Más de 40 por ciento de los mexicanos no tiene acceso a la salud

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) insta al Gobierno a adoptar como objetivo nacional el diseño de programas de políticas públicas en salud y seguridad social efectivas para tener una cobertura universal en los próximos años.

TELESUR

Al menos 43 millones de personas, el equivalente al 40,7 por ciento de la población mexicana no tiene acceso al sistema sanitario público ni privado de ese país, según reconoció el propio gobierno federal ante la celebración este miércoles del día mundial de la salud.

De acuerdo con la información suministrada de los 47.2 millones habitantes de ese país que se en encuentran pobreza al menos 25.4 millones están fuera de algún programa del mencionado servicio.

En el informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) se agrega que de los 18 millones de mexicanos, cuyo ingreso apenas les alcanza para la compra de alimentos básicos, tampoco cuentan con servicios sanitarios.

El estudio desarrollado por el Coneval se revela que sólo el 59, 3 por ciento de la población encuestada cuenta con acceso a servicios de salud y 30,7 por ciento se encuentra afiliado al Seguro Social.

Otro 19,1 por ciento tiene Seguro Popular; un 6,6 por ciento depende del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado; otro 0,9% de la Petrolera mexicana Pemex, otro 2 por ciento de la Defensa o Marina, y otras fuentes, las cuales incluyen los seguros médicos privados.

Mediante la investigación también se dio a conocer los estados con mayor incidencia de personas sin acceso al sistema sanitario, los cuales los encabezan Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Tlaxcala, México, Veracruz, Morelos y Distrito Federal.

En Distrito Federal (DF) existen al menos dos millones 200 mil personas que viven en pobreza y sin acceso al sistema de salud y educación, derechos establecidos en el proyecto de la Carta de la Ciudad de México, según denuncias del titular del Ejecutivo capitalino del país norteamericano, Marcelo Ebrard Casaubon.

El Ejecutivo declaró que el principal límite a las políticas emprendidas por su gestión en la capital mexicana ha sido la falta de recursos que se deben recibir del Gobierno central.

La Ciudad de México (DF) cuenta con la mayor densidad de población de los estados mexicanos y es la urbe que sufre una política que no está a favor de la equidad social y el obstáculo que constituye la sistemática reducción de los recursos federales a los que tiene derecho la capital mexicana, expone.

Ebrard Casaubon señaló que el problema no sólo es de tipo presupuestal, pese a que cada año el Gobierno federal ha otorgado menos recursos a la ciudad.

Por su parte el Coneval insta al gobierno federal a adoptar como objetivo nacional el diseño de programas de políticas públicas en salud y seguridad social efectivas para tener una cobertura universal en los próximos años.

"El reto más importante será que la calidad de dichos servicios de salud sea la adecuada para el total de la población".

0 comentarios:

Los Cañeros Del Zacatepec

Henry David Thoreau

Blek le rat

Banksy

Jean Saudek

Don Jack Kerouac

Don Jack Kerouac

Fotografías de Rotten Apple

Rubén Olivares "El Púas"

Don Miles Davis

Egon Shiele

Raúl Macías Guevara "El Ratón"

Oswaldo Guayasamín

Obra de Juan Carlos Mendez

Gral. Emiliano Zapata

UFM Alterna

UFM Alterna
Radio de la UAEM (Morelos)

Radio UNAM

Don Julio César Chávez

Santa Maradona!!

Santa Maradona!!

Don Blue Demon

Sin Banderas ni fronteras.

Sebastiao Salgado

Sebastiao Salgado
Fotográfo brasileño

Datos personales

Mi foto
Lost Angeles, United States
Graffiti ilegal, pugilismo, drogas, internet, pulquero y pambolero.

Mi lista de blogs

TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO, A.C.

TIANGUIS CULTURAL DEL CHOPO, A.C.
lupoperro@yahoo.com.mx, lavozdelasirena@hotmail.com

COLEGIO DE SAN LUIS, A.C.

CINETECA

Escuela Nacional de Antropología e Historia

Escuela Nacional de Antropología e Historia
ENAH

CIESAS

Seguidores

free counters

Live Traffic Map