Morelos en la Revolución Mexicana


Escrito Por:
Miguel Ángel Morales Guevara
tenoch.uaem@gmail.com

Morelos en la Revolución Mexicana*
En el siguiente apartado pretendo dar a conocer el impacto que la Revolución Mexicana originó al estado de Morelos y no sólo esto, sino la intención de los zapatistas de convertir sus ideales en una realidad no sólo para ellos sino para todo el país teniendo como estandarte el Plan de Ayala.
Para principio del siglo XX Morelos ofrecía una población frágil, siendo en su mayoría una población de campesinos y otros jornaleros (asalariados que ganaban la vida en las haciendas). El estado desempeñaba un papel muy importante dentro de la economía del país al poseer una de las tierras más fértiles para la siembra de productos como; fríjol, chile, maíz, arroz y caña. La industria Azucarera fue una de las actividades que más remuneraba capital a los empresarios morelenses y con ellos se llevaron a cabo los primeros procesos de modernización a través de la instalación de redes telegráficas, redes ferroviarias y modernización industrial en las haciendas. un proceso típico del modernismo económico y muy visible en Morelos fue el despojo de tierras a campesinos y pequeños rancheros de le región. Y claro es, que dentro de la visión de Aleksandr Vasílievich Chayánov y su libro Economía campesina afirma que para el funcionamiento económico familiar, está en primera instancia el trabajo familiar y sobre todo la posesión del modo de producción, en este caso la tierra. Sin un modo de producción los campesinos morelenses se convirtieron automáticamente en asalariados, y más aun a expensas de un salario que no cubre los principios económicos de la familia. Poco a poco los hacendados y hombres acaudalados se fuero apropiando de la tierra y para 1909 poseían el 77% por ciento de la tierra, 3% estaba en manos de ranchero y el 20% en pequeña propiedad y propiedad comunal.
La tradición revolucionaria estaba presente en el estado de Morelos y más aun durante en proceso de elección a la presidencia de Patricio Leyva cuya figura estaba cargada de un fuerte simbolismo durante el proceso político conocido dentro de la historiografía mexicana como República Restaurada. El proceso presidencial de 1909 en Morelos acercaba y aceleraba la posibilidad de un cambio en las políticas sociales en el estado, Patricio Leyva fue sucedido por el fraude electoral en el que se reconoce a Pablo Escandón como el nuevo presidente. La reacción se dejo sentir inmediatamente con la concentración de 15 000 leyvitas en Cuautla, lugar que simbólicamente representa escenas históricas del liberalismo republicano. En este encuentro pasivo afloraron los agravios sufridos por parte de los hacendados, y pasó seguido, se formaron grupos de justicia contra la injusticia: En Ayala se formó el club Melchor Ocampo, encabezado por Refugio Yañez, el maestro Pablo Torres Burgos y Luciano Cabrera. Y Anenecuilco se adhirió al mismo club, la cual estuvo integrada por Francisco Franco, Eduviges Sánchez, Rafael Merino, Emiliano Zapata y Teodoro Placencia, ambos integraban la Junta Defensora de Tierras de Anenecuilco. Este último grupo de Anenecuilco tiene lazos familiares y antecedentes históricos de parientes revolucionarios.
Ante el triunfo de Pablo Escandón -con la cual se rompía la obligación de ocupar el cargo un natural de la región- los hacendados dieron rienda suelta a sus proyectos de expansión, Escandón se muestra favorable en la desamortización de las tierras comunales. Durante los primeros meses de gobierno -que van de julio a agosto- se promulgan decretos que desfavorecen la propiedad comunal, así de una plumada se pretendía borrar mediante un tramite administrativo siglos de historia (la legislación colonial y un siglo de constitucionalismo). Lo más grave fue que la ley no contemplara la posibilidad de defensa de los títulos comunales, el fundo pasaba a desamortizarse y registrarse en propiedad individual. Para fines de 1909 sólo 8 hacendados poseían el 77% de la tierra morelense.
