Gracias a Perros Callejeros, descubro The Subconscious Art of Graffiti Removal (2002) una película de Matt McCormick que con bastante ironía, reflexiona acerca del valor estético de las manchas con las que suelen taparse los graffitis y de bastantes cosas más.
Durante la película, la solemne narradora, Miranda July, explica como estas manchas constituyen “uno de los movimientos artísticos más interesantes e importantes del s. XXI”. Esta idea se argumenta a través de referencias al constructivismo ruso, el minimalismo y el expresionismo abstracto. Incluso se clasifican los diferentes métodos empleados por los trabajadores de limpieza para eliminar los graffitis, como lenguajes derivados de su creatividad subconciente.
La película nos ayuda a repensar cuestiones como la obsesiva persecución al graffiti por parte de las autoridades o la intencionalidad en relación al arte. Pero sobre todo, su retórica evoca los discursos pretenciosos y autocomplacientes tan frecuentes en el mundo del arte contemporáneo. Un universo en el que la cháchara pedante suele disfrazarse de rigor académico.
The Subconscious Art of Graffiti Removal fue premiada en el San Francisco International Film Festival y se proyectó en los festivales de Sundance y Nantucket.
www.rodeofilmco.com.
César Aira - Traducción
-
A un traductor se le están planteando todo el tiempo los pequeños grandes
problemas de la microscopía de la escritura. Yo dejé de traducir hace diez
años, ...
Hace 25 minutos
0 comentarios:
Publicar un comentario