WILLIAM BURROUGHS Y LA BEAT GENERATION;
Conversaciones privadas con un genio moderno
por: Adolfo Vásquez Rocca
Literatura conspirativa y paisajes mentales de la droga.
Si tuviéramos que situar la irrupción de la droga, en forma masiva, en el siglo XX diríamos que, la década del 60, marca el hito fundamental de su aparición. Una sociedad, la norteamericana, que atravesaba la postguerra, con su dejo de triunfalismo y su espíritu puritano, proclamando el “American Way of Life”, ve nacer una nueva expresión literaria con la “Beat Generation”.
Así, los años posteriores a la segunda guerra mundial no sólo trajeron la guerra fría y la repartición del planeta en dos bloques. También trajeron una nueva sensibilidad, otra forma de enfrentar los acontecimientos e instalarse en el mundo. Otro estilo de escribir.
En los EE.UU., un tipo de individuos jóvenes (los hipsters) comenzaron a poner en duda la gran promesa “americana”. La eficiencia y productividad de la nueva superpotencia no daba cabida a estos sujetos que no se sentían cómplices de la nueva maquinaria de poder, y que por lo mismo, los dejaba fuera del sistema.
Los Beats surgen en este contexto. Ellos recogen la tradición romántica de la ruptura y la bohemia simbolista como actitud vital. También desarrollan el imaginario del viaje, mental y físico, como parte de uno de sus motivos. William Burroughs no sólo se traslada corporalmente a Tánger, sino que también viaja a través de la droga para mostrar una nueva ruta de acceso a la creación. Algo que Artaud, entre otros, ya había explorado por lo menos una década antes.
Desde la interzona, Burroughs envía los manuscritos de Naked Lunch a sus buenos amigos: las mejores mentes de su generación.
Para Burroughs “La intoxicación- el ‘mono’ que se aferra al cuerpo del drogadicto - es como la implantación de un ‘parásito’ extraño que termina por poseerlo y devorarlo, bajo la triple forma de la droga, por cierto, pero también de la sexualidad y el poder”.
A finales de 1951, una fiesta en la ciudad de México. Un William Burroughs embriagado dispara su Star del 38 y la bala se aloja en la sien de su esposa, Joan. Es el llamado “incidente Guillermo Tell”, que tanto fascina a los adictos de lo inequívocamente Beat.
Burroughs es el genuino perro verde. Con su aspecto tétricamente convencional, lo confunden con un policía rural cuando se sumerge a la vez en la delincuencia neoyorquina y en la heroína. En el camino sin demasiadas depuraciones, Burroughs acepta impertérrito que su Junkie se venda a 35 centavos, en un volumen de pulp non-fiction. No le importa que el editor añada moralizantes notas entre paréntesis a su texto ni un prefacio donde se lo retrata como “un drogadicto que no se arrepiente ni se redime…, un fugitivo que ha sido diagnosticado como paranoico esquizofrénico, que carece totalmente de valores morales”.
Los primeros Beats coleccionan fichas policiales. Los Beats han aparecido en los periódicos por hechos de sangre antes que por sus obras, rebotan entre cárceles y manicomios, buscan su propio camino tropezando aparatosamente una y otra vez.
Los Beats en su itinerario de fuga se dirigen hacia el oriente (busdista y zen). Su movimiento natural deviene entonces oeste-este, y el estilo de vida que promueven se fundamenta en la improvisación.
Los pasos de los Bears se cruzan con los del sexólogo Alfred Kinsey, el teórico Marshall McLuhan, el psiquiatra Wilhem Reich, el crítico Lionel Trilling (luego, mortal enemigo). Cuando viajan a Europa, desconocidos pero con dólares, no les cuesta conectar con Picasso o Genet. Los encuentros suelen desembocar en lo grotesco; encajan en el tópico del americano prepotente. Buscando a un W. H. Auden de vacaciones, Allen Ginsberg irrumpe en un bar de Ischia e impone su presencia y sus teorías. El inglés le da unos cuantos cortes certeros y Ginsberg replica airadamente: Auden es, según él, un “aguafiestas espiritual”, sus amigos son una “pandilla de maricas literarios”.