La lucha por el rescate de los suyo empezaba, es necesario decir que los hombres que hablaban por el pueblo en defensa de sus tierras luchaban basándose en la legalidad y no empleando la violencia en está primera instancia. El acercamiento de la temporada de lluvias obligó a los comisionados a escribir lo que sería su última carta al presidente Porfirio Díaz, éste puso interés en ella, ya que entre los 22 firmante se hallaba Tomás Garcia compañero de combates, pero no tuvo mucha resonancia, las actividades revolucionarias tomaron inicio.
Las actividades revolucionarias de Emiliano Zapata Salazar, se inician aproximadamente en 1909 (antes que Madero), cuando armado y cansado del mal trato que sufrían los morelenses por parte de poderosos hacendados, se armó de valor y con unos 80 hombres armados dieron un golpe en contra La Hacienda del Hospital, recuperando las tierras para repartirlas entre los campesinos. El llamado de “Reforma, libertad, justicia y ley” será la nueva búsqueda de los zapatistas, y es en marzo de 1911 cuando los vecinos de Ayala y posteriormente los demás municipios se adhieren a la revolución maderista, dando así un movimiento radical al movimiento revolucionario en Morelos. El Plan de San Luis era un anhelo de siglos de opresión que exigía el sufragio libre y la restitución de la tierra a los pueblos, estas promesas dieron un fuerte impulso a la revolución ya que después de largos años de letargo los campesinos empezaban a defender su sustento de vida: la tierra.
El Plan de San Luis tenía como intención derrocar el gobierno de Díaz, todo desde un punto de vista económico, como estrategia se empleo el bloqueo de las principales líneas ferroviarias, importantes en el desarrollo económico de la capital, dicho proyecto fue un fracaso. Los primeros jefes de la revolución tuvieron que desplegarse ante el avance del ejercito de Díaz, por momento se creyó en la victoria, pero esto fue mentira, ya que lo que ocasionó fue la retirada de los jefes hacia zonas rurales lo que originó su contacto con gente rural que externo su apoyo en la lucha. El movimiento zapatista no fue la excepción e imprimió un gran impulso a la revolución, tal y como lo harán también los villistas. Madero era un hombre basado en el derecho y bajo ninguna causa asumió la emergencia de atender el problema de las tierras en el estado de Morelos, Zapata lo visita hasta la Ciudad de México para entrevistarse con él, sin resultados positivos y rompe con Madero ante el incumplimiento de su promesa.
El cuartelazo del 9 de de febrero de 1913 en la Cd. De México en el que mueren asesinado Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, hicieron que el General Emiliano Zapata tomara sus precauciones. Una vez que Victoriano Huerta toma el poder, Zapata y sus hombres desconocerán “El nuevo gobierno”, originando así las escenas más tristes en Morelos una guerra a muerte entre carrancistas y zapatistas. La lucha armada empezaba una vez más para los hijos de Morelos, Juvencio Robles había llegado y con él una oleada de violencia sin precedentes en la historia morelense, el radicalismo de Robles lo llevaron a autoproclamase gobernador del estado de Morelos al destituir a Benito Tajonar. La reacción de Emiliano Zapata ante las barbaries de Robles lo lleva a dar un par de cuartelazos en Jonacatepec y algunos esporádicos en Cuernavaca. El 12 de julio de 1914 Victoriano Huerta renunció a la presidencia e iniciaron las negociaciones de deponer al ejercito, a Zapata lo que le interesa era dialogar con los constitucionalistas para la aprobación del Plan de Ayala, el objetivo de Zapata era claro poner en vigencia el Plan de Ayala que respaldaba su lucha. Para el 13 de agosto de 1914 el ejército federal se rindió ante el general Álvaro Obregón y se acordó la disolución del ejército mediante los tratados de Teoloyucan.
Zapata y su Plan de Ayala
“…la corrupción y la poca actitud para la vida libre de la República,
provienen de las desigualdades que allí se hallan;
y cuando uno quiere restablecer la igualdad,
es necesario tomar grandísimos medios,
medios extraordinarios que pocos
hombres saben o pueden emplear.”
Maquiavelo.

