cualquier cantidad de sustancias psicotrópicas (una herencia más que Iggy le haría a su hijo). La lujuria por vivir empieza en ese libertinaje que termina por reírse de sí mismo: cuando llega el éxito (success), dice Iggy, obtengo una cara en la masa: soy alguien sólo cuando triunfo. Sin duda, de las canciones más populares de Iggy, “The Passenger”, intuye una de las consecuencias de vivir en el anonimato conceptual: la libertad de ser sólo un pasajero en las noches. En la persistencia de la ideología del descontrol, las letras terminan por ser himnos libertarios que siguen conmoviendo al escucha atento.

De sus muchos álbumes, Brick by Brick destaca no sólo por sus colaboradores, Slash entre otros, sino por el Hit “Candy”, una suerte de balada que tiene más mensaje del apreciable a primera vista, cantada con la hermosa vocalista de B-52’s, Kate Pierson: el amor en la distancia de los años y de la cárcel. A pesar de que el gusto de Iggy por algunas baladas contrapuntea con sus canciones más humorísticas (“Loco mosquito”, verbigracia) y guarras (“Pussy Walk”) ninguna, por más suavecita que se escuche, deja de estar cargada de dardos afilados. Cierto que con Brick se le notaba más maduro y reflexivo, pero la vena terrorista seguía ahí. Ya en las estrellas de la popularidad, Iggy con American Caesar (1993) repetiría la mezcla de rock and roll con rolas suavecitas, pero afiladas (“Beside You”, “Girls of n. y.”, entre otras). Para no fallar, fiel a sus propias interpretaciones, retomaba como en otros discos viejos éxitos que le llegaba a más público (“Louie Louis”).

Naughty Little Doggie, su disco de 1996, mostraría que la bestia no estaba domesticada del todo. Uno de sus clásicos, “Pussy Walk”, mostraría que no estaba dispuesto a bajar las garras ante el éxito comercial, en parte causado por la popularidad ochentera del rock. En “Pussy Walk”recordaría al escucha que la fijación del hombre por el sexo femenino (basta salir a caminar, ir al supermercado, ir a una escuela o en donde haya mujeres, jóvenes o maduritas, latinas, blancas o de color, para pensar si su otra boca camina, habla, baila, sonríe y otros trucos más, dice Iggy). La canción en internet fue bajada miles de veces y luego sacada de la red. “Avenue B”no dejaría pasar la burla de hablar “español”, por el hecho de cantar en español una letra simplona, pero divertida (“ya yo hablo español”) y sin dejar el tema de la sonrisa vertical.

De sus discos más potentes, Beat’Em Up (2001), combina la crítica directa (“Mask”) a la hipocresía general y cotidiana: ¿qué máscara usas, la de chambeador, la de loco, la de conformista, etcétera? Entre el metal y el punk, Iggy se ríe incluso de su calidad de VIP (persona muy importante) y narra cómo le parece fallido serlo, pero, en sus peores pesadillas, luego de vivir el privilegio, acepta que le da horror regresar a ser un mortal más. En 2003, con Skull Ring, regresó para cantar algunas rolas, como la que titula el disco, a los que andan en motocicleta, con chavas cachondas y que gustan de las cosas especiales. Bueno, y por qué no, aprovechó para burlarse de esas súperchavas (Superbabe) que son como las de la televisión. Un regalito con truco, ya lo conocemos.

Iggy, para nunca repetirse, salvo en lo inesperado, participó incluso en 2008 en un homenaje a Madonna, para trastocar a su manera el clásico de la “festejada”, “Like a Virgin.” Si sus rolas han magnificado muchas películas y se le ha rendido tributo directo en otras (Trainspotting), sus apariciones como actor no han sido su fuerte. Su muy triste aparición en la tercera película de El cuervo nos lleva a atesorar sus canciones y no sus “actuaciones”.

Al final, entre todo el borbotón musical de innegable calidad, entre la poesía disfrazada de la épica cotidiana de vivir en el desamparo, se esconde el niño Iggy con su sonrisa infantil, el niño industrial que nos refleja, que sigue en el desamparo ante la implacable sociedad moderna, y que grita ¡cuídenme! (“Take Care of Me”) y, por supuesto, que Iggy también es maestro de la ironía, con el reclamo consumista que en su boca es verdad masticada con burla: ¡¡necesito más!! (“I Need More.”) Yo también, de esta música que impide cerrar los ojos, incluso al deterioro.

