Chalino Sánchez: Una Vida de Peligros

Por Mario Fraticelli

Un documental en honor a la leyenda

LOS ANGELES - Más de una lágrima se derramó. Una mujer dio las gracias por la entrega fílmica, considerando que es oxígeno para la cultura mexicana. Y es que en pantalla gigante se exponía el documental Chalino Sánchez: Una vida de Peligros, parte de la muestra del 8vo Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles. La realización de Henry Zakka reseña la vida del cantante/compositor de corridos bravíos, teniendo como punto máximo su trágica muerte el 16 de mayo de 1992 en Culiacán, Sinaloa. Entretanto, el lado débil de Chalino Sánchez: Una vida de Peligros es no haber desarrollado una investigación más profunda en torno al asesinato de Sánchez.

Víctima de la envidia

"La pesquisa (de la policía) sigue abierta, eso fue lo que nos dijeron", detalla la mexicana Gabriela Teissier, responsable de la investigación que dio paso al libreto del documental. "Hay muchos rumores, hay quienes dicen que estaba traficando drogas o que se dedicaba a pasar gente por la frontera, pero nada ha sido confirmado".

La estructura de Chalino Sánchez: Una vida de Peligros interpone testimonios de Renán Bouchot, un "compa" del famoso cantante. Destaca Bouchot en entrevista con Univision.com que la razón del asesinato fue pura envidia.

"Eso es lo que creo, que lo mataron porque estaba logrando mucho en poco tiempo y sin el apoyo de la radio o de las maquinarias de publicidad", dijo Bouchot minutos después del estreno del documental en Estados Unidos. "Componía corridos según se los solicitaban y cantaba en cualquier fiesta de barrio, siempre y cuando le pagaran".

Premonición fatal

Por demás, resulta interesante el hecho de que Chalino Sánchez: Una vida de Peligros incluye una entrevista con Adán Chalino Sánchez, hijo del punto central de la realización fílmica. "¿Quién sabe si el próximo soy yo?", preguntó el también cantante de corridos en referencia al fallecimiento prematuro de su padre.

Efectivamente, la muerte regresó al hogar de los Sánchez el sábado, 27 de marzo de 2004, cuando Adán perdió su vida en un accidente automovilístico.

"Estábamos editando, próximos a terminar el documental cuando nos llega la noticia de la muerte de Adán", precisó Teissier. "Quedamos consternados y decidimos aplicar unos cambios, sobre todo en el final del documental. El final original mostraba a Adán cantando Nieves de Enero y lo cambiamos ante su fallecimiento".

Pensar en grande

La próxima gestión es la distribución del documental en DVD y la realización de un largometraje basado en la vida y muerte del mítico intérprete.

"Aprovechamos nuestra visita a Los Angeles y ya nos reunimos con unos productores que quieren desarrollar una película sobre Chalino Sánchez", dijo Zakka, provocando el aplauso de la audiencia. "Es nuestra misión: narrar la vida apasionada de este cantante".
Chalino, de tu muerte nadie se convence. Chalino fue tan grande que hay quienes piensan que no existió, extracto del documental Chalino Sánchez: Una vida de Peligros (México).


0 comentarios:

Los Cañeros Del Zacatepec

Henry David Thoreau

Blek le rat

Banksy

Jean Saudek

Don Jack Kerouac

Don Jack Kerouac

Fotografías de Rotten Apple

Rubén Olivares "El Púas"

Don Miles Davis

Egon Shiele

Raúl Macías Guevara "El Ratón"

Oswaldo Guayasamín

Obra de Juan Carlos Mendez

Gral. Emiliano Zapata

UFM Alterna

UFM Alterna
Radio de la UAEM (Morelos)

Radio UNAM

Don Julio César Chávez

Santa Maradona!!

Santa Maradona!!

Don Blue Demon

Sin Banderas ni fronteras.

Sebastiao Salgado

Sebastiao Salgado
Fotográfo brasileño

Datos personales

Mi foto
Lost Angeles, United States
Graffiti ilegal, pugilismo, drogas, internet, pulquero y pambolero.

Mi lista de blogs

TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO, A.C.

TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO, A.C.
lupoperro@yahoo.com.mx, lavozdelasirena@hotmail.com

COLEGIO DE SAN LUIS, A.C.

CINETECA

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Escuela Nacional de Antropología e Historia
ENAH

CIESAS

Seguidores

free counters

Live Traffic Map