El general Emiliano Zapata nunca renuncia al Plan de Ayala, su contenido era lo suficiente importante y simbólico para los morelenses, era “Tierra y Libertad”. Para 1915 Zapata envía a Gildardo Magaña para conferenciar con Francisco Villa y de éste encuentro surgió la invitación para la convención de Aguascalientes, Zapata acepto con dos condiciones: a) que la convención suscribiera los principios del Plan de Ayala y b) que se marginara a Carranza del naciente gobierno. La convención aceptó algunos artículos del Plan de Ayala, este primer paso es de gran importancia y es aquí cuando el ideario zapatista empieza a tomar fuerza. Las batallas desatadas en el Norte del País entre Villa y Obregón y entre villistas y carrancista, permitieron a los zapatistas tomar las riendas del gobierno, Zapata traslado la convención para Morelos. Primero se designo a Genoveva de la O como gobernador provisional y posteriormente por voto secreto eligieron a Lorenzo Vázquez, posteriormente dieron representación a las principales oficinas del gobierno y restablecieron las autoridades de los pueblos. La principal tarea fue el deslinde de tierras a cargo de Manuel Palafox quien asumían el cargo de secretario de Agricultura del gobierno de la Convención, para esta tarea de deslinde llegaron a Morelos los jóvenes ingenieros (o “ingenieritos” como Zapata les decía) entre los que estaban: Antonio Díaz Soto y Gama, Marte R. Gómez, quienes formarían las comisiones Agrarias del Sur para el deslinde de tierras de los estados de Morelos, México, Distrito Federal y Puebla.
Los ingenieros tenían que respetar la opinión de los ancianos y los planos virreinales, la restitución de mapas y la recuperación de tierras a los más de cien pueblos llevaron algunos meses. Se cumplió lo especificado en la reunión llevada a cabo entre los representantes de los municipios el 23 de junio de 1915, Emiliano Zapata represento a San Miguel Anenecuilco, así mismo hubo representantes de Yautepec y Ticuman, para proceder al deslinde y señalamiento de ejidos, el 2 de julio firmaron los representantes de cada entidad de conformidad. Así cada pueblo determinó sus linderos junto a la forma de cómo explotar y trabajar sus recursos. Entre tanto el poderoso Manuel Palafox asumió el control de la tierra no repartida a los pueblos e inicia el proceso de expropiación de los ingenios, pero sólo cuatro de ellos estaban en condiciones de reanudar labores: Zacatepec, El Hospital, Atlihuayán y Temixco. Las actividades de los zapatistas fueron muy atinadas y con una aceptación temporal, por ejemplo Palafox funda bancos cuya moneda tuvo una excelente circulación debido a su alto valor en plata. También se fundan escuelas agrícolas, agroindustrias, y una fábrica nacional de herramientas para el campo. El zapatismo empezaba a tener un gobierno que veía cambios en la concepción política social y económica, Morelos en la vida material llevaba una revuelta pacifica, la clase hacendada había desaparecido y se había visto en Morelos un territorio autónomo, el sustento económico y alimenticio eran beneficiarios para la comunidad, los mercados bien aprovisionados de: Fríjol, hortalizas e inclusos carnes, lo que anunciaba un buen inicio económico a la comunidad. Se ha visto en esta comunidad las ideas de Kropotkin, en donde se ejercía una democracia social tranquila y directa, los jefes zapatistas tenían prohibido imponer su voluntad sobre los pueblos, no había policía estatal, ni imposiciones verticales de cualquier orden políticas o ideológicas. Emiliano Zapata y sus grandes hombres habían restablecido la igualdad entre los hombres de Morelos y más aun, lo habían logrado en la Cd. de México la cual bajo la administración zapatista gozó de orden y servicios públicos adecuados, lo que se debió a la cooperación entre gobierno y trabajadores.
La organización de los pueblo para restablecer el orden, la economía y la política durante 1915 y 1916, y no sólo eso sino que se abrió a otros grupos políticos como grupos sindicales como la Casa del Obrero Mundial, en febrero de 1916 una delegación de 11 miembros de la COM expresaron al general Emiliano Zapata su voluntad de cooperar en la formación de una posible coalición de gobierno, afirmaron su apoyo con huelgas tanto en México como en Pachuca e Hidalgo al mismo tiempo que contaban con el apoyo de los ferrocarrileros. Es importante decir que la clase obrera se estaba desarrollando fuertemente, existía un fuerte número de obreros dispuestos a apoyar los ideales zapatistas e iniciar una expansión de sus ideales. Al mismo tiempo que los zapatistas recibieron buena acogida por parte de la iglesia, principalmente del nuevo vicario general Pedro Benavides. El número de grupos que deseaban adicionarse a los zapatista fue grande y se expresa en el Manifiesto a la Nación de 1916, suscrito por 38 generales de diferentes zonas del país. Se dio marcha en materia de derechos políticos a las demandas más frecuentes: a) pasar del voto indirecto al voto directo y abolir la reelección, b) derecho a la asociación, c) derecho al trabajo, d) el derecho a Huelga y boicot, f) el seguro de trabajo, g) la jornada de ocho horas, h) el salario indexado al costo por regiones y i) la abolición de jornales pagados con vales o a través de tiendas de raya. En lo económico se garantizó una libertad económica individual garantizada con una legislación antimonopólica, al tiempo se procuro una equidad fiscal con la introducción de impuesto progresivo y la eliminación del impuesto sobre el consumo. La conglomeración de los ideales zapatistas estaba dando resultado en la población y poco a poco los zapatistas pasaban ya a conformar un modelo necesario para la justicia, originado gracias a la Revolución Mexicana.
Culminación de Emiliano Zapata
“Debo decirte –confeso Zapata a Robledo- que no veré terminada esta revolución porque las grandes
causas generalmente no las ve terminar quien las inicia,
prueba de ello es el cura Hidalgo.” Emiliano Zapata