Ese Ginsberg exuberante ya ha superado mil dramas: desde los esfuerzos para reciclarse en heterosexual hasta la convivencia con la locura de amigos o de su propia madre, sometida a una lobotomía. Todos los beats primigenios exhiben madera de supervivientes, con la coraza que proporciona una fe ciega en su talento (Kerouac) o el dinero familiar (Burroughs). Tal vez no son muy conscientes del descomunal desafío que representa su escritura y su estilo de vida en la estreñida América de la Guerra Fría. Los que se dedican a la creación tienen suerte: jueces liberales fallan a su favor en los procesos por obscenidad de Aullido o la revista Big Table.
Victoria Chalot
Tal como en los locos años 20′ los surrealistas buscaron en lo onírico y en la escritura automática formas para hallar su voz poética, los Beats ven en la prosodia de un nuevo ritmo la depositaria de una creación más honesta, directa y comunicable. Reaccionan contra el New Criticism, la metafísica y los New Agarians, desenfrenando el verso libre hacia lo que Jack Kerouac llamó “Spontaneous Bop Prosody”, y que se puede caracterizar como un discurso entrecortado y libre de las marcas retóricas reguladoras de la dicción. Para esto, los Beats configuran imágenes concretas que posibilitan otros caminos en la factura de un nuevo realismo, experiencial y vital, ajeno a la elucubración metafísica. En tal sentido, el contenido es parte consubstancial del poema, que no sólo se hace con palabras y ritmo dentro de una forma determinada, sino que también con ideas. Robert Creeley dice “form is never more than an extension of content”, pues sin contenido nos quedamos mudos.
Por otro lado, el conversacionalismo y/o el coloquialismo acercan el texto poético al relato autobiográfico y lo separan de la historia de los metarrelatos. Así, se sitúan en la cotidianeidad y establecen nuevos nexos con el contexto.
Comienzan a hablar desde la experiencia y rompen con las formas representacionales que el discurso artificioso de los “nuevos críticos” y la poesía metafísica habían instalado. Por lo mismo, el estilo de los Beats deviene en una suerte de minimalismo que se opone al poema impregnado de epicidad moralizante y/o a la agen
El origen de este lenguaje se encuentra en la música del jazz-bop proveniente del estilo bebop de Charlie Parker, Gillespie y otros. Un sentido de improvisación que no es sino la reproducción verbal del contrapunteo jazzístico. De ahí que los escritores Beats fueran quienes inauguraran la tradición de las lecturas públicas en los EE.UU.: representación poética en el escenario, o performance que connota el carácter espectacular de la figura del poeta y la poesía. Y esto, entendido en el contexto de una sociedad hipertecnificada y consumista, centrada en el lucro, cuyo fin último es conjugar las esferas del mercado con los de la creación.
La rebeldía Beats, su cuerpo orgánico, no es sólo un gesto teatral, sino que es una toma de posiciones, un estado de ánimo: una suerte de anarquismo asistémico. De hecho, se enfrentan al Macarthismo político con las armas del humor y el absurdo y establecen una clara defensa de los derechos de las minorías. Reivindican la sensibilidad e intervienen políticamente en el espacio público mediante su apertura hacia otras culturas, desmontando las estructuras del racismo institucionalizado, y detonando lo que luego constituiría el movimiento hippie. Su quehacer por tanto es político, y su sello la subversión. Se inscriben como una generación “ninguneada” que tuvo que vivir las consecuencias del poder absoluto constituido por medio de la agresión militar fuera y dentro del país.
Referencias bibliográficas:
BOCKRIS, Victor, Con William Burroughs; Conversaciones privadas con un genio moderno, Ed. Alba, Barcumaelona, 1998.
