Gilles Deleuze escribió este texto en 1983, un año después de la salida de la OLP de Beirut y de la matanza de Sabra y Chatila. Su análisis clarividente de la encrucijada en que se hallaba entonces la OLP y la denuncia de la continuidad del proyecto sionista de colonización de Palestina continúan siendo hoy, más de veinticinco años después, igual de actuales. Hoy, como entonces, la alternativa al exterminio del pueblo palestino reside en una Autoridad Nacional fuerte y cohesionada que haga frente a la sistemática política israelí de sabotear cualquier posibilidad de solución del conflicto.
La causa palestina es ante todo el conjunto de las injusticias que este pueblo ha padecido y sigue padeciendo. Estas injusticias son los actos de violencia pero también las sinrazones, los falsos razonamientos, las falsas garantías con que se les pretende compensar y justificar. Arafat no ha usado más que una palabra para hablar de las promesas incumplidas, de los compromisos violados, tras las masacres de Sabra y Chatila: shame, shame.
Se dice que no es un genocidio. Sin embargo, es una historia que, desde el principio, tiene mucho de Oradour.* El terrorismo sionista no se dirigía únicamente contra los ingleses, sino contra los pueblos árabes que tenían que desaparecer; el Irgún fue muy activo en este sentido (Deir Yassine).** En todos los casos se trata de hacer como si el pueblo palestino no solamente no debiera existir, sino que no hubiera existido nunca.
Los conquistadores eran quienes habían padecido ellos mismos el mayor genocidio de la historia. Los sionistas hicieron de este genocidio un mal absoluto. Pero transformar el mayor genocidio de la historia en mal absoluto es una visión religiosa y mística, no una visión histórica. Esta visión no detiene el mal; al contrario, lo propaga, lo hace recaer sobre otros inocentes, exige una reparación que hace sufrir a otros una parte de lo que los judíos han sufrido (expulsión, asilamiento en el gueto, desaparición como pueblo). Con medios más “fríos” que los del genocidio, se trata de llegar al mismo resultado.
Los EE.UU. y Europa les debían a los judíos una reparación. Y esta reparación se la hicieron pagar a un pueblo del cual lo menos que puede decirse es que no tenía nada que ver con ella, que era singularmente inocente de todo holocausto y que ni siquiera había oído hablar de él. El sionismo, y después el Estado de Israel, exigieron a los palestinos reconocimiento jurídico. Pero él mismo, el Estado de Israel, no ha dejado de negar el hecho mismo de la existencia del pueblo palestino. Nunca se habla de palestinos, sino de árabes de Palestina, como si hubiesen estado allí por casualidad o por error. Luego se hará como si los palestinos expulsados viniesen de otro lugar, nunca se mencionará la primera guerra de resistencia que llevaron a cabo completamente solos. Se hará de ellos los descendientes de Hitler, puesto que no reconocen a Israel su derecho. Pero Israel se reserva el derecho de negar su existencia de hecho. Aquí comienza una ficción que cada vez se extenderá más, y que pesará sobre todos los defensores de la causa palestina. Esta ficción, que es una apuesta de Israel, consistía en hacer pasar por antisemitas a cuantos pusieran objeciones a los hechos y a las acciones del Estado sionista. La fuente de esta operación fue la fría política de Israel con respecto a los palestinos.
Desde el comienzo, Israel no ha ocultado su propósito: vaciar el territorio palestino. Aún más: hacer como si el territorio palestino estuviera vacío, destinado desde siempre a los sionistas. Se trataba de una colonización, pero no en el sentido europeo del siglo XIX: no se quería explotar a los nativos, se les quería expulsar. Quienes se resistieran a ello no se convertirían en una mano de obra dependiente del territorio, sino en una mano de obra volante y desarraigada, como si se tratase de inmigrantes reunidos en un gueto. Desde el principio se trató de ocupar las tierras como si estuviesen desiertas o pudiesen vaciarse. Es un genocidio, pero el exterminio físico está subordinado en este caso a la evacuación geográfica: al no ser más que árabes en general, los palestinos supervivientes deben fundirse con el resto de los árabes. El exterminio físico, aunque se confíe a mercenarios, no deja de estar presente. Pero se alega que no es un genocidio, ya que no se trata de la “solución final”: en efecto, es un medio entre otros. La complicidad de los EE.UU. con Israel no procede únicamente del poder de un lobby sionista. Elias Sanbar ha mostrado perfectamente que los EE.UU. han encontrado en Israel un aspecto de su historia: el exterminio de los indios que, también en este caso, sólo en parte fue directamente físico. Se trataba de vaciar, de hacer como si nunca hubiese habido indios más que en guetos, lo que hacía de ellos otros inmigrantes interiores más. En muchos aspectos, los palestinos son los nuevos indios, los indios de Israel. El análisis marxista indica estos dos movimientos complementarios del capitalismo: imponerse constantemente límites en cuyo interior despliega y explota su propio sistema; desplazar cada vez más lejos estos límites, rebasarlos para volver a emprender a mayor escala o con mayor intensidad su propia fundación. Desplazar los límites: ésta fue la acción del capitalismo americano, del sueño americano, que ha sido recuperado por Israel y por el sueño del Gran Israel en territorio árabe y a costa de los árabes.