La coalición popular estremecía a los iconos sobrevivientes (hacendados), Madero un hacendado había fracasado en su intento de democratizar México, Victoriano Huerta cayó gracias a las fuerzas villistas que sin ellas no se hubiese derrotado. Pero aun quedaba Venustiano Carranza un poderoso hacendado quien elaboró El Plan de Guadalupe en su hacienda del mismo nombre, allá en el Municipio de Ramos Arizpe, Coahuila. En él Carranza expresa su propia lucha y bajo sus propios fines. Al percibir éste el peligro que representaba la coalición democrática y el fuerte auge zapatista, decida eliminar de una vez y para siempre a los zapatistas. Es así como Carranza concibe dar inicio a una fuerte represión para frenar la lucha social, cuando los carrancistas ocuparon la plaza de la Ciudad de México, los obreros lanzaron la ofensiva prometida a los zapatista, la Federación de Sindicatos convoca a Huelga. Pablo Gonzáles informó a Carranza de las intenciones de los huelguitas de obstruir la obra del gobierno, inmediatamente declara la pena de muerte para los huelguistas, con base en la ley de 1862, y encarceló a los líderes. La represión estaba aflorando los proyectos de Carranza fueron dos: a) la primera de carácter militar directo contra los zapatistas en Morelos, cuyas cosechas fueron incendiadas para obligarlos a retirarse y b) de naturaleza político-militar contra el sector obrero. Todos estos triunfos de Carranzas pueden ser explicados desde un punto de vista económico ya que él poseía aun los ingresos del henequén, el petróleo y las aduanas lo que le permitió una solvencia económica. La batalla se había radicalizado hacia las asociaciones de lucha social y anarquistas, pero principalmente se planeo el asesinato del General Emiliano Zapata. El exterminio en Morelos fue llevado a cabo por Pablo Gonzáles quien empieza avanzando sobre la capital sin encontrar indicios de resistencia, entonces la convención antes establecida en Cuernavaca empieza por moverse hacia Jojutla y los zapatista inician la defensa de Cuernavaca sin resultados positivos. En Junio de 1916 se tomo por asalto Tlaltizapan manteniendo la estrategia de concentrar pobladores, se deportaron familias enteras, se asesinaron a quienes tenían vínculos con los guerrilleros y se da inicio a la leva. En noviembre se llevaron elecciones en todo el país para integrar un congreso constituyente resultado del ideario de Venustiano Carranza.
El pueblo morelense se encuentra en crisis, el ejercito lo ha culminado todo y para remate las epidemias causan fuertes bajas demográficas, para 1917 Zapata resiste e inicia la reconstrucción del orden, pero las rencillas entre los primeros jefes se hacen presente y ese mismo años es ejecutado el profesor Otilio Montaño por incitación de Palafox. Para 1918 Zapata acepta aliarse con Obregón a cambio del reconocimiento del Plan de Ayala, lo que abría a los zapatistas a un proyecto nacional, creando coaliciones populares como antes de la intervención de Venustiano Carranza. El pacto con Obregón preocupo a Carranza quien lanza una ofensiva para eliminar de una vez y para siempre a Emiliano Zapata, y para este procedimiento se requirió a Jesús Guajardo quien se diferenció por su crueldad en la toma de Tlaltizapan en 1916. La oportunidad de un engaño para asesinar a Zapata se hizo presente y Guajardo asumió el papel de resentido por el castigo que Gonzáles asigna ante un desacato en marzo de 1919. El rumor corrió hasta las filas de los zapatistas, Zapata buscaba su apoyo y es aquí cuando el gobierno planea su asesinato, Zapata se entrevista con Guajardo y éste ultimo lo cita el 9 de abril para suministrarle armamento, El general Emiliano Zapata perderá la vida el 9 de abril de 1909 en la Hacienda de Chinameca. El primer héroe campesino, el impulso de la revolución sureña, el acicate de la justicia, el incorruptible, había muerto para convertirse en un mito entre los campesinos morelenses.
La muerte de Emiliano Zapata freno los intereses de las masas, aquellos que por segunda vez levantaban la voz, primero contra los peninsulares en 1810, y en 1910 contra la elite burguesa. Venustiano Carranza había triunfado y lo demostró con su triunfo presidencial sueño que le durara poco, la lucha de los demás zapatista prosiguió con los ideales del Plan de Ayala, acción que les conllevara décadas, en un proceso de transición de la lucha armada a la lucha democrática. El trabajo del General Emiliano Zapata posee un valor fundamental y podemos ver que parte de su ideario político dio vida a la constitución del 1917 plasmando así los artículos 3° y 27° dichos garantizan la educación, el ejido, el trabajo, la justicia y la libertad.


