La doctrina del intervencionismo no es nueva, el referente inmediato de éste aspecto ya muy particular del Estado norteamericano se cimienta hace ya más de un siglo. Con la muerte de José Martí(1) en 1895 se da un nuevo proceso, la limpieza de las nacientes ideas socialistas en Latinoamérica. Con la muerte de éste, Máximo Gómez y Antonio Maceo (éste último asesinado en México). EE.UU. empieza a planear sus primeros proyectos económicos hacia los países latinoamericanos y para esto giró mandatos desde la Casa Blanca y en ésta misma se decidieron los presidentes de toda Latinoamérica (menos Argentina (2)). Para los años 40 y 50, EE.UU. penetrará más con el fin de explotar los recursos naturales de los países, la dialéctica del imperialismo daba como resultado el resurgimiento de un pensamiento anti-imperialista, al mismo tiempo se experimentó (en gran parte de los países latinoamericanos) un nacionalismo con tintes izquierdistas.
El primer país en experimentar un proceso de represión fue Guatemala con el presidente Jacobo Árbenz Guzmán (quien gobernó de 1951 a 1954). Electo democráticamente, fue derrocado por un golpe de Estado orquestado por la CIA, después de éste vendrá el proceso revolucionario de Cuba(3). Con el triunfo de la Revolución Cubana varios países intentarán seguir su modelo, algunos fracasaron ante el fuerte intervencionismo norteamericano quienes sofocaron las luchas hasta desaparecerlas.
Para los años 70 se da un proceso que demuestra el grado tan fuerte de intervencionismo yanqui, cuando el 11 de septiembre de 1973 el presidente Salvador Allende es derrocado en un golpe de Estado, llevado a cabo por Augusto Pinochet con ordenes y apoyo de la CIA, dando así una era de terror para Chile etapa en la que muere el músico Víctor Jara. Con el acontecimiento de Chile nacerá un referente de represión para los demás países, una lección que no olvidarán y que muy pocos países se atrevieron a retar. Hoy en pleno siglo XXI siguen presionando sobre la vida política de cada país, en el mes de septiembre del 2008 se intentó derrocar al presidente venezolano Hugo Chávez (intentó que fracaso), el intervencionismo está allí y es muy visible. Un claro ejemplo es Evo Morales Presidente de Bolivia, quien experimenta un fuerte intervencionismo norteamericano. Los países de Latinoamérica deben de consolidarse y aprovechar la decadencia del imperio norteamericano para replantearse la búsqueda de la libertad de soberanía, económica y política.
(1)Es importante decir que con José Martí no inician las luchas sociales en Latinoamérica con tintes socialistas, sino que se empiezan a dar con el poeta cubano Juan Clemente Zenea.
(2)Para los años 30 y 40, Argentina mostrará una fuerte tendencia hacia los fascistas italianos y nazistas alemanes, lo que le sirvió de escudo contra los EE.UU.
(3)Con el triunfo de la revolución en 1959 se da inicio todo un proceso de sabotaje con la única intención de derrocar el gobierno de Fidel Castro, acciones que aun siguen hacia la isla caribeña.
Nota: El escrito sólo tiene como intención manifestar que el intervencionismo ha estado y está vigente en los países de Latinoamérica.
Escrito por: Miguel Á. Morales Guevara
Observa el siguiente video y asimila el grado de intervencionismo yanqui:
Jazzlandia :21/11/2024
-
*Lo que se escucha en Jazzlandia:8:30 Avilés Jazz Band- Gimme A Little
Kiss, Will Ya, Huh? (1927)21:22 Don Dean y sus Estudiantes de Hollywoo...
Hace 1 hora
0 comentarios:
Publicar un comentario