¿Cómo ha podido el pueblo palestino resistir, cómo resiste aún? ¿Cómo ha pasado de ser una sociedad de linajes a convertirse en una nación armada? ¿Cómo se ha dado a sí mismo un organismo que no simplemente le representa sino que lo encarna, aún sin territorio y sin Estado? Hacía falta un personaje histórico que, desde el punto de vista occidental, se diría salido de Shakespeare, y ése fue Arafat. No es la primera vez en la historia (los franceses pueden pensar en la Francia libre, con la diferencia de que al principio contaba con menos base popular). Y lo que tampoco ha ocurrido por primera vez en la historia es que en cada ocasión en que ha sido posible una solución o un elemento para la solución los israelíes la han destruido deliberada y sistemáticamente. Apelaban a su posición religiosa para negar, no ya el derecho, sino incluso el hecho palestino. Se desentendían de su propio terrorismo tratando a los palestinos como terroristas llegados del exterior. Y, precisamente porque los palestinos no eran tal cosa, sino un pueblo específico, tan diferente del resto de los árabes como pueden serlo entre sí los pueblos de Europa, no podían esperar de los propios Estados árabes más que una ayuda ambigua, que a veces se convertía en hostilidad y exterminio, cuando el modelo palestino se volvía peligroso para ellos. Los palestinos han recorrido todos los círculos infernales de la historia: el abandono de las soluciones cada vez que eran posibles, las peores inversiones de las alianzas en las que habían puesto su confianza, el incumplimiento de las promesas más solemnes... Y su resistencia ha tenido que alimentarse de todo ello.
Puede que uno de los objetivos de las masacres de Sabra y Chatila haya sido el de desprestigiar a Arafat. No había dado su consentimiento a la partida de los combatientes, cuya fuerza seguía intacta, más que a cambio de que la seguridad de sus familias quedase absolutamente garantizada por los EE.UU. e incluso por Israel. Después de las masacres, no quedaba más palabra que “shame”. Si la crisis de la OLP que se va a producir tuviera como resultado a plazo medio, ya fuera la integración en un Estado árabe, ya la disolución en el integrismo musulmán, entonces podría decirse que el pueblo palestino ha desaparecido efectivamente. Pero ello ocurriría con tales condiciones que el mundo, los EE.UU. y hasta Israel no dejarían de lamentar las ocasiones perdidas, incluyendo las que aún son posibles en este momento. A la fórmula orgullosa de Israel (“Nosotros no somos un pueblo como los demás”) ha respondido siempre el grito palestino, invocado en el primer número de la Revue d’études palestiniennes: somos un pueblo como los demás, no queremos ser otra cosa...
Al emprender la guerra terrorista del Líbano, Israel ha intentado suprimir a la OLP y privar al pueblo palestino de su soporte, tras haberle privado de su tierra. Y puede que lo haya conseguido, porque en la Trípoli sitiada sólo quedaba la presencia física de Arafat entre los suyos, todos sumidos en una especie de grandeza solitaria. Pero el pueblo palestino no perderá su identidad más que provocando en su lugar un doble terrorismo, de Estado y de religión, que se beneficiará de su desaparición y que hará imposible todo acuerdo de paz con Israel. De la guerra del Líbano Israel no saldrá sólo moralmente desunido y económicamente desorganizado, sino que se enfrentará a la imagen invertida de su propia intolerancia. Una solución política, un compromiso pacífico sólo es posible con una OLP independiente, que no haya desaparecido en uno de los Estados existentes y que no se disuelva en los distintos movimientos islámicos. La desaparición de la OLP sólo sería una victoria de las fuerzas ciegas de la guerra, indiferentes a la supervivencia del pueblo palestino.