Kurt Cobain: all apologies

Antonio Valle




2009. LOS ÚLTIMOS DÍAS DE UN DESCONOCIDO

Un chico vaga entre los bosques de Washington. Regresa a su residencia. Ante la indiferencia de otros jóvenes que han tomado su casa, el chico silente se desconecta para tener vislumbres finales de sueño y realidad a través de la heroína. Además de los tres o cuatro imbéciles que vemos en pantalla –personajes que permanecen indiferentes ante su dolor–, aparece el solitario golpeándose la nuca como si unos zancudos descomunales lo picaran. Finalmente, dentro de un invernadero jala el gatillo de una escopeta. Son algunas imágenes de la película Last Days (2005) en la que Gus Van Sant aborda la crisis final de Kurt Cobain. Desde esa noche me pregunto quién era él, por qué durante todos estos años no quise saber nada de ese chico ni de su música.

DÉJÀ VU DE NEIL YOUNG Y FLASHBACK HASTA RADIOHEAD


1978. En un departamento de Santa Mónica escucho el disco Déjà Vu que el músico canadiense Neil Young grabó con Crosby, Stills & Nash.

1994. EL ESCRIBIENTE


La noticia del suicidio de Kurt me pone en alerta. Al finalizar este año me someto a una terapia para liberarme de una fantástica y mortal adicción por el alcohol. La radio toca piezas de Nirvana. Como tengo sobreexcitado el sentido del oído no soporto esa música. ¿Qué es lo que el chico busca cantando de ese modo? Parece que desea encontrar lo mismo que descubrió John Bonham, baterista de Led Zeppellin, pegándole a sus tambores como si quisiera cazar a Moby Dick a baquetazos. Algunos amigos me hablan con respeto y misterio de Cobain. Veo sus pupilas dilatadas en revistas, carteles y en las playeras que usan los muchachos. Por el proceso terapéutico que llevo a cabo prefiero saber de músicos y poetas menos peligrosos.

1995. NEIL YOUNG DE NUEVO

Inexplicablemente mi terapeuta me ha dado de alta. Como todavía no sé quién soy, menos sé quién fue Cobain. Inconscientemente me acerco a él mientras escucho el disco Mirror Ball en el que Neil Young toca acompañado por los músicos de Pearl Jam, la mítica banda grunge de Seattle. En su nota de suicidio Kurt cita a Young: es mejor quemarse que consumirse lentamente. A Eddie Vedder, vocalista de Pearl Jam, a Neil y a Kurt Cobain los une una oscura coincidencia: todos provienen de familias hechas pedacitos y son incapaces de soportar música bonita. Son los creadores del sonido grunge (sucio) que fusiona hard rock, punk e indie. Esta música es la antítesis del air metal que domina los circuitos comerciales del rock pop durante la década de los ochenta. Las bandas de Seattle hacen una música que está muy lejos de las actitudes de vedette que despliega la mayoría de los músicos en esa época. De vez en cuando, como si fueran los tambores de John Boham, una manada de caballos me pisotea las sienes. Todavía tengo fragmentado el sistema nervioso central y no aguanto ni las delicadezas de Claude Debussy. Trato de alcanzar algo de calma haciendo meditación budista.

1996. SINEAD O’CONNOR

Aparece Universal Mother deSinead O’Connor:… en ese disco la cantante irlandesa interpreta All Apologies. Ella canta como si fuera una madre holística queriendo aliviar el dolor de Kurt Cobain. Su voz tierna, acompañada por el rasgueo de una guitarra, es una experiencia espiritual exquisita y delicada.

VERANO DE 2008. HARVEST MOON


Una tromba hace que la luz se vaya (qué expresión). Desde las siete de la noche la luna esplende en el cielo engastada en un cielo de cobalto, violetas, rosas y naranjas. Un respeto humano, inédito para esta y para miles de noches en la ciudad, me protege. Bajo un manto de silencio en la calle silbo secuencias sonoras de Harvest Moon.