*Este escrito forma parte de unos más amplio.

0 comentarios:

Los Cañeros Del Zacatepec

Henry David Thoreau

Blek le rat

Banksy

Jean Saudek

Don Jack Kerouac

Don Jack Kerouac

Fotografías de Rotten Apple

Rubén Olivares "El Púas"

Don Miles Davis

Egon Shiele

Raúl Macías Guevara "El Ratón"

Oswaldo Guayasamín

Obra de Juan Carlos Mendez

Gral. Emiliano Zapata

UFM Alterna

UFM Alterna
Radio de la UAEM (Morelos)

Radio UNAM

Don Julio César Chávez

Santa Maradona!!

Santa Maradona!!

Don Blue Demon

Sin Banderas ni fronteras.

Sebastiao Salgado

Sebastiao Salgado
Fotográfo brasileño

Datos personales

Mi foto
Lost Angeles, United States
Graffiti ilegal, pugilismo, drogas, internet, pulquero y pambolero.

Mi lista de blogs

TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO, A.C.

TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO, A.C.
lupoperro@yahoo.com.mx, lavozdelasirena@hotmail.com

COLEGIO DE SAN LUIS, A.C.

CINETECA

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Escuela Nacional de Antropología e Historia
ENAH

CIESAS

Seguidores

free counters

Live Traffic Map