* Oradour es una pequeña localidad francesa en la cual, durante la ocupación alemana, el cuarto regimiento de granaderos del Führer, que invadió por sorpresa el pueblo, masacró a la práctica totalidad de la población indefensa: casi doscientos varones, más de doscientos niños y unas doscientas cuarenta mujeres.
** Brazo armado del movimiento extremista fundado por Vladimir Jabotinsky (también fundador del Likud). El Irgún, dirigido luego por Menahem Beguin, desarrollaba acciones tanto contra el movimiento nacional árabe palestino como contra la administración británica. En concreto, es responsable de la matanza de un pueblo palestino de los arrabales de Jerusalén (Deir Yassine) en 1948 y del atentado contra el hotel King David, que entonces era la sede del Mandato Británico en Jerusalén.
Revue d’études palestiniennes, nº 10, invierno de 1984 (el texto está fechado en septiembre de 1983).
Texto recogido en: Gilles Deleuze, Dos regímenes de locos. Textos y entrevistas (1975-1995), traducción de José Luis Pardo, Valencia, Pre-Textos, 2007.
La grandeza de Yasir Arafat, por Gilles Deleuze
viernes, 11 de diciembre de 2009 | Publicado por smorf® en 12:56
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Don Jack Kerouac
Santa Maradona!!
Datos personales
- smorf®
- Lost Angeles, United States
- Graffiti ilegal, pugilismo, drogas, internet, pulquero y pambolero.
Mi lista de blogs
-
-
Fighting for Palestine despite Columbia's crackdown - Student activists grapple with burnout after sparking global uprising.Hace 11 horas
-
Patrice Émery Lumumba (2 de julio de 1925 - 17 de enero de 1961) - El pensamiento de Patrice Lumumba constituyó un peligro para las potencias occidentales explotadoras de los pueblos africanos. Medio siglo después, las au...Hace 15 horas
-
Juan José Saer - La guitarra en el ropero - [image: Juan José Saer - La guitarra en el ropero] Muy poco, o nada, casi, por cantar, aunque días enteros pasen adelgazándose, y todo esté, como continua...Hace 16 horas
-
#FeminicidioEmergenciaNacional 31/12/2024 #1209 #RamonaJudith #36Son 2NN #38Son - Investigan muerte de una mujer durante festejos de Año Nuevo Feminicidio #36 Sonora 3 enero, 2025 San Luis Río Colorado, Sonora.- La Fiscalía Gen...Hace 2 semanas
-
Harry James en la fonoplatea de Radio Carve(noviembre de 1960) - “Los que solamente fueron al Palacio Peñarol no pudieron hacerse una cabal idea de las posibilidades de la orquesta y mucho menos comparar su sonoridad c...Hace 4 semanas
-
-
Zbigniew Namysłowski - https://es.wikipedia.org/wiki/Zbigniew_Namys%C5%82owski Quartet: Polish Jazz Vol. 6 https://www.youtube.com/watch?v=kMVyvBXQKCo Winobranie Polish Jazz vo...Hace 7 años
-
19 miembros de "La Familia" procesados en Jerusalén - Diecinueve ultras del Beitar Jerusalén, conocidos como "La Familia", han sido procesados hoy de graves delitos, entre ellos intento de asesinato, agresi...Hace 8 años
-
One out of four / Un sur quatre , Lebanon, 14.4.2016 - Many of the Syrian refugees kids do not go to schools, and go to work to help out their families *Beaucoup d'enfants réfugiés syriens ne vont pas à 'écol...Hace 8 años
-
Coixet, Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres - A las cuatro de la tarde de hoy viernes y con cuarenta y cinco minutos de retraso sobre el horario previsto la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo...Hace 8 años
-
-
Japa! - *Há algum tempo, um ou dois anos, quiçá três, passando por Vila Velha, república vizinha a Vitória, ouvi uma japinha cantando. Visceral, encanta a platéia...Hace 9 años
-
Publicación de "PalestinaVIVE" - Para denunciar la ausencia de la cultura palestina de la pasada edición de la FIL de Guadalajara, México, que tuvo por invitado de honor a Israel, publicam...Hace 10 años
-
