Gogol Bordello lanza llamado a rebelarse contra el aislamiento

Con un punk auténtico se presentó por primera vez en México

Eugene Hütz, líder de Gogol Bordello *Foto Yazmín Ortega Cortés

Este viernes por la noche en el Palacio de los Deportes tuvo lugar una gran fiesta en la que miles bailaron al compás de ritmos provenientes, sin exagerar, de medio mundo: el encuentro de la música de Europa del Este con la rebeldía del punk británico, con Gogol Bordello; el ska originado en Jamaica entonado por la agrupación argentina Los Auténticos Decadentes; el reggae, también nacido en la isla caribeña, cantado por el grupo chileno Gondwana y cuya inspiración original fue la banda inglesa The Police; y los ritmos enfocados en Europa del Este, pero con un giro rockero experimental, interpretado por la banda Polka Madre, cuyos integrantes provienen de México, Finlandia y Estados Unidos.

"¡La comunidad es lo que importa, mi amigo!", exclamó en inglés el ucraniano Eugene Hütz, vocalista de Gogol Bordello, antes de arrancar con la punk Tribal Connection, una convocatoria a estar vivo, a rebelarse contra el aislamiento y un llamado a ser comunidad y celebrar: "Vamos a transformar la frustración en inspiración/ los demonios que haya, los vamos a liberar... Quiero caminar esta tierra como si fuera mía/ y también lo quieren todos en nuestra tribu amante de pasarla bien/ ¿de verdad es demasiado pedir?/ de todos estos cabrones feudales nazi".

La banda tiene base en Nueva York (aunque desde hace unos años su vocalista vive en Río de Janeiro) y está integrada por músicos de varios países, desde Israel hasta Ecuador. Había habido dudas de qué tan conocido era en México, donde nunca se había presentado (estaba programado para el Vive Latino 09, pero debido a que el festival se pospuso por la crisis sanitaria, ya no vino). Esa noche quedó claro que tiene un nutrido grupo de seguidores que estaban ansiosos por verlo. Un chavo de tal vez 17 años, de mirada dulce y que sonreía a cada rato, justo antes de que saliera Gogol Bordello, le dijo a la amiga que lo acompañaba, "Ya estoy arañando...", las paredes, se entendió por el gesto que hizo con las manos. Al parecer, la popularidad de la banda ha crecido por recomendaciones de amigos e Internet.

Todo el ska de Los Auténticos Decadentes

El nombre Gogol Bordello proviene del escritor Nikolai Gogol, del cual Hütz es un gran admirador (escribió el prólogo a una reciente edición de la novela histórica Taras Bulba) y de la palabra "burdel".
"Comienza a vestirte de violeta, toda tu cordura e inteligencia desaparecerán, te lo prometo", rapeo en español Pedro Erazo, el mc y percusionista ecuatoriano, al inicio de Start wearing purple, la más famosa canción de la agrupación, que se ha vuelto una especie de himno fiestero en muchos países y que fue compuesta por Hütz como un tema de amor. La celebración al frente de la pista llegó a su clímax, con cientos bailando juntos, brazos al aire, brincando al ritmo de ésto que recuerda la rebeldía auténtica del punk.

La fiesta, con un público cuya gran mayoría era joven y que no alcanzó a llenar el Palacio de los Deportes, culminó con el grupo principal de la noche. Los Auténticos Decadentes comenzó a tropezones: los primeros 20 minutos estuvieron dedicados a piezas del nuevo disco del guitarrista y principal compositor de la banda, Jorge Serrano, domesticadas y lentas después de la pura y cruda energía de Gogol Bordello. Los miles de seguidores le propinaron una rechifla y gritos de "culeeero". Sin inmutarse, continuaron. El público se prendió hasta que arrancaron con las canciones propiamente de Los Auténticos Decandentes, la gran mayoría éxitos, comenzando por Somos, una animada pieza skasera: "Somos como somos, decadentes, así somos".

A partir de ahí, todo fue festejo, con gente en la pista que formaba culebras y bailaba entre el público.

Antes, la banda chilena Gondwana trajo reggae y el público en la pista parecía un mar que se movía con el vaivén del ritmo caribeño, con sabor sudamericano. Un par de amigos se abrazaron. Hoy, tantas sonrisas, ¿dónde más se pueden encontrar reunidas? Y como resultaría imposible meterse entre la gente para prohibirles fumar, quizá sea el único recinto cerrado de conciertos masivos donde la gente baila con cigarrillo en la mano.

Polka Madre arrancó la celebración que duró más de cuatro horas. Calentó los motores de la fiesta con su potente ritmo que se nutre fundamentalmente de Europa del Este y Escandinavia y del rock, para hacer piezas desde festivas y alocadas hasta valses melancólicos, con el contraste de la profunda voz masculina y la aguda femenina, y aires circenses. Esta agrupación participó este año en el reconocido festival Glastonbury, en Inglaterra.

Tania Molina Ramírez, La jornada, "Gogol Bordello lanza llamado a rebelarse contra el aislamiento", 22 de noviembre del 2009.

0 comentarios:

Los Cañeros Del Zacatepec

Henry David Thoreau

Blek le rat

Banksy

Jean Saudek

Don Jack Kerouac

Don Jack Kerouac

Fotografías de Rotten Apple

Rubén Olivares "El Púas"

Don Miles Davis

Egon Shiele

Raúl Macías Guevara "El Ratón"

Oswaldo Guayasamín

Obra de Juan Carlos Mendez

Gral. Emiliano Zapata

UFM Alterna

UFM Alterna
Radio de la UAEM (Morelos)

Radio UNAM

Don Julio César Chávez

Santa Maradona!!

Santa Maradona!!

Don Blue Demon

Sin Banderas ni fronteras.

Sebastiao Salgado

Sebastiao Salgado
Fotográfo brasileño

Datos personales

Mi foto
Lost Angeles, United States
Graffiti ilegal, pugilismo, drogas, internet, pulquero y pambolero.

Mi lista de blogs

TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO, A.C.

TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO, A.C.
lupoperro@yahoo.com.mx, lavozdelasirena@hotmail.com

COLEGIO DE SAN LUIS, A.C.

CINETECA

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Escuela Nacional de Antropología e Historia
ENAH

CIESAS

Seguidores

free counters

Live Traffic Map