BAUDELAIRE C. Paraísos Artificiales,
BURROUGHS, William, El Almuerzo desnudo, Ed. Bruguera, 1980.
BURROUGHS, William, Yonqui, Ed. Júcar, Barcelona, 1988.
BURROUGHS, William, “The Electronic Revolution”, 1970.
P. YVES PETILLON, “Paisajes Mentales de la droga”.
VÁSQUEZ ROCCA, William Burroughs y La Metáfora Viral; Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa. Psikeba – Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales Nº 1 - 2006;
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRburroughs.htm
GRÜNBERG, S., À la recherche d’un corps (Language et silence dans l’oeuvre de William Burroughs), Paris, Seuil, 1979,
GRÜNBERG, S., À la recherche d’un corps (Language et silence dans l’oeuvre de William Burroughs), Paris, Seuil, 1979, p. 81.
Ver Artículo relacionado:
William Burroughs y La Metáfora Viral; Postmodernidad, compulsión y Literatura conspirativa. VÁSQUEZ ROCCA, Adolfo, En Psikeba © – Revista de Psicoanálisis y Estudios Culturales Nº 1 - 2006;
http://www.psikeba.com.ar/articulos/AVRburroughs.htm
Re-editado en NOMÁDAS – Revista Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Complutense de Madrid; http://www.ucm.es/info/nomadas/13/avrocca2.html
WILLIAM BURROUGHS Y LA BEAT GENERATION; Conversaciones privadas con un genio moderno
lunes, 2 de febrero de 2009 | Publicado por smorf® en 16:14
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Don Jack Kerouac
Santa Maradona!!
Datos personales
- smorf®
- Lost Angeles, United States
- Graffiti ilegal, pugilismo, drogas, internet, pulquero y pambolero.
Mi lista de blogs
-
-
Evaristo Carriego - El alma del suburbio - El gringo musicante ya desafinaen la suave habanera provocadora,cuando se anuncia a voces, desde la esquina«el boletín —famoso— de última hora».Entre la al...Hace 12 horas
-
-
Jam Session con los musicos de Rudy Ayala/Febrero de 1939 - ( *(Febrero de 1938:el programa del "Jazz Club uruguayo"aprovecho la presencia de la orquesta de Rudy Ayala en Montevideo ,seguramente contrat...Hace 2 días
-
-
#HomicidiosDeBebés #14 México 2024 Reservada #01Oaxaca - Oaxaca: vinculan a proceso a madre que disparó a sus dos hijos; tenían uno y 6 años Homicidios de Bebés #01 Oaxaca Alejandra Vera26/04/2024 A trav...Hace 1 semana
-
Luz Gómez: Palestina/48. Poemas del Interior - Esta antología ofrece una selección de tres de los principales poetas palestinos del Interior: Rashid Hussein (1936-1977), Samih al-Qasim (1939-2014) y T...Hace 4 semanas
-
Mother Love Bone - Apple - 30 años - El cinco de diciembre de 2007, cerraba sesión de esta cuenta de Blogger sin sospechar que iba a ser la ultima vez que lo haría en casi 13 años. Trabajan...Hace 3 años
-
-
1966.11.12 - Barcelona II International Jazz Festival - jam session - Reportedly, this picture was taken on 12 November 1967, from a jam session within Barcelona II International Jazz Festival: Could you confirm the followin...Hace 5 años
-
Zbigniew Namysłowski - https://es.wikipedia.org/wiki/Zbigniew_Namys%C5%82owski Quartet: Polish Jazz Vol. 6 https://www.youtube.com/watch?v=kMVyvBXQKCo Winobranie Polish Jazz vo...Hace 6 años
-
Conference à Paris le 12 décembre- Gaza: des familles en quête de justice - Invitation conférence *Le magazine en ligne Orient XXI, l’équipe du webdocumentaire **« Obliterated Families »**, l’ACAT (Action des chrétiens pour l’ab...Hace 7 años
-
Emery y Matuidi, en el fuego cruzado del dueño del PSG con sus ultras - El pasado viernes, tras el apabullante 0-6 en Caen, los jugadores del PSG se acercaron a las gradas para agradecer el apoyo de los Collectif Ultras Paris...Hace 7 años
-
Coixet, Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres - A las cuatro de la tarde de hoy viernes y con cuarenta y cinco minutos de retraso sobre el horario previsto la alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo...Hace 8 años
-
Sonic Entity – Sonic Particles - Download do álbum Sonic Particles, do Sonic Entity, lançado no ano de 2015 pela gravadora Planet B.E.N. Records.Hace 8 años
-
Blues & Neon - *Compus esse tema em 1987, com a ajuda harmonizadora de Danilo Diniz. Eu a interpretei algumas vezes com os amigos da banda Urublues (Vitória, ES) no ini...Hace 8 años
-
Πως να ετοιμάσετε χρωματιστό ρύζι για... το χορό του Ησαΐα - Mερικά από όσα χρειάζoνται για τηv προετoιµασία τoυ γάµoυ, μπορείτε να τα κάvετε και µόvεs σαs, αρκεί vα έχετε τo χρόvο, τη διάθεση και τηv υπoµovή και φυσ...Hace 10 años
-
Sitios arqueológicos mexicanos 3D en Google Earth - Buenos días Gracias a una publicación en Facebook de Julio Torres, acabo de descubrir un video de Google Earth sobre sitios arqueológicos mexicanos en 3...Hace 11 años
-
301paydayloansonl.com/ - *Shortest Time to Get Payday Loan Online* Payday loans online offered by lending firms features in fact absolutely completely changed this entire process o...Hace 11 años
-
-
DESPEDIDA. - Este espacio no sera alimentado por nuevas enlaces, ni serán repuestos los que vayan perdiendo vigencia. Compartimos por tres años la obra de Pierre Boule...Hace 12 años
-
Estancias de investigación en Alemania y en México (Convocatoria 2011 Anuies - Daad) - *CONVOCATORIA 2011 ANUIES - DAAD* ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN EN ALEMANIA Y EN MÉXICO www.anuies.mx *Fecha de cierre de la Convocatoria 2011*: las *solicitud...Hace 12 años
-
Entrevista a Raúl Mercado – Radio Patrimonios - Biografia: Músico, autor, compositor e intérprete, nacido en La Rioja, Argentina. En 1960 forma parte del prestigioso grupo “LOS ANDARIEGOS”, que haciendo ...Hace 13 años
-
-
-
Doo Wop Jive Special - Saludos, de nuevo, rockeros del ciberespacio. Para la entrada de hoy me gustaria celebrar la entrada del verano, ese tiempo tan maravilloso, donde ocurren ...Hace 13 años
-
Edinburgh Fringe - Anoche tuve una pesadilla horrible. Me paseaba por los pasillos de una casa gigantesca de varios pisos en la que se estaba celebrando una fiesta. La luz de...Hace 14 años
-
Novedades Planeta diciembre - Impresionante listado de novedades de Planeta, con algunas perlas muy destacadas: Superman, de Pasqual Ferry, JLA: Justicia y libertad, Green...Hace 15 años
-
Resurrección - Con los dos textos que he subido hoy, q que completan una trilogía lúdica y provocadora sobre la conquista de México, anuncio oficialmente la resurrección ...Hace 15 años
-
The Eddie Cochran OTC is born - The Eddie Cochran Online Tribute Center is finally online. A personal project started with one main goal in mind: keeping Eddie’s memory alive. Soon, you w...Hace 15 años
-
Revista Takiwasi Número 1 – Índice - Artículos de la revista Takiwasi nº1 (publicada originalmente en Diciembre de 1992) 1.1 Rosa Giove: Madre Ayahuasca 1.2 Jacques Mabit: De los usos y abusos...Hace 16 años
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
0 comentarios:
Publicar un comentario