Πως να ετοιμάσετε χρωματιστό ρύζι για... το χορό του Ησαΐα - Mερικά από όσα χρειάζoνται για τηv προετoιµασία τoυ γάµoυ, μπορείτε να τα κάvετε και µόvεs σαs, αρκεί vα έχετε τo χρόvο, τη διάθεση και τηv υπoµovή και φυσ...Hace 11 años
-
Mule Walk by James P. Johnson (1) - *Our favourite four-year-old mule is now walking again and we can’t think of any better way to celebrate than a modest tribute to the song that gives titl...Hace 11 años
-
Sitios arqueológicos mexicanos 3D en Google Earth - Buenos días Gracias a una publicación en Facebook de Julio Torres, acabo de descubrir un video de Google Earth sobre sitios arqueológicos mexicanos en 3...Hace 11 años
-
301paydayloansonl.com/ - *Shortest Time to Get Payday Loan Online* Payday loans online offered by lending firms features in fact absolutely completely changed this entire process o...Hace 12 años
-
No a la Ley Sinde - Esta página web y todo su contenido grita en silencio como protesta ante la infinita hipocresía mostrada por todos aquellos políticos que han ofrecido su c...Hace 12 años
-
-
DESPEDIDA. - Este espacio no sera alimentado por nuevas enlaces, ni serán repuestos los que vayan perdiendo vigencia. Compartimos por tres años la obra de Pierre Boule...Hace 13 años
-
Estancias de investigación en Alemania y en México (Convocatoria 2011 Anuies - Daad) - *CONVOCATORIA 2011 ANUIES - DAAD* ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN ALEMANIA Y EN MÉXICO www.anuies.mx *Fecha de cierre de la Convocatoria 2011*: las *solicitud...Hace 13 años
-
Entrevista a Raúl Mercado – Radio Patrimonios - Biografia: Músico, autor, compositor e intérprete, nacido en La Rioja, Argentina. En 1960 forma parte del prestigioso grupo “LOS ANDARIEGOS”, que haciendo ...Hace 13 años
-
-
-
Doo Wop Jive Special - Saludos, de nuevo, rockeros del ciberespacio. Para la entrada de hoy me gustaria celebrar la entrada del verano, ese tiempo tan maravilloso, donde ocurren ...Hace 14 años
-
Edinburgh Fringe - Anoche tuve una pesadilla horrible. Me paseaba por los pasillos de una casa gigantesca de varios pisos en la que se estaba celebrando una fiesta. La luz de...Hace 15 años
-
Novedades Planeta diciembre - Impresionante listado de novedades de Planeta, con algunas perlas muy destacadas: Superman, de Pasqual Ferry, JLA: Justicia y libertad, Green...Hace 16 años
-
Resurrección - Con los dos textos que he subido hoy, q que completan una trilogía lúdica y provocadora sobre la conquista de México, anuncio oficialmente la resurrección ...Hace 16 años
-
Revista Takiwasi Número 1 – Índice - Artículos de la revista Takiwasi nº1 (publicada originalmente en Diciembre de 1992) 1.1 Rosa Giove: Madre Ayahuasca 1.2 Jacques Mabit: De los usos y abusos...Hace 16 años
-
Hater - Bueno Vamos a Tener el Blog mas actualizado, en lo posible un Disco por semana. Pienso cambiar de RapidShare a MediaFire por las comodidades que proporcion...Hace 17 años
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO, A.C.
Seguidores
Live Traffic Map
Archivo del blog
-
▼
2009
(84)
-
▼
diciembre
(19)
- Shatter The Hotel: A Dub Inspired Tribute To Joe S...
- Bersuit Vergarabat - De La Cabeza
- Judgment Night
- Dubamix - Mix A Dub
- Ivan Ivanovich & The Kreml Krauts - Begi Suka
- Chill Carrier - Moving Off Ground
- Antony Raijekov - JAZZ U
- This Is England
- Jazzbo - Hoy
- Harry J All Stars - The Liquidator (1969)
- LOS INTOCABLES-LOS INTOCABLES
- Emir Kusturica and The No Smoking Orchestra - Life...
- The Toasters en Guadalajara, 31 de enero 2010.
- The Godfather (1972 - Nino Rota)
- T-Square - Harmony (1993)
- Sly and The Family Stone - Stand! (1969)
- La grandeza de Yasir Arafat, por Gilles Deleuze
- Glen Matlock en Pasaguero
- Así será en 10 años
- ► septiembre (10)
-
▼
diciembre
(19)
1 comentarios:
Que texto tan preclaro, gracias por compartirlo, lo desconocía, el podcast de acid horizon me hizo buscarlo
Publicar un comentario