INVIERNO DE 2008. MISHA

El joven Mijaíl me presta algunos discos de Nirvana. Cuando Kurt se suicida, Misha tiene cuatro años. Él dice que ahora es más común que las familias estén rotas pero que los efectos en los hijos son tan letales como antes. El odio milenario que suelen profesarse cierto tipo de parejas sigue provocando que sus hijos sean víctimas y esclavos de sus patologías. Misha dice que por prescripción médica cada vez hay más niños que toman antidepresivos. La primera vez que él escuchó “Smells like teen spirit”, himno de la generación X, fue en un tono para celular. Esta pieza resume la frustración y mediocridad que respiraron los jóvenes durante la última década del milenio. Misha pronto prefirió la música de The Strokes, que toca un rock indie que hasta la fecha la crítica especializada no logra definir. Años después, cuando ya es un fan de Radiohead, mientras opera un videojuego táctil de rock band, uno de sus jóvenes amigos selecciona “In Bloom” para tocarla; Misha apenas y se acuerda que esa canción es de un grupo llamado Nirvana.

VERANO DE 2009. UNA APOLOGÍA


Han transcurrido los primeros quince años del suicidio de Cobain. Ahora puedo escuchar su música sin alterarme. Su voz se parece a la de un niño que se desdobla mediante un deslumbrante juego de voces. En algunas canciones Kurt parece preguntarse algo en un tono bajo para responderse enseguida con una modulación aguda e irascible. En acaloradas discusiones he desarrollado algunas apologías pero jamás he escrito alguna. Toda disculpa requiere de una explicación. Por supuesto una explicación no necesita formular una disculpa. ¿Es culpa o tristeza lo que me provoca Kurt? ¿Qué clase de emoción me impulsa a escribir este ensayo?

FILOSOFÍA OCCIDENTAL-FILOSOFÍA ORIENTAL


Mientras escribo estas líneas leo la Apología de Sócrates. En ese diálogo Platón, además de dar cuenta del proceso y la condena a muerte de su maestro, hace una defensa de la importancia que tiene conservar la dignidad antes que a la propia vida. En el otro extremo de la filosofía, el término budista de Nirvana, con el que Kurt bautizó a su banda, presupone un estado espiritual en el que, junto con los demás deseos, también se aniquila el de vivir.

VERANO DE 2009. LA POESÍA


Se me ha ocurrido una herejía: cuando pienso en Kurt fundo su imagen con la de Rimbaud. ¿Será porque además del parecido físico los dos rubios solares son oscuros a morir? Kurt canta: “En el sol, estoy casado, enterrado.” Dice Rimbaud: "Me arrastraba en callejones pestilentes y, con los ojos cerrados, me ofrecía al sol...” Ambos buscaron purificarse frente a un padre solar, ambos fueron valientes y construyeron una obra transgresora mientras avanzaba su leyenda negra. De nuevo la historia de algunos artistas portentosos se repite. Ambos rechazaron toda clase de convenciones y manifestaron diversos síntomas de paranoia y depresión. Al igual que Rimbaud bajo el cielo de África, Cobain también estaba obsesionado con clarificarse con el sol pero de Seatle.

VERANO DE 2009. EL AVE FÉNIX NO BROTA

Luis Tovar traduce los versos de las canciones que aquí aparecen. De All Apologies:

En el sol me siento uno.
En el sol estoy casado, enterrado.
Me gustaría haber sido como tú, que te entretienes fácil.
Encuentro mi nido de sal.
Todo es mi falta.
Asumiré toda la culpa, la vergüenza de la espuma marítima.
Quemado con el congelador, las cenizas de su enemigo lo ahogan.

Intento sintonizar con nuestro infortunado poeta. Como dice Eliot en La tierra baldía: ahora que nuestro muerto ha comenzado a trinar, quizá para inimaginables melancólicos resulte interesante contemplar algunos de sus síntomas. Desde niño y hasta su muerte, Kurt sufrió de intensos y misteriosos dolores de estómago y garganta. Desde un punto de vista estrictamente simbólico, parece que el pequeño Kurt no logra digerir cierto bolo afectivo. En su canción “Penny-royal tea” dice irónico: leche caliente y laxantes son mi dieta. Antiácidos con sabor a cereza. De este nudo existencial, nido de sal dirá el poeta borrascoso, proviene la mezcla emocional de su grunge: sus acordes virtuosos, la autenticidad de sus alaridos, la calidad de sus formas poéticas y líricas, expresionistas o dadá, expresan su profunda rebeldía pero también aluden a la necesidad de fuga con la que intenta liberarse del dolor. En Duelo y melancolía, Freud plantea que “todo melancólico verdadero se reconoce como culpable y se somete al castigo; que por carencia o ruina de su propia significación fálica se niega algunos valores como la riqueza, la salud y la fama”. Si es verdad que en el asombroso inconsciente se habla más de un dialecto, tal vez un yo profundo, ahora re-unificado por la gracia de Hermes, pueda ayudarme a contestar algunas interrogantes: ¿Quién es el enemigo de esa misteriosa y vergonzante espuma marina a la que Kurt alude en All Apologies? Al parecer las cenizas de ese enemigo son los restos simbólicos de un padre esfumado, son la última esperanza para ver brotar a un Ave Fénix que se reivindicaría ante la espuma de Venus. ¿En nombre de qué o de quién el músico asume la culpa de una tragedia de semejantes proporciones? Pura timidez desde el origen, pura vergüenza provocada por un padre que sólo es el polvo de un fuego que nunca logra reanimar. Igual que en otros melancólicos suicidas, para Kurt la muerte fue un recurso para mejorar. Con una bala convirtió el concepto de su disco Never Mind en ominosa realidad. Sin embargo, en un momento de calma –y de fidelidad– a su inaudito sueño en el nirvana, Kurt nos ha dejado en All Apologies un mantra delicado con el que parece tocar la eternidad: All in all is all we are. Todo en todo es todo lo que somos.

Con esta oración mística la voz grunge del rebelde se transfigura. En la versión unplugged de esta pieza, que el mismo Kurt nos dice que era su favorita, la serenidad y el silencio son los últimos recursos con los que se funde en un mundo solar del que tuvo vislumbres en su infancia y del que nos informa en los versos centrales de All Apologies. También es posible observarlo en un video donde, junto a los otros dos miembros definitivos de Nirvana, Dave Grhool (baterista) y Kris Novoselik (bajo), toca muy serio y frío una versión de “Seasons in the sun”, una canción nostálgica y cursi de los setenta que a Kurt le fascinaba.

CUALQUIER INSTANTE DEL PRESENTE MÚLTIPLE. LA MÁS ALTA FRECUENCIA

Kurt Cobain fluye en la misma frecuencia de onda al lado de poetas y grupos de otras décadas y circunstancias como Velvet Underground, John Lennon, Frank Zappa, Pink Floyd, Bob Dylan, Pearl Jam, Neil Young y Robert Fripp. En ese delta espeso y subterráneo, a veces refulgente, navegan grupos como Radiohead, banda inglesa finisecular que adoptó ese nombre para hacer un homenaje al legendario grupo Talking Heads. Esta banda, nutrida con las letras y la voz de su guía Tom Yorke, ha creado sustancias sonoras de gran belleza que, especialmente en su primer disco, deja sentir la influencia de Cobain en piezas como “Anyone can play guitar” o en “Blow out”; y también de vez en cuando se deja imantar con las ondas poéticas del mítico King Crimson. En su discografía, Radiohead da cuenta de relaciones sombrías: Pablo Honey (1993); de la belleza estética que provoca el dolor emocional: The Bends (1995); de la fantástica fusión artística con la tecnología: Ok Computer (1997); de una expresión minimalista para el porvenir del rock: Kid A (2000); de su capacidad para recuperar la tradición clásica del rock: Amnesiac (2001); de la ironía con la que trata a George Bush, el bélico: Hail To The Thies (2003), o donde nacen y mueren atmósferas postmodernas de angustia existencial: In Rainbows (2007).

¿Qué opinión tendrían Baudelaire y Mozart de este delta donde las cuerdas emocionales vibran desde su más profunda neta? Ese plasma sonoro seguirá fluyendo porque esa frecuencia de onda viene de lejos. Con toda su belleza, pero también con todo su dolor, es una expresión de la más alta fidelidad humana. Quien desee escuchar la versión sonora de este texto, escriba a: chilangaradio@hotmail.com y chilangaradio@live.com.mx.

Genealogía de las rebeliones

Adolfo Gilly: el zapatismo quedó como el mito inspirador de cada lucha campesina e indígena.*

–¿Qué características de la cultura campesina le dieron fuerza al movimiento revolucionario liderado por Zapata?

–Durante las últimas décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX, la expansión de las relaciones capitalistas sobre el territorio de la República Mexicana condujo a una nueva oleada de despojo de las tierras de los pueblos indios en el centro y el sur, y de las tierras de los campesinos pobladores del norte. Este despojo fue amparado por el régimen de Porfirio Díaz y llevado a cabo por las haciendas azucareras en Morelos, ganaderas en el norte, cafetaleras en el sur y de diverso tipo a lo largo y lo ancho del territorio, a medida que se expandían la red ferroviaria, la circulación monetaria, la moderna explotación de los yacimientos minerales y el comercio exterior.

Como en toda la historia del capital, hasta hoy, el despojo y la apropiación de los bienes comunes fue uno de los sustentos de esa expansión.

Los pueblos de Morelos, al sur de la ciudad de México, organizaron su guerra campesina, bajo la dirección de Emiliano Zapata, sobre la base de sus relaciones comunitarias transmitidas por generaciones desde tiempo inmemorial.

Los campesinos del norte de México, en especial en los estados de Chihuahua y Durango, la organizaron sobre sus tradiciones y formas de lucha para conquistar y defender sus tierras contra las etnias indígenas, antiguas pobladoras de esas mismas tierras del norte de México y el oeste de Estados Unidos, y después contra la expansión de las haciendas y el despojo de los pueblos. Por diversos modos y razones, la herencia cultural norteña fue de autonomía de los municipios, defensa armada y control por parte de los pueblos de los bienes de uso común: bosques, praderas, ríos, aguas, montañas.

Cuando a inicios del siglo XX la división y las disputas de poder dentro de la clase dominante presentaron la ocasión propicia, el renovado asalto de los dueños del capital contra esos bienes fue resistido y combatido por los pueblos del norte y del sur recurriendo a las formas de organización transmitidas durante generaciones por la historia de cada región.

Ese entramado hereditario incluía el uso de las armas y del caballo. Los campesinos del sur encabezados por Emiliano Zapata y otros jefes locales, los del norte –muy diferentes en costumbres y modos– liderados por Francisco Villa y los dirigentes de cada pueblo crearon los dos mayores ejércitos, dirigidos por campesinos, que haya conocido la historia del continente desde Alaska hasta la Tierra del Fuego.

A inicios de diciembre de 1914, en el punto culminante de la movilización y de la guerra campesina, esos ejércitos –la División del Norte y el Ejército Libertador del Sur– ocuparon la ciudad de México, mientras el ala liberal-burguesa de la Revolución, encabezada por Venustiano Carranza, terrateniente y ex gobernador, se replegaba al puerto de Veracruz.

Esta es una de las mayores hazañas de los campesinos y los indios en el continente, comparable –en tiempos y bajo formas muy diferentes– a la toma insurreccional de La Paz, Bolivia, en abril de 1952, y a las dos tomas de La Paz en 2003 y 2005 por los pueblos indios del Altiplano y los pobladores y trabajadores de El Alto y de las minas.

–¿Cuál es el lugar del zapatismo agrario en el proceso revolucionario con respecto a otros movimientos?

–El zapatismo fue el movimiento que, en su Plan de Ayala de fines de 1911 y en documentos posteriores, propuso los programas más avanzados de reparto radical de tierras y organización comunal del gobierno de los pueblos y de la República entera, un programa de contenido y dinámica anticapitalista. Entre 1912 y 1918 los puso en práctica y mantuvo su gobierno propio en la región en lo que ha sido llamado la Comuna de Morelos.

La División del Norte, con decenas de miles de hombres y mujeres bien armados, pertrechados y organizados, fue el más poderoso ejército campesino organizado en México y en América Latina. Destrozó en una serie de grandes batallas al Ejército federal y fue decisivo en la conquista de la capital y en la victoria de la Revolución, aun cuando los gobiernos posteriores hayan sido encabezado por sus enemigos dentro de la misma Revolución, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.

Pero esta forma de masas en armas de esa Revolución, con dos grandes ejércitos campesinos autónomos, fue decisiva para determinar el carácter democrático-radical y agrarista de la Constitución aprobada en febrero de 1917, sustento de las reformas radicales del cardenismo de los años 30.

–¿Cómo se entiende la forma discontinua en que se desarrolla la Revolución, y cómo influyó esto en la conciencia de las masas?

–La respuesta exigiría un libro, y aun así... Todas las grandes revoluciones, desde la francesa de 1789 hasta la rusa de 1917 y las revoluciones coloniales que cubren el entero siglo XX, atraviesan vicisitudes tales, porque una revolución es un proceso turbulento y no un instante mágico en el tiempo.

La mejor explicación que conozco de esas razones está en el prólogo de León Trotsky a su Historia de la revolución rusa, texto clásico sobre la dinámica interna de las revoluciones.

–¿Qué elementos hicieron que una revolución "agraria" alcanzara una dimensión "anticapitalista"?

–La Revolución Mexicana, si se le puede dar una definición sin caer en esquemas, sería a mi juicio una revolución campesina, agraria y democrática-radical, con diversas fuerzas sociales en su composición y con cambiantes alianzas, en sucesivos conflictos políticos y de clase durante el curso mismo de la revolución.

Toda lucha radical de masas, armas en mano, contra el despojo, la explotación, la humillación y el desprecio, como fue la Revolución Mexicana, tiene una dinámica interior anticapitalista, como la tiene hoy la lucha de los pueblos indígenas de Chiapas y la de su Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Pero esto no quiere decir necesariamente socialista, lo cual implica una propuesta y un programa específico de reorganización de la entera vida social, como en Rusia en 1917 o en Cuba en 1959-1961.

No veo esto como un defecto o como una carencia, sino como un resultado de la experiencia alcanzada por cada pueblo en cada momento de esa historia en que, otra vez, se subleva contra los agravios y la injusticia acumulados. Las formas de la organización de esos pueblos insurgentes, en cada caso, son resultado de una acumulación de sus experiencias, incluso programáticas, y de su historia. Sólo así se puede explicar la fantástica sucesión de huelgas generales y de organización sindical y de empresa en la historia de los trabajadores en Argentina, mientras en México esa historia está arraigada en rebeliones armadas, organización comunitaria de honda raíz indígena, municipios autónomos, tradiciones anarquistas y movimientos nacionalistas y agrarios de masas.

Eso fue el cardenismo de los años 30 del siglo pasado: unos 20 millones de hectáreas fueron repartidas en propiedad ejidal común, se nacionalizó el petróleo, se organizaron sindicatos de masas, se afirmó el derecho laboral y el gobierno mexicano dio apoyo irrestricto, en armas y dinero, a la revolución y a la república española. Nada de esto se borra de la memoria histórica transmitida por generaciones en un país determinado, como no se borran en Argentina o en Chile las hondas experiencias y tradiciones de organización sindical, de huelgas obreras y populares y de ocupaciones de fábricas.

Cada vez que un nuevo ascenso de movilizaciones y demandas abre camino a nuevas experiencias, este ascenso parte, en su organización, de lo vivido y creado por las generaciones anteriores, no de copiar lo que en otros países se hizo. Algo similar sucedió, dicho sea al pasar, en la revolución cubana, uno de cuyos antecedentes en los años 30 fue el movimiento antimperialista, socialista e insurreccional de Antonio Guiteras.

Paco Ignacio Taibo II ha escrito al respecto una reciente y magnífica biografía de Guiteras. Vale la pena leerla para remontarse a la genealogía cubana de Fidel Castro, del Movimiento 26 de Julio y del radicalismo de su revolución, que no vino del comunismo soviético sino de la historia de Cuba.

–¿De qué manera considera que permaneció el ideario zapatista a lo largo del siglo XX?

–El zapatismo quedó como el programa, la actitud y el mito inspirador de cada lucha campesina e indígena hasta el México de nuestros días. Incluso el PRI y el PRD, como partidos establecidos dentro del aparato estatal, lo invocan por oportunismo y conveniencia. Nadie les cree, ni sus votantes: si los votan, es por otras razones políticas de cada momento.

No creo, en cambio, que el EZLN esté haciendo lo que algunos llaman una "apropiación ideológica". La rebelión indígena armada de enero de 1994 encabezada por el EZLN ha mostrado tener pleno derecho, por sus acciones, sus formas de organización y sus documentos programáticos, a invocar la herencia y la tradición del zapatismo de la Revolución de 1910-1920.

En cada país, y aun en cada región, las revueltas, rebeliones y revoluciones tienen una genealogía propia. En la mayoría de los países de América Latina esa genealogía tiene, entre sus varias ramas, tradiciones del anarquismo y del sindicalismo revolucionario de las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX: Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Perú, hasta llegar a México y a Cuba. En el norte de México influyeron a principios del siglo XX los sindicalistas de IWW (Industrial Workers of the World) de Estados Unidos, a través del Partido Liberal Mexicano de Ricardo Flores Magón. Los gobiernos nunca han podido sellar esa frontera en movimiento.

Los partidos de izquierda institucional –o institucionalizados– han querido siempre borrar esas genealogías rebeldes. Es imposible. Los trabajadores, en sus modos de ser, de hacer y de pensar la organización y la lucha, las han heredado, preservado y enriquecido, incluso aquellos que nunca oyeron o leyeron acerca de esos ancestros.

La cuestión de la genealogía de las rebeliones es vital para la comprensión en cada caso de sus motivos y sus lógicas. La revolución mexicana de Independencia de 1810, encabezada por los curas Hidalgo y Morelos, fue una gran insurrección agraria e indígena. La Revolución Mexicana de 1910 también lo fue, con los contenidos y las formas organizativas de su época.

Todo movimiento revolucionario mexicano auténtico –y el EZLN es uno de ellos– es heredero de esa doble genealogía. Del mismo modo, la genealogía de las grandes huelgas generales de 1969 con ocupación de fábricas en Argentina se remonta, entre otras, a la Semana Trágica y a la Patagonia rebelde; y la genealogía de los piqueteros y sus métodos de lucha –entre ellos la gran rebelión urbana de diciembre de 2001– viene de las formas de organización de sus padres y abuelos en el país de los argentinos. Genealogía no es repetir. Es recibir, enriquecer y renovar la herencia inmaterial que ellos nos dejaron.

* Entrevista a Adolfo Gilly realizada por la revista argentina Sudestada que aparece en su número 88, Buenos Aires, 1º de mayo de 2010.

Montiel, nuevo campeón gallo; noqueó al japonés Hasegawa

En el cuarto round, el mexica le propinó dos potentes derechazos y le mandó contra las cuerdas.


Tokio. El mexicano Fernando Montiel ganó este viernes el título del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en peso gallo al derrotar al campeón japonés Hozumi Hasegawa por nocaut técnico.

"Estoy muy contento de haber ganado la faja CMB, es un sueño de infancia" dijo Montiel, de 31 años, que acumula ahora en su palmarés 41 victorias (31 nocáuts), dos derrotas y dos empates.

Esta nueva corona del mexicano se suma al título de supergallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) que la comisión japonesa no reconoce.

Hasegawa ganó los primeros tres rounds por puntos (29-28, 29-28 y 30-27), pero al final del cuarto asalto Montiel le propinó dos potentes derechazos y le mandó contra las cuerdas, hasta que el réferi paró el combate por nócaut, cuando sólo habían pasado 2 minutos y 59 segundos tras el inicio del round.

"Conseguí mantener la fuerza, veía como venían sus golpes, pero perdí la concentración cuando oí el sonido del final de los diez segundos", dijo el japonés tras la derrota.

"Montiel es un auténtico luchador que puede pegar muy duro en el último minuto", añadió.

Hasegawa, que defendía por undécima vez su título que arrebató en abril de 2005 al 14 veces campeón tailandés Veeraphol Nakhonluang, tiene ahora 28 victorias (12 por nócaut) y tres derrotas.

Tin Tan, Mi Antología.

Germán Valdés Tin Tán es una de las grandes figuras de la comedia latina y casi 30 años después de su muerte, su humor aún provoca carcajadas. El legado principal del actor mexicano está en el cine y en la pantalla grande también dejó huella con su faceta como cantante... Tin Tán igual cantó rock, bolero, tango y ranchero, siempre con una gracia inigualable que ahora se rescata en México a través de su Antología.

Humor con canciones:
La magia de Tin Tán se basa en el humor blanco y en esa forma tan peculiar de hablar, de hacer conversaciones cambiando parte de las palabras. En películas como El Rey del Barrio, El Ceniciento, La Isla de las Mujeres, Simbad el Mareado, El Hijo Desobediente y Tin Tanson Cruzoe, este lenguaje se hace presente en palabras como carnal (hermano) o pechuga (pecho).



CD 1
1 Personalidad
2 La Taxista
3 Piel Canela
4 Maria La Porfiada
5 Contigo
6 Los Agachados
7 Cantando En El Baño
8 Petit Madame
9 La Cucaracha Macabra
10 Echale Un Quinto Al Piano
11 Soy Feliz
12 Linda Chapala
13 Pobre Ceniciento

CD 2
1 Bonita
2 El Panadero
3 La Nuez
4 Prendan Su Veladora
5 Mira Luisa
6 En El Mar
7 Las Posadas De Tin Tan
8 La Barca De Oro
9 El Hijo Pródigo
10 Adela
11 La Burrita
12 Tiru Lirulín
13 La Pícara Susana
14 Ráscame Aquí

Descarga:

Disco I
Disco II

Giuliano Palma and the Bluebeaters - Boogaloo



Banda: Giuliano Palma and the Bluebeaters
Album: Boogaloo


Lista:

1 Mr Make Believe
2 Tutta Mia La Città
3 Somewhere In My Heart
4 Be Young Be Foolish Be Happy
5 Testarda Io
6 I’ll Get You
7 State Of The Nation
8 Everybody Loves a Lover
9 Show Me The Way
10 The Marvin Boogaloo
11 Poison Ivy
12 Over My Shoulder
13 I am going to Hold On
14 Lobo Hombre En Paris
15 Do I Worry?
16 Don’t Bring Me Down
17 Pensiero d’Amore
18 You Don’t Believe Me

Descarga

Giuliano Palma & The Bluebeaters - The Wonderful Live



Banda: Giuliano Palma & The Bluebeaters
Album: The Wonderful Live


Lista:

1) Skaravan
2) Tell me now
3) Somebody has stolen my girl
4) Artibella
5) Out of times
6) Gimme a little sign
7) Wonderful life
8) Coming in from the cold
9) Here I come
10) Party time
11) From Russia with love
12) Believe
13) How many time
14) Nimrod
15) I dont know why I love you

Descarga

Giuliano Palma and the Bluebeaters - The album



Banda: Giuliano Palma and the Bluebeaters
Album: the album


Lista:

1.See you tonite
2.Believe
3.How many times
4.I don’t know why…
5.Stop making love
6.I don’t want to…
7.Wonderful life
8.World’s fair
9.Coming in from the…
10.Gimme a little sign
11.Tell me
12.Let me try
13.Desperate lover
14.There’s a reward
15.Shot in the dark
16.Never never never
17. domani
18. che cosa c'é

Descarga

Giuliano Palma and the Bluebeaters - Long Playing



Banda: Giuliano Palma & the Bluebeaters
Album: Long Playing


01. Hard Luck Woman
02. Sweet Revenge
03. Keep On Running
04. I’Ve Been Hurt
05. The Odd Couple
06. Let’s Start Again
07. Danger In Your Eyes
08. I Am What I Am
09. Living In The Footsteps Of Another Man
10. Jump
11. The Munsters
12. Shame And Shandal
13. Love Me Forever
14. You’re My Best Friend
15. The Persuaders
16. Back On The Chain Gang
17. Jealous Guy
18. You Don’t Know
19. Charlie’s Angels
20. Black Is Black
21. Renegade
22. Messico E Nuvole

Descarga

Los Cañeros Del Zacatepec

Henry David Thoreau

Blek le rat

Banksy

Jean Saudek

Don Jack Kerouac

Don Jack Kerouac

Fotografías de Rotten Apple

Rubén Olivares "El Púas"

Don Miles Davis

Egon Shiele

Raúl Macías Guevara "El Ratón"

Oswaldo Guayasamín

Obra de Juan Carlos Mendez

Gral. Emiliano Zapata

UFM Alterna

UFM Alterna
Radio de la UAEM (Morelos)

Radio UNAM

Don Julio César Chávez

Santa Maradona!!

Santa Maradona!!

Don Blue Demon

Sin Banderas ni fronteras.

Sebastiao Salgado

Sebastiao Salgado
Fotográfo brasileño

Datos personales

Mi foto
Lost Angeles, United States
Graffiti ilegal, pugilismo, drogas, internet, pulquero y pambolero.

Mi lista de blogs

TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO, A.C.

TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO, A.C.
lupoperro@yahoo.com.mx, lavozdelasirena@hotmail.com

COLEGIO DE SAN LUIS, A.C.

CINETECA

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Escuela Nacional de Antropología e Historia
ENAH

CIESAS

Seguidores

free counters

Live Traffic Map

Archivo del blog