¿Hacia dónde vamos con las propuestas de Calderón?

Caída de 4.2% en gasto para educación superior y posgrado

■ Necesarios, $12 mil 350 millones adicionales como mínimo, sostienen
Caída de 4.2% en gasto para educación superior y posgrado

■ De aprobarse el presupuesto habrá un creciente deterioro: expertos

Laura Poy y Carolina Gómez /I

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2009 prevé destinar a educación superior y posgrado 71 mil 696.2 millones de pesos, lo cual representa un decremento real de 4.2 por ciento respecto del gasto ejercido en lo que va del año, por lo que para atender las necesidades “mínimas” del sector se requeriría un incremento de por lo menos 12 mil 350 millones de pesos.

Especialistas en educación, abogados laborales y sindicalistas alertaron que, de continuar con una tendencia a la baja en los presupuestos universitarios, “no sólo quedará pendiente la meta de cobertura y calidad en las instituciones de educación superior, sino además se abrirá un proceso de creciente deterioro de la educación pública universitaria”.

Advirtieron que a un escenario presupuestal “desalentador”, se agrega la posibilidad de una mayor restricción presupuestal derivada de la crisis financiera en Estados Unidos, lo que “nos debe poner en alerta sobre los riesgos de que se castigue aún más a sectores como educación, salud, desarrollo social y el sector agropecuario”.

Rafael López Castañares, secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reconoció que es “preocupante” la propuesta del gobierno calderonista en el PEF 2009, y agregó que de otorgarse un incremento superior a los 12 mil millones de pesos, se podría alcanzar una inversión de 0.64 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Destacó que de acuerdo con el Presupuesto 2009, los recursos públicos para la educación universitaria y el posgrado sólo representa 0.55 por ciento del PIB, a pesar de que este año los recursos públicos destinados al sector alcanzaron 0.59 por ciento del producto interno bruto.

A esto se suma que tras la actualización en abril pasado del Sistema de Cuentas Nacionales (SCN), se incrementó el valor del PIB nominal –el monto de los bienes y servicios que produce un país a precios corrientes–, lo que redujo en términos reales el porcentaje de los fondos públicos que se destinan como inversión a las tareas del Estado, como la educación.

De acuerdo con esto, en 2007 el gobierno federal invirtió para educación 4 por ciento del PIB, pero tras la actualización del SNC, la cifra se redujo a 3.6 por ciento, mientras que en educación superior pasó de 0.67 a 0.59 por ciento para ese mismo año.

Fondos castigados

En un análisis del proyecto presupuestal elaborado por la ANUIES, se destaca que tanto las universidades federales como estatales, así como los fondos para el fortalecimiento de la infraestructura, matrícula y docencia, entre otros, “van a la baja, lo que representa una tendencia muy preocupante”, afirmó Javier Mendoza Rojas, especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregó que fondos destinados al fortalecimiento de las universidades públicas, “simplemente aparecen en ceros o con reducciones de hasta 90 por ciento”. Es el caso de los Fondos para la Consolidación de las Universidad Públicas Estatales (Upes) y Universidades Públicas Apoyo Solidario (Upeas), que en 2007 y 2008 contaron con mil millones de pesos y para 2009 sólo se les asignan 100 millones de pesos.

El Fondo para el Incremento de la Matricula en Educación Superior de las Upes y Upeas, también tiene una reducción de 90 por ciento de sus recursos, al sumar sólo 100 millones de pesos, mientras que en los dos años anteriores se otorgaron mil millones.

En el caso del Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero de la Upes, que está por debajo de la media nacional en el subsidio por alumno, “no se le asigna ningún recurso, pese a que este año contó con mil millones de pesos”, destacó el especialista.

Mencionó el Fondo para el Reconocimiento de Plantillas de las Upes, que este año tiene 600 millones de pesos, pero para 2009 sólo se le otorgan 100 millones, a lo que se suma que el Fondo de Apoyo para las Reformas Estructurales de las Upes (pensiones) pasó de mil 200 millones a cero pesos.

El modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario también pasó de mil 150 millones de pesos a cero pesos, mientras que al Fondo para la Calidad de los Institutos Tecnológicos, que contó con 100 millones en 2008, no se le asignó ningún recurso.

En el rubro del Programa de Fortalecimiento de las Escuelas Normales, para 2009 también se queda sin recursos, pese a que este año contó con 300 millones de pesos. Lo mismo ocurre con el Programa de Carrera Docente, que pasó de 250 millones a cero pesos.

Rafael Garza, secretario de Pensiones y Jubilaciones del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León, afirmó que con una política pública que favorece los “recortes presupuestales a la educación, ya no hay espacio en las instituciones públicas de educación superior para que cualquier persona estudie. Lo que estamos tratando de decirle al gobierno es que este presupuesto está dejando más jóvenes a la deriva”.

Agregó que año con año “venimos a mendigar a la Federación para ver si podemos recibir más recursos y tratar de formar mejor a los jóvenes, a pesar de que sólo podemos atender a menos de 30 por ciento de quienes están en edad de cursar la universidad”.

Finalmente, Enrique Lara, del Sindicato de Académicos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, afirmó que las reducciones presupuestales “golpean en particular a las instituciones con menos recursos y mayores rezagos, lo que genera que en entidades como Oaxaca se éste fortaleciendo la privatización de la educación”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/06/index.php?section=politica&article=005